El presidente de Reporteros Sin Fronteras en España ha ofrecido una charla magistral en la Universidad de Málaga con motivo de la Semana de la Prensa
• El retroceso de la Libertad de Prensa en el mundo ha sido el tema central de la conferencia
Málaga, 04/05/2018.- Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, ha protagonizado esta mañana una charla magistral sobre la actualidad del periodismo mundial en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, dentro de los actos de la Semana de la Prensa, organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga, y del 25 aniversario de los estudios de Periodismo en Málaga. Durante su intervención, Armada ha señalado el retroceso general de la libertad de prensa en el mundo y ha subrayado que “el periodista se ha convertido en objetivo a batir”.
En el acto también han estado presentes Rafael Salas y Francisco Javier Paniagua, presidente y responsable de Formación de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga; así como Bella Palomo, directora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, quien ha señalado que durante estos días “Málaga huele a periodismo, gracias a la intensa Semana de la Prensa organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga”.
Tras ofrecer a los numerosos asistentes los datos de periodistas asesinados, encarcelados y secuestrados que refleja el Informe Anual de 2017 de Reporteros Sin Fronteras, Armada ha hecho hincapié en el caso español, que ha experimentado un retroceso de dos puestos con respecto a 2016 en el ranking mundial de la libertad de prensa. El periodista ha subrayado que esto se debe a varios factores, como el compromiso catalán, que ha desembocado en presiones y amenazas a profesionales de medios de comunicación, o la implantación de la Ley Mordaza, que permite a los poderes tener “muchas coartadas para actuar contra la libertad de información”.
Otro tema a tratar durante su intervención ha sido la necesidad de la verdad y la rigurosidad en la profesión. Para Armada, “el periodista firma un pacto sagrado con el lector que no puede romper” y por el que se compromete a informarle de forma veraz y a establecer un compromiso de contrapoder con la sociedad. Sin embargo, ha subrayado la idea de que para ello es necesario un importante despliegue de tiempo y recursos, y que, a día de hoy, la verdad en los medios de comunicación “brilla por su ausencia”.
Rafael Salas ha destacado que la Asociación de la Prensa ha organizado la Semana de la Prensa debido a que la libertad de prensa “es un aspecto que no solo influye a los periodistas, sino a todos los ciudadanos” que se ven afectados por el ejercicio de una prensa libre. Los actos ponen su broche final el próximo domingo, 6 de mayo, con la celebración de la III Carrera de la Prensa que este año ha superado su récord de inscripción y que, para el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, “ha desbordado todas las previsiones”.

Más información:
Asociación de la Prensa de Málaga (APM)
apm@aprensamalaga.com www.aprensamalaga.com
952 229 195

Print Friendly, PDF & Email