Estos programas que han tenido un incentivo de 42,3 millones para la contratación de jóvenes hasta 29 años y mayores de 30 han beneficiado a los 103 municipios de la provincia

Los 103 municipios de Málaga se han beneficiado de los planes de empleo de la Junta de Andalucía (Emple@Joven y Emple@30+) lo que ha hecho posible el desarrollo de 870 proyectos y la contratación, por parte de los ayuntamientos, de 4.606 desempleados en la provincia. Son los datos que han presentado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo.

“Estas medidas han supuesto una respuesta eficaz para la activación del mercado de trabajo malagueño, especialmente en aquellos sectores de población con más dificultades de acceso al empleo o con más barreras para la inserción” ha destacado Ruiz Espejo, ya que los contratados son los jóvenes de hasta 29 años y los mayores de 30.

Un total de 2.510 menores de 30 años y 2.096 mayores de 30 desempleados son los beneficiados por estos planes de empleo, que han sido contratados a través de los ayuntamientos de la provincia para desarrollar proyectos de cooperación social y comunitaria en sus municipios, gracias a la financiación, por parte del Servicio Andaluz de Empleo, de 42,3 millones de euros (24,8 destinados al emple@ joven y 17,5 designado al 30+).

Ruiz Espejo ha insistido en que las políticas de empleo son la principal prioridad del Gobierno andaluz, “una prioridad que se muestra en los numerosos planes específicos diseñados a tal efecto, como el programa Bono Joven; la constitución de nuevos autónomos; los empleos generados en proyectos de interés general y social; los incentivos para contratos indefinidos a jóvenes; las prácticas profesionales; los contratos a mayores de 45 años y los beneficiarios de las medidas de retorno del talento entre otros”.

Por su parte, el delegado de Empleo ha destacado que las medidas de Emple@Joven y Emple@30+, al generar 4.606 nuevos puestos de empleo, han supuesto una gestión de 2.417 ofertas y el contacto y movilización de más de 13.000 personas por parte de las oficinas de empleo de la provincia, ya que para optar a cada puesto se han enviado tres candidatos.

En lo referente a los trabajos realizados, Ruiz Araujo ha explicado que la mayoría de los proyectos pertenecen a los ámbitos de revalorización de espacios públicos urbanos; desarrollo y promoción de la cultura y el turismo; cuidados asistenciales y prestación de ayuda a domicilio y Servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad. “El porcentaje de ejecución de estos proyectos, a fecha 31 de marzo de 2018, alcanza ya el 99,26%”, ha señalado el delegado de Empleo, lo que supone prácticamente la totalidad de los contratos previstos para la Iniciativa.

Asimismo, las ocupaciones más contratadas han sido acordes a los proyectos, por tanto peones de construcción, jardineros, instaladores eléctricos y pintores han sido los más empleados, seguidos de Técnicos en turismo y guías turísticos, periodistas, trabajadores sociales y animadores socioculturales entre otros… En todos los casos, la jornada ha sido a tiempo completo y la duración desde 3 a 12 meses.

Planes de Empleo en Málaga capital

En el caso de Málaga capital el incentivo concedido por la Junta de Andalucía para el desarrollo de los planes de empleo, ha sido de 12,4 millones de euros: 7,3 para Emple@Joven y 5,1 para Emple@30+, lo que ha supuesto el desarrollo de 7 proyectos y la contratación de 716 desempleados, 402 jóvenes y 314 mayores de 30 años. Para poder hacer efectivas estas contrataciones, las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de la capital han gestionado 134 ofertas y han movilizado a 2.148 candidatos.

En cuanto al tipo de proyectos, en su mayoría han sido para la revalorización de espacios públicos urbanos; cuidados asistenciales y prestación de servicio de ayuda a domicilio y la promoción del turismo y desarrollo cultural.

Si atendemos a las ocupaciones, las mayoritarias han sido: pintores, peones y albañiles, seguido de: asistentes sociales; arquitectos; márketing, publicidad y periodismo y empleados administrativos, siendo todos ellos, de una una duración de 12

Print Friendly, PDF & Email