(Libres)• La empresa ha denunciado al Comité de Huelga y ha asegurado en el Sercla que no cubrirá vacaciones ni bajas porque considera que aún sobran en la plantilla 8 trabajadores después de haber despedido a 27 en el último año. La huelga de jardineros, por tanto, se mantiene.

El partido político LIBRES ha apoyado este viernes la reivindicación de los trabajadores de FCC destinados al mantenimiento del servicio de Parques y Jardines de Málaga de defender sus derechos laborales y mantener la convocatoria de huelga prevista para los días 16, 17, 18 y 31 de mayo.
Para Iván González, futuro candidato de la formación a la alcaldía de Málaga “las precarias condiciones de trabajo de los operarios, así como las presiones y coacciones a las que están siendo sometidos, son lo suficientemente graves como para estar con ellos, pues no pueden realizar su labor con las mínimas garantías necesarias”.
En ese sentido, el líder de LIBRES considera “inadmisible que FCC no cumpla con el pliego de condiciones del contrato de concesión y que el Ayuntamiento de Málaga, a través de su director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, lo permita”.
Es más, según González, su formación estaría dispuesto a emprender medidas judiciales “si este responsable municipal continúa mintiendo y tomando a los malagueños como idiotas”, si bien ya ha comunicado a la Fiscalía de Málaga los hechos del pasado viernes 4 de mayo en los que supuestamente se cometió un delito medioambiental y contra la salud pública.
Hay que recordar que FCC, con LIBRES como testigo, obligó a uno de sus empleados a fumigar palmeras en el interior del CEIP Camino de San Rafael en horario lectivo -con escolares dentro del recinto-, cuando eso sólo se puede realizar desde las once de la noche a las seis de la mañana. Además, Gutiérrez del Álamo, sin haber recibido aún los resultados de la investigación puesta en marcha tras la denuncia de LIBRES, aseguró que los productos utilizados eran inocuos y que no había niños en ese momento en el centro escolar. “algo que consideramos que es rotundamente falso”, ha declarado González.
“No entendemos cómo antes de que llegue el informe esté asegurando que los productos usados son inocuos cuando sabemos que son perjudiciales para la salud y que su obligación es conocer qué productos se usan para el mantenimiento de las especies vegetales existentes en los parques y jardines de los que es responsable. En las pruebas aportadas por LIBRES se ve que el operario está protegido. Si el producto es inocuo, para qué lleva ese traje y la mascarilla, por qué se baliza la zona”, se ha preguntado Iván González, quien ha recordado el vídeo publicado en el que se ve a niños en el patio y en sus aulas con las ventanas abiertas o abandonando el centro rodeando la zona acordonada.

Ante esta situación, algunos representantes sindicales de los trabajadores de FCC han denunciado una serie de irregularidades a Inspección de Trabajo por las presiones a las que están siendo sometidos. “Han suspendido de empleo y sueldo durante 45 días a un compañero, a otros los han sancionado para coaccionarlos, a otros les obligan a cambiar al horario nocturno bajo amenaza de despido. Hemos acudido al Sercla y resulta que la empresa ha denunciado ante los juzgados al Comité de Huelga, además de asegurar que no van a cubrir vacaciones ni bajas porque aún sobran ocho trabajadores más de la plantilla”.
Por consiguiente, y ante la negativa de FCC a atender las peticiones de los empelados, estos mantienen la convocatoria de huelga prevista para los días 16, 17, 18 y 31 de mayo.

Print Friendly, PDF & Email