La institución provincial está redactando los planes municipales de vivienda y suelo de 85 localidades
La Diputación de Málaga ha culminado la redacción de los primeros Planes Municipales de Vivienda y Suelo para los municipios menores de 20.000 habitantes. En estos documentos se incluyen, entre otros aspectos, datos sobre las necesidades de vivienda en cada localidad.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha entregado los planes ya redactados a los alcaldes de Álora, Almáchar y Cuevas Bajas, José Sánchez, José Gámez y Manuel Lara, respectivamente.
Oblaré ha explicado que el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 contempla la necesidad de que todos los municipios de nuestra comunidad autónoma cuenten con planes actualizados sobre vivienda y suelo. Y ha recordado que en junio del año pasado se firmó un convenio con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para que la Diputación de Málaga coordinase y prestase apoyo y colaboración a las localidades menores de 20.000 habitantes en la redacción de esos documentos.
El diputado de Fomento e Infraestructuras ha concretado que 85 municipios han solicitado a la institución provincial asistencia técnica para la realización de esos estudios, que servirán para tener un diagnóstico sobre la situación del parque de viviendas y de solares disponibles. Y ha añadido que, antes de finales de junio, se entregarán los planes a 56 municipios, y los 29 restantes se facilitarán antes de final de año.
Para la redacción de estos planes, el servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación ha creado equipos multidisciplinares del servicio de Arquitectura y Urbanismo, compuestos por arquitectos, asesores jurídicos, geógrafos, delineantes, economistas y administrativos.
Una vez que la Diputación entrega el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, cada ayuntamiento debe proceder a la aprobación inicial del documento, que sale a información pública, para su posterior remisión a la Junta de Andalucía, que es la encargada de estudiar y analizar el Plan y de dar su visto bueno antes de la aprobación final por parte municipal.
Contenido de los planes
Estos documentos incluyen un análisis sociodemográfico general de cada localidad y un análisis de la necesidad de vivienda de la población, teniendo en cuenta, especialmente, a personas y colectivos en riesgo de exclusión social, sin hogar o con amenaza de desahucios. Igualmente, se analiza la demanda por parte de jóvenes y de mayores.
Los planes tienen como objetivo, así mismo, el fomento del alquiler, poniendo en uso el patrimonio inmobiliario, favoreciendo la rehabilitación y las medidas de eficiencia energética.
También contemplan la creación de un registro de demanda de viviendas de promoción pública, un registro de solares y de edificaciones ruinosas, y datos detallados de viviendas vacías o en desuso y de ámbitos urbanos degradados.
Los planes también concretan instrumentos para fomentar la participación de los agentes económicos y sociales más representativos, así como de las asociaciones profesionales, vecinales, de consumidores y de demandantes de vivienda protegida.
Otros documentos
Por otro lado, se ha entregado al alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, el inventario de edificaciones en suelo no urbanizable del municipio, un documento imprescindible para el ordenamiento urbanístico.
La Diputación, a través del servicio de Arquitectura y Urbanismo, ha redactado inventarios para cerca de 60 municipios de la provincia, en los que se determina la situación de los suelos no urbanizables de todos los municipios, teniendo un conocimiento exacto del tipo de edificaciones existentes, así como la posibilidad o la capacidad de legalización.
Así mismo, la primera teniente de alcalde de Ojén, Estefanía Merino, ha recogido el documento de Innecesariedad de Avance de planeamiento en suelo no urbanizable de la localidad. En el último año, la Diputación ha redactado una veintena de documentos de este tipo para los municipios.
La identificación de las edificaciones aisladas en suelo no urbanizable requiere la previa delimitación por el Plan General de Ordenación Urbanística de todos los asentamientos urbanísticos existentes en el suelo no urbanizable del municipio, y de los que pudieran ser objeto de calificación como ámbitos del hábitat rural diseminado.
En ausencia de Plan General, o si este no contuviera la delimitación de los asentamientos, los ayuntamientos deben elaborar un avance de planeamiento. Y, en caso de que no existan los mencionados asentamientos, debe realizarse un documento de innecesariedad

Print Friendly, PDF & Email