Alhaurín de la Torre recibe del Estado 3,5 millones para mejorar infraestructuras y prevenir inundaciones.

El delegado del Gobierno en Andalucía destaca el compromiso del Ejecutivo en una visita a las obras que se ejecutan en el Recinto Ferial. En total, se llevarán a cabo 81 actuaciones que suman una inversión de casi 7 millones. Antonio Sanz y Joaquín Villanova piden a la Junta que también colabore y acometa por fin la reparación del puente de San Joaquín

Hasta 81 actuaciones repartidas por distintos puntos del municipio que suman una inversión cercana a los 7 millones de euros. Son las cifras del plan de mejora de infraestructuras y para la prevención de inundaciones que financian el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y que incluyen reparaciones de servicios, redes y caminos dañados por el importante temporal que afectó a la localidad en 2015. Así lo han explicado esta tarde el alcalde de Alhaurín de al Torre, Joaquín Villanova, y el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, en una visita a una de las obras más importantes que se ejecutan dentro de este programa: la segunda fase del nuevo embovedado del arroyo Blanquillo a la altura del Recinto Ferial. En la visita también ha estado el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo.

Ambos responsables han destacado el compromiso del Ejecutivo en este sentido, y han aprovechado para invitar a la Junta de Andalucía a que se sume al clima de colaboración entre administraciones, y acometa las inversiones que son de su competencia, entre ellas la reparación del puente de San Joaquín (también llamado de Piamonte), cerrado al tráfico desde el mencionado temporal por los daños sufridos por la estructura. Villanova ha calificado las actuaciones que impulsan Ayuntamiento y Gobierno de “fundamentales”, para garantizar el buen funcionamiento de los servicios y prevenir más daños.

Actualmente, el plan se encuentra prácticamente al 50% de su ejecución. En concreto, las diferentes obras suman 6.914.689,80 euros, de los que 3.457.344,92 corresponden a una subvención del Estado. El proyecto más cuantioso es precisamente el del Recinto Ferial, al tratarse de un colector en el que, además del arroyo Blanquillo, desaguan las pluviales de otros cauces, lo que hacía necesario una estructura sólida y duradera como la que se está construyendo.  El embovedado de hormigón, que sustituirá al antiguo tubo de chapa galvanizada, muy dañado desde las fuertes lluvias, se prolongará hasta la altura de la caseta municipal aproximadamente, lo que ha obligado a abrir una zanja de unos 40 metros de anchura.

NUEVO ACCESO PEATONAL EN EL CORDOBÉS

La nueva canalización cuenta con unas dimensiones de unos 3 metros de ancho y 2 de alto, lo que aumenta considerablemente su resistencia y capacidad hidráulica. Precisamente en estos momentos el Consistorio está trabajando en un nuevo acceso peatonal en la zona, pensado fundamentalmente para los vecinos y vecinas de El Cordobés, para que estos puedan caminar hacia el centro urbano en condiciones de seguridad y sin tener que dar largos rodeos por el área acotada por la seguridad de la obra. Se prevé que este acceso esté terminado en pocos días.

OTRAS ACTUACIONES

Entre los otros proyectos que se han podido ejecutar hasta ahora gracias al plan, figuran la reparación de hasta una veintena de infraestructuras de saneamiento, pluviales o suministro de agua; el arreglo de pozos y depósitos; o la mejora de una treintena de caminos rurales repartidos por todo el término municipal. Las obras que quedan pendientes y que se completarán próximamente (varias de ellas se encuentran ya en fase de licitación) son: reparación de forjado de depósito de Pinos; reparación del saneamiento en Torresol y Cortijos del Sol; reparación de saneamiento en calle Goleta, arroyo Zambrana y Pinos; y actuaciones en 22 caminos más (de las Canteras, Vázquez Porras, Fuente Lentisco, Moncayo, Cerro del Águila, Cuesta del Palmar, Paredón Alto, Torrealquería núcleo histórico, Torrealquería-El Romeral, Zamorilla, Lavadero, camino de los Cortijos, Ave Fría, Rico, Menaya, del Palomar, Barceló, Los Patos, de la Rivera, Las Monjas, Cantarranas y Acceso al Aeropuerto).

VISITA AL PUENTE DE SAN JOAQUÍN

Antonio Sanz y Joaquín Villanova han visitado la obra del arroyo Blanquillo acompañados por varios concejales del equipo de gobierno, y posteriormente se han trasladado hasta el puente de San Joaquín. Los dos han hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que también invierta y repare dicho puente o construya una nuevo, dado que la situación actual perjudica especialmente a los residentes en barriadas como El Romeral, Torrealquería o Piamonte, así como a numerosos propietarios de fincas agrícolas. Tanto el alcalde como el delegado del Gobierno han recordado que este puente se ubica en una vía pecuaria, de competencia autonómica, por lo que es la administración andaluza la que debe intervenir. Cabe reseñar que recientemente el propio delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta reconocía en un escrito al Ayuntamiento que “las vías pecuarias son bienes de dominio público de la comunidad autónoma de Andalucía y se adscriben a la Consejería de Medio Ambiente, a quien corresponde su conservación, mejora, aprovechamiento, gestión y administración”.

DECLARACIONES EN RUEDA DE PRENSA

En su intervención ante los medios, Villanova ha recalcado que Antonio Sanz ha sido una “pieza fundamental” para que se haya logrado esta inversión de casi 3,5 millones. En comparación, ha indicado que las ayudas recibidas de la Junta de Andalucía no han alcanzado ni los 200.000 euros. “La Junta no nos da respuesta sobre cuándo se va a arreglar el puente de San Joaquín, mientras que el Estado sí ha cumplido. Las administraciones debemos estar para prevenir catástrofes y evitar que puedan producirse más daños como los que nos afectaron en 2015”, ha declarado el regidor.

Por su parte, Antonio Sanz ha remarcado el “compromiso” del Gobierno central con Alhaurín de la Torre y con su Ayuntamiento: “Les voy a poner un ejemplo de lo que es un alcalde que lucha y pelea por su municipio. En total, se han aprobado ayudas por inundaciones por 4,2 millones de euros, y tres millones y medio se los lleva Alhaurín de la Torre”. “Demostramos lealtad, cooperación y colaboración entre administraciones (…) Estamos hablando de obras que eran una auténtica prioridad por los riesgos que significaban por las inundaciones”, ha añadido Sanz, que ha insistido en el llamamiento a la Junta de Andalucía para que se sume a esa colaboración, dado que “la confrontación entre administraciones no llega a ningún lado”.

Print Friendly, PDF & Email