El Hospital Materno Infantil de Málaga acoge el segundo encuentro internacional de un proyecto europeo de investigación en nanotecnología sobre alergias alimentarias

Con la participación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, el grupo sigue trabajando en un dispositivo que podrá detectar de forma precoz la gran mayoría de alergias más comunes en Europa

Investigadores del grupo de Alergología del IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) y de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Alergología del Hospital Regional de Málaga participan en un proyecto europeo centrado en la investigación en alergias alimentarias, que integra el uso de tecnologías como la nanotecnología. Durante la pasada semana, ha tenido lugar la celebración del segundo encuentro, en el Hospital Materno Infantil de Málaga, de los socios del consorcio del proyecto, que comenzó su desarrollo el pasado 1 de octubre de 2017.

Financiado con casi cinco millones de euros por la Comisión Europea, cuenta con la participación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Un total de cinco países – España, Alemania, Italia, Austria y Bélgica – participan en este proyecto que está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto, con una duración de cuatro años, tiene por objeto la traslación a la práctica clínica de la plataforma AllerScreening – un dispositivo tecnológico de diagnóstico óptico ya probado – capaz de ser utilizado como sistema de detección de distintas alergias alimentarias. Esta herramienta ofrecerá a los clínicos la posibilidad de la detección temprana de diferentes alergias alimentarias – con mayor incidencia en cuanto a las más comunes en Europa – a través de una prueba poco invasiva, ya que es solamente necesaria una gota de sangre. La novedosa práctica conllevaría una reducción de costes, así como de requisitos técnicos en relación con los utilizados actualmente en la práctica clínica.

En este sentido, Lina Mayorga, investigadora del grupo de Alergología del IBIMA, destaca que “la herramienta AllerScreening permitirá a los médicos la detección de forma rápida de las principales alergias alimentarias mediante una prueba simple con un innovador sistema de detección para el diagnóstico de las alergias alimentarias que será factible gracias al uso de sistemas múltiples y al lector óptico Pont-of Care (PoC)”.

El Hospital Regional de Málaga y el IBIMA lideran el paquete de trabajo clínico, tanto con trabajos para la adaptación del dispositivo, así como la validación del mismo para el diagnóstico de intolerancias alimentarias y alergias. Los pacientes están siendo reclutados por los cinco hospitales que forman parte del consorcio: Hospital Regional de Málaga, Clínica San Carlo (Paderno Dugnano-Milán, Italia), Hospital Universitario de Amberes (Bélgica), Hospital Universitario de Viena (Austria), Hospital Universitario ISar-Universidad Técnica de Munich (Alemania).

En cuando a este segundo encuentro, Mayorga destacó que fue una oportunidad para abordar en conjunto aspectos clínicos y técnicos fundamentales para los próximos meses. “Ha tenido lugar medio año después del comienzo del proyecto, siendo clave para analizar los aspectos críticos a tener en cuenta en el desarrollo del dispositivo, a la par que a nivel clínico para llegar a acuerdos sobre la realización de protocolos comunes entre los investigadores clínicos de los diferentes países de la comunidad europea que participan en el proyecto”, ha añadido.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea denominado Horizonte 2020, cuyos principales retos sociales son promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

La puesta a punto del proyecto se debe al soporte que ofrece la Oficina de Proyectos Internacionales de FIMABIS (Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud), entidad encargada de promover la participación de los profesionales sanitarios de Málaga para conseguir la financiación necesaria para su investigación en las distintas convocatorias internacionales.

Print Friendly, PDF & Email