El evento, organizado por el medio especializado en mujer y tecnología WomanTech, ha reunido en La Noria a casi un centenar de malagueños de entre 10 y 18 años que han presentado sus proyectos ante un jurado de profesionales y expertos
– El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha acogido el encuentro Together for change. Este evento surge desde WomanTech con el objetivo de erradicar los estereotipos de género en el sector tecnológico y de impulsar el espíritu emprendedor e innovador de la población más joven de la provincia.
El núcleo central de la cita ha sido el evento regional de Technovation Challenge Málaga. Se trata del programa internacional insignia de la ONG Iridescent, que en España cuenta con la embajaduría de la asociación sin ánimo de lucro Power to Code y con el apoyo institucional y la financiación de la Embajada de Estados Unidos y que más concretamente en Málaga está representado por el medio online especializado en mujer y tecnología WomanTech. Este proyecto constituye la mayor competición de emprendimiento tecnológico para niñas y cuenta con 15 equipos participantes de la provincia. Cada año, Technovation invita a niñas de 10 a 18 años a construir un plan de negocio y una aplicación móvil para solucionar un problema social con el objetivo de recudir la brecha de género en el sector STEM y de incentivar las vocaciones tecnológica y emprendedoras de las niñas, así como su espíritu emprendedor. Desde 2009, más de 15.000 niñas han participado en más de 100 países.


Asimismo, con el objetivo de trabajar desde ambos sexos por una igualdad real y efectiva en el sector tecnológico, desde WomanTech se inició el movimiento Together for change, una iniciativa donde ambos sexos compiten en igualdad de condiciones. Este programa persigue el empoderamiento de las niñas y el que estas se sientan parte activa de la tecnología y el emprendimiento, así como colaborar en la erradicación de los estereotipos de género existentes entre los niños. “Muchos de ellos piensan erróneamente que la tecnología no es cosa de chicas, pero el hecho de trabajar codo con codo con ellas y ver sus proyectos, contribuye a cambiar sus esquemas y a que comprendan que la tecnología y el emprendimiento no entiende de género”, señala Miriam Urbano, directora de WomanTech. Se trata pues de trabajar juntos, chicos y chicas, para conseguir un mundo más justo e igualitario.
Por su parte, Ana Romero, Directora del centro de innovación social La Noria, hizo hincapié en que “proyectos como este demuestran que el cambio es posible” y que las nuevas generaciones tienen “muchísimo talento para contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria”.
Meses de trabajo
Durante los últimos meses, chicos y chicas de varios centros educativos de la provincia de Málaga han trabajado en un proyecto tecnológico centrado en el emprendimiento social y la innovación, desarrollando aplicaciones que den respuestas a necesidades reales de nuestra sociedad y creando un plan de negocio para estas aplicaciones. Se trata, por tanto, de un proyecto interdisciplinar que ha permitido desarrollar habilidades en distintas materias y que ha ayudado a participantes y mentores a superar retos y descubrir un universo de infinitas posibilidades.
Tras todo el trabajo realizado, en la mañana del 12 de mayo, casi un centenar de chicos y chicas se han dado cita en La Noria, donde han presentado sus proyectos ante un jurado multidisciplinar. El jurado ha estado compuesto por Ana Romero, Directora del centro de innovación social de La Noria; Aitor San José, Director General de la agencia de branding y publicidad The Branders & Co. y Fernando Sola y Susana Marló de la escuela de programación Tech Talent South.
Tras una reñida competición, el jurado seleccionó los seis equipos finalistas y de entre estos, los tres ganadores. Para ello, no solo valoraron el desarrollo de sus aplicaciones, sino también sus exposiciones, habilidades comunicativas y creatividad a la hora de generar ideas que den respuesta a necesidades reales.
En el caso de Technovation Challenge, en la categoría junior, el primer premio fue para las chicas del grupo 6ºA2, del CEIP Ciudad de Oscua (Villanueva de la Concepción) por la realización del proyecto Villashop: una aplicación para generar una economía colaborativa dentro de su pueblo y ayudar así a los que más lo necesitan. En la categoría senior, el primer premio fue para el grupo The Next Step, del IES Los Boliches (Fuengirola) por el proyecto Abroader: una app para ofrecer recursos y soporte a todos aquellos jóvenes que quieran aprender un idioma o conocer una cultura y por tanto viajar o estudiar en el extranjero.
Finalmente, en el caso de Together for change, el primer premio recayó en el equipo Carpaframan, del Colegio Maristas «Nuestra Señora de la Victoria” (Málaga) por el proyecto Move 4 Change: un sistema de permite hacer que nuestros pasos cuenten, ayudando a los que más lo necesitan

Print Friendly, PDF & Email