(Podemos) La gerencia no tiene ninguna planificación de contratación de personal para el centro de Cártama

• La formación constata que algunos servicios, como el de rehabilitación ha disminuido su volumen de asistencia desde la apertura parcial del centro

Podemos Andalucía, a través del parlamentario por Málaga y portavoz en la Comisión de Salud, Juan Antonio Gil, ha explicado que “no ve predisposición en la dirección del Hospital del Guadalhorce en que se vaya a abrir el centro totalmente en 2019, como hace poco se anunció”, es más, ha incidido el diputado, “según se nos ha comunicado no existen planes de contratación de personal”. De la misma forma, el representante de Podemos se ha mostrado sorprendido al constatar en su visita al centro que algunos servicios, como el de rehabilitación, no sólo no ha aumentado su asistencia desde que entrara en funcionamiento, sino que se ha reducido.

Asimismo, desde la formación morada se ha instado a la Junta a que dejen de poner trabas, y la apertura total del centro hospitalario se haga realidad de inmediato. En este sentido, Gil ha criticado que ahora se priorice la construcción del tercer hospital en Málaga, cuando todavía quedan infraestructuras sanitarias que están funcionando a menos del 40% de su capacidad, como es el caso de este hospital situado en Cártama. “Es una irresponsabilidad tener este centro a bajo mínimos durante tanto tiempo, y más cuando se sabe que debe dar cobertura a 13 municipios y a más de 110.000 personas”, se ha lamentado el parlamentario.

Igualmente, desde la formación morada se ha hecho hincapié en que la contratación de los profesionales debe realizarse correctamente, es decir, debe tratarse de nuevas contrataciones y no de meros traslados de facultativos de otros centros, como el Clínico, el Regional o el Marítimo.

Por otra parte, desde los círculos de la comarca se ha criticado el hecho de que el chare del Guadalhorce no cuente con un transporte público adecuado, ya que, por ejemplo, para ir desde el municipio vecino de Pizarra al Hospital en autobús, deben llegar hasta Cártama y luego coger otra conexión hasta el centro, a pesar de encontrarse a mitad de camino de ambas localidades.

El hospital del Guadalhorce, cuya apertura se anunció para 2008, se inauguró en 2016, pero hasta la actualidad sólo están en funcionamiento las áreas de urgencias y consultas externas. Es decir, faltan todavía por abrirse los cuatro quirófanos y las 48 camas. Estos retrasos, ha explicado, se ha debido a los repetidos incumplimientos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cártama a lo largo de todos estos años.

Print Friendly, PDF & Email