Ruiz Espejo: “El día después del 8 de marzo seguiremos hablando de los derechos de la mujer, de la brecha salarial y seguiremos trabajando en favor de que la igualdad sea real y efectiva en una sociedad justa”

El PSOE de Málaga ha iniciado hoy su agenda de actos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la entrega de los premios Teresa Espinosa del PSOE de Antequera, en su octava edición, donde se ha galardonado a Teresa Barrio, María del Mar Jiménez, María Jesús Ríos y Francisca Campano, en un acto en la sede socialista antequerana junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, la secretaria de Empleo del PSOE malagueño, Noelia Suárez, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Carmen Moreno, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista y el secretario general del PSOE de Antequera, Francisco Calderón.

Así, Ruiz Espejo ha señalado que este tipo de premios en nuestra provincia demuestran el compromiso del PSOE de Málaga con el feminismo y con la igualdad entre hombres y mujeres. “Siempre lo hemos defendido y lo vamos a seguir defendiendo, desde el orgullo por lo conseguido en materia legislativa y sabiendo todo lo que nos queda por trabajar para conseguir la igualdad real y efectiva”, ha dicho. Así, el líder socialista ha avanzado que la dirección provincial va a implicarse especialmente en todas aquellas actividades de las agrupaciones locales y de distrito del PSOE en la provincia en torno al 8 de marzo.

De igual forma, el secretario general de los socialistas malagueños ha señalado que “el día después del 8 de marzo seguiremos hablando de los derechos de la mujer, de la brecha salarial y seguiremos trabajando en favor de que la igualdad sea real y efectiva en una sociedad justa”.

Por su parte, la consejera Sánchez Rubio ha destacado que con este premio se reconozca la trayectoria de “mujeres luchadoras, trabajadoras y valientes que han dado lo mejor de sí para nuestra sociedad” en momentos donde la igualdad no estaba reconocida legalmente como hoy día, “como ocurrió con Teresa Espinosa, la mujer que da nombre a estos galardones”, y ha mostrado su alegría ante la presencia de la nieta de Teresa Espinosa, trasladada hoy a Antequera desde Cataluña.

“Lo que estas mujeres hicieron en tiempos muy difíciles ha servido para que hoy tengamos reconocida la igualdad legalmente, pero nos queda mucho camino por recorrer para que la igualdad sea real y efectiva, y por eso estamos movilizados y movilizadas. El 8 de marzo vamos a decirle a toda la sociedad que no puede ser que todavía siga asesinando a mujeres sólo por el hecho de serlo o tengan un sueldo inferior al que tienen los hombres o que la conciliación no exista”, ha dicho. “El reconocimiento que hoy hace la agrupación del PSOE de Antequera es de justicia, porque son mujeres muy valiosas en la lucha por la igualdad”, ha añadido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Antequera, Francisco Calderón, ha recordado que los premios Teresa Espinosa nacen para honrar la memoria de esta antequerana obrera que ostentó durante la Segunda República responsabilidades políticas en el Partido Socialista, creando la asociación de mujeres «Transformación». «Destacó por su lucha en la defensa de la igualdad y la libertad de la mujer, fue perseguida en la Guerra Civil y después por sus ideas e incluso condenada a muerte, posteriormente desterrada a Tarrasa, donde murió en 1984», ha explicado Calderón.

En este sentido, el dirigente socialista ha explicado que los galardones han correspondido para Teresa Barrios, mujer reivindicativa de Archidona y militante socialista, María del Mar Jiménez Sanzo, trabajadora social involucrada en el tejido asociativo de Antequera, María Jesús Ríos Domínguez, militante antequerana dedicada a la docencia y ex-directora de la escuela de adultos de Antequera, y Francisca Campano García, procedente del anejo de la Colonia de Santa Ana y referente socialista en este núcleo urbano.

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
C/ Fernán Núñez, 16
29002 – Málaga

Print Friendly, PDF & Email