(PSOE) Los socialistas instan a “acompasar” el empuje de este territorio con la inversión real de la institución en él

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha apremiado hoy al equipo de gobierno del PP en la institución provincial a convertir las expectativas generadas por el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves en realidades. Durante su intervención en el pleno extraordinario de la Diputación con motivo del Día de la Provincia celebrado en el municipio de Yunquera, Conejo ha instado al equipo de gobierno a “acompasar” el empuje de este territorio con la inversión real de la institución en él.

El portavoz socialista ha subrayado que es necesario avanzar de la satisfacción inicial por la declaración de la Sierra de las Nieves como parque nacional “a la consecución de las expectativas creadas” por este anuncio. “Ahora, la sociedad exige a la política representativa, a todos nosotros y nosotras que, mediante nuestras decisiones, alcancemos los máximos beneficios de toda índole para estas comarcas”, ha dicho en referencia a Sierra de las Nieves y también a la Axarquía, dónde ha considerado que la Diputación debería celebrar el próximo año el Día de la Provincia para conmemorar el primer aniversario de la proclamación de la uva pasa como sistema ingenioso del patrimonio agrícola mundial.

Conejo ha calificado de “oportunidad” la declaración de parque nacional. En este sentido, ha apuntado que Sierra de las Nieves podrá optar a más financiación, ya que Parques Nacionales gestiona ayudas a las iniciativas que puedan beneficiar a las comunidades integradas en estos espacios, “al tiempo que los productos locales asumirán un intangible de marca medioambiental”. “Surgirán nuevos oficios y se recuperarán actividades olvidadas”, ha añadido.

“Entrar en la reducida red de parques nacionales conllevará nuevas oportunidades turísticas, agrícolas, ganaderas y la creación de puestos de trabajo directos (los del propio parque) e indirectos (en las actividades económicas que giren en torno al enclave)”, ha destacado.

En paralelo, ha asegurado que los representantes socialistas en los ayuntamientos de la zona y la Junta de Andalucía, en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, en el Congreso y el Senado, así como en la Diputación “entendimos que una gran porción del éxito futuro de estos pueblos malagueños pasaba por alcanzar esta distinción, que ésta es un seguro de vida para la protección de los ecosistemas y la biodiversidad de este espacio y una oportunidad económica”.

“Nos hemos alegrado al ver que el Partido Popular ha acabado entendiendo la relevancia de este proyecto colectivo”, ha asegurado. De esta forma, ha recordado que en tres años la posición ha pasado del voto contrario emitido por el presidente del PP y de la Diputación, Elías Bendodo, en junio de 2014 en el pleno provincial, y el más reciente rechazando impulsar un plan de dinamización turística para la zona, a su visita al Refugio del Juanar, en Ojén.

Según Conejo, “tenemos responsabilidad y vamos a ser mirados con lupa por los municipios de esta comarca, a tenor de cómo su equipo de gobierno ha invertido en otras”. “No se trata de compensar, sino de acompasar el empuje de este territorio con la inversión real de la institución en él”, ha afirmado.

En este punto, ha recordado los recortes del PP en el reparto del remanente y en el plan de asistencia y cooperación. “Con ustedes en el gobierno provincial los municipios de la comarca de la Sierra de las Nieves han dejado de ingresar por este plan 7,9 millones. Aún hoy estas transferencias están un 7,79% por debajo del plan de 2012, el último del gobierno del PSOE e IU en la institución provincial”, ha detallado.

Por ello, ha manifestado que la Sierra de las Nieves “espera, al menos, los 13 millones de euros que la institución provincial ha invertido en el Caminito del Rey y su zona de influencia”. “Sin olvidar nuestra competencia en carreteras: los accesos al futuro parque exigen inversiones contundentes de la Diputación de Málaga”, ha agregado.

Asimismo, ha apuntado que la promoción turística del futuro parque ya es objeto de atención de la prensa especializada. “La comarca necesita un plan de dinamización turística que ayude a la creación de producto turístico y estimule el aumento de plazas turísticas”, ha dicho.

“La recuperación de actividades económicas tradicionales y el fomento de la actividad empresarial deben centrar planes específicos de la institución. Sin embargo, todo lo anterior no servirá de nada sin una política social y una política en igualdad de género. El arraigo de la población en el territorio depende de las condiciones de protección social a su alcance”, ha expuesto, al tiempo que ha asegurado que la brecha poblacional “se cierra si se cierran otras brechas, como las de género: la mujer es el futuro de estos territorios. Si no entendemos lo anterior, no habrá progreso”.

“Los reconocimientos a los territorios de la provincia se convierten en inmediatos retos de esta institución, que hoy por hoy se juega su consideración entre la ciudadanía en lo que haga por convertir la declaración del parque nacional de la Sierra de las Nieves en el mejor pasaporte por el bienestar en la vida de las gentes que respiran su aire puro”, ha afirmado.

Despoblación

Conejo ha considerado que el “tesoro natural” de Sierra de las Nieves “es la garantía del futuro de estos pueblos, azotados por la despoblación en los últimos diez años”. En este sentido, ha relatado que todos los municipios de la comarca, excepto dos, Ojén y Monda, han perdido población en los últimos diez años.

Según el portavoz socialista, la brecha entre el interior y la costa se ha hecho más grande en toda la provincia, y esa diferencia existe también entre los pueblos de esta comarca en función de su ubicación: sufren una doble brecha. En las dos últimas décadas, si la población ha crecido casi un 6% en el conjunto de la comarca, el municipio que más ha crecido, Ojén, es el más próximo a la Costa. Su aumenta ha sido de casi 13 veces más en puntos porcentuales. Así, si en los últimos 5 años la población de la comarca ha caído un 5,64%, sólo los núcleos más cercanos a la Costa esquivan la pérdida de habitantes.

“Esta comarca no es ajena a las dinámicas poblacionales de la provincia con respecto a los pueblos: más pérdida de población cuanto menor es ésta y la brecha entre la costa y el interior, y en él, entre los municipios en función del tramo de población”, ha señalado,

“La pérdida de habitantes en los municipios es un el gran reto de la Diputación, en todos los frentes, pues en el reequilibrio territorial, en la preservación de un modelo sosegado de vida y en la generación de oportunidades en un plano de igualdad residen nuestros fines políticos nucleares”, ha aseverado.

“Por cada habitante que se marcha o por cada renuncia a volver al pueblo, el sentimiento de la vida en lo rural recibe un nuevo golpe. Nuestra función es frenar este proceso de pérdida y desequilibrio de la población en el territorio”, ha asegurado.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Calle Pacífico, 54-58. Edificio B
Tlf: 952133643/44/45
Fax: 952133738
29004 Málaga
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email