El Movimiento pro Parque Natural Sierra Mijas Alpujata manifiesta públicamente su rechazo al proyecto de construcción de un complejo deportivo al servicio del Málaga Club de Fútbol en el paraje de Arraijanal.
Independientemente de las irregularidades administrativas, y más allá de los innegables valores naturales y arqueológicos que aún acumula la zona, que tienen que ver con el hecho de ser prácticamente el único tramo de playa de la castigada Costa del Sol que no ha sido modificado por paseos marítimos y aportes alóctonos de arena, y que estos días están siendo puestos sobre la mesa por parte de colectivos y asociaciones ecologistas, este Movimiento quiere llamar la atención sobre un aspecto nada irrelevante como es la deseable conectividad ecológica entre distintas zonas de interés en la provincia.
El proyecto de este Movimiento de proteger la Sierra Mijas Alpujata como Parque Natural pretende, entre otras cosas, mantener la integridad de un corredor ecológico que conecte las sierras del occidente malagueño con el valle del Guadalhorce y el Paraje Natural existente en su desembocadura. En este sentido, la existencia al oeste de la misma de una zona de playa sin adulterar y con unos centenares de metros antes de llegar a la carretera que han conservado interesantes ejemplos de riqueza ecológica permitiría, con una adecuada restauración, la creación de un paraje natural que compatibilizara el disfrute de la ciudadanía con el mantenimiento de una zona natural que continuara generando importantes servicios ecosistémicos como la conectividad ecológica mencionada.
El desarrollismo arrasador promovido por nuestros representantes políticos no puede continuar destruyendo un patrimonio ambiental en beneficio de unos pocos.
La construcción de instalaciones deportivas sin duda es algo importante para la ciudad pero debe hacerse en espacios adecuados (solo hay que mirar el PGOU de Málaga) y produciendo bajo impacto ambiental , que no es el caso de la escuela de Fútbol planteada en El Arraijanal , espacio público que debe ser preservado y restaurado para el disfrute de todos los malagueños.
El Movimiento pro Parque Natural Sierra Mijas Alpujata se adhiere a las iniciativas en contra del proyecto y exige a las administraciones competentes que desistan del mismo y promuevan la creación de un paraje natural en Arraijanal que contribuya a un futuro sostenible.

Print Friendly, PDF & Email