El abono, por valor de 6,1 millones de euros, se realizó la pasada semana y en total el Gobierno andaluz ya ha anticipado el 92% de las ayudas europeas

La Junta de Andalucía ha realizado un nuevo anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común por valor de 6,1 millones de euros que beneficia a un total de 11.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga, según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto al delegado territorial de Agriculutra, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas.

Este nuevo anticipo corresponde fundamentalmente a las líneas de ayudas del Pago Básico (2,7 millones de euros), Pago Verde a prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente (1,4 millones), ayudas a las explotaciones de ovino (970.000 euros) y ayudas a las explotaciones de caprino (821.000 euros), junto a otras líneas de ayudas.

Este último pago también contempla anticipos de menor cuantía a otras líneas de ayudas como el pago a jóvenes agricultores, ayudas a cultivos de arroz, proteicos, frutos de cáscara y algarrobas, explotaciones de vacas nodrizas, vacuno de cebo y vacuno de leche, entre otros conceptos.

El delegado del Gobierno andaluz ha subrayado que con este nuevo pago la Junta de Andalucía ya ha abonado un total de 77,9 millones de euros correspondientes al anticipo de las ayudas europeas de la Política Agraria Común destinada a los agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga, lo que significa que ya han sido pagadas el 92% de las ayudas que recibe la provincia de Málaga en la campaña 2017.

Ruiz Espejo ha recordado que Andalucía lleva ya una década anticipando el pago de estas ayudas con el objetivo de “mejorar la liquidez financiera del sector agrario”. De este modo, ha añadido, “se permite que los agricultores y ganaderos puedan disponer de estos incentivos antes del periodo reglamentario de pago”.

Se trata, según ha explicado el delegado del Gobierno, de “facilitar el camino al agricultor y al ganadero para que puedan centrarse en su actividad”. Por ello, “la Junta de Andalucía ha reforzado esta tendencia, mejorando la efectividad, a través de nuevas herramientas de información sobre las ayudas a disposición del agricultor, para quien la Administración y sus recursos han de ser transparentes”, ha añadido Ruiz Espejo.

En cuanto a la campaña de ayudas de 2018, el delegado del Gobierno ha indicado que ya han sido recibidas un total de 13.000 solicitudes en la provincia de Málaga y que aún quedan dos semanas de plazo para la presentación de las mismas.

Maltrato del Gobierno central al sector

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarollo Rura, Javier Salas, ha lamentado el “nuevo maltraro” del Gobierno central en la reducción de los módulos del IRPF a cultivos estratégicos de Andalucía y de la provincia de Málaga, lo cual supone un “castigo del Gobierno del PP a nuestro sector agrícola y ganadero al no atender unas demandas justas que habían planteado”.

Javier Salas ha recordado que la Junta de Andalucía había planteado al Gobierno central una minoración de la carga impositiva a los agricultores de Andalucía basado en los informes técnicos que han realizado los agricultores acreditando las pérdidas en la última cosecha como consecuencia de la sequía.

“Y la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido una vez más que no”, ha explicado Javier Salas, quien ha destacado que “una vez más queda demostrado que los intereses del Gobierno central no son los intereses de los agricultores y

Print Friendly, PDF & Email