(PSOE) Los socialistas aseguran que no tiene sentido que una institución que está al servicio de los ayuntamientos cargue de tareas administrativas y burocracia a esos mismos consistorios para concederles ayudas

El grupo socialista en la Diputación de Málaga pedirá en el pleno que se celebra mañana simplificar y agilizar los procedimientos administrativos del ente provincial. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la institución, Francisco Conejo, que ha apuntado que se trata de una demanda que han hecho llegar al grupo socialista los pequeños y medianos municipios de la provincia. Para Conejo, “no tiene sentido que una institución que está al servicio de los ayuntamientos cargue de tareas administrativas y burocracia” a esos consistorios para concederles ayudas.

En la moción presentada, los socialistas instan al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que ponga en marcha de manera urgente una estrategia provincial, con la participación de los grupos políticos de la corporación y técnicos de la Diputación, para buscar soluciones con el objetivo de mejorar la relación con los ayuntamientos de nuestra provincia en lo que a procedimientos administrativos se refiere. Asimismo, instan al equipo de gobierno de la Diputación a que lleve a cabo un estudio que sirva para establecer los protocolos oportunos para la agilización y simplificación de los trámites administrativos que se producen en nuestra institución e instan al equipo de gobierno a que reduzca, dentro de la legalidad vigente, los expedientes de reintegro que en la institución se producen, y que ayude a los ayuntamientos en los procedimientos de justificación de las ayudas que se concedan.

Por último, los socialistas instan al equipo de gobierno a que las bajas económicas producidas en las contrataciones públicas para el desarrollo de proyectos en los municipios, que son financiados con fondos públicos, reviertan en el mismo municipio. De esta forma, Conejo ha hecho hincapié en que quieren “que se garantice que la financiación que se realiza a un municipio se quede en ese municipio”.

El portavoz socialista ha explicado que la Diputación de Málaga debe tener entre sus obligaciones la de ofrecer una administración moderna, innovadora y práctica en sus relaciones con la ciudadanía y con los municipios que integran la provincia. En este sentido, ha destacado que el compromiso de cualquier administración es la de impulsar los mecanismos y las herramientas adecuadas para simplificar los procesos internos y así reducir cargas administrativas innecesarias, desarrollando para ello los protocolos y las acciones necesarias.

Sin embargo, los socialistas lamentan que esta realidad no es la que viven ni los ciudadanos que se relacionan con la Diputación de Málaga, ni mucho menos los municipios malagueños que encuentran en nuestra institución el mejor ejemplo de administración farragosa y compleja, en la que la simplificación administrativa es una auténtica quimera.

Así, ha puesto como ejemplo de ello la situación que los ayuntamientos sufren en relación a los expedientes de reintegro de subvenciones, “un proceso que se ha convertido en un auténtico suplicio para tantos alcaldes y alcaldesas que ven día a día como en lugar de ir hacia una tendencia más simplificada de los procedimientos administrativos en esta Diputación, vamos inexorablemente hacia una relación administrativa con nuestros ayuntamientos basada en procesos tediosos y poco prácticos que están provocando que la Diputación de Málaga cada año reclame a sus ayuntamientos más de 5 millones de euros en forma de reintegros de subvenciones concedidas”.

Para los socialistas, esta situación no genera sólo malestar entre los ayuntamientos debido a la compleja relación administrativa con el ente provincial, sino que además limita en muchos casos la capacidad económica de estos municipios que ven como continuamente desde la administración provincial se les viene reclamando unos importes que en algunos casos vienen de años atrás y que merman los presupuestos municipales de muchos pueblos que no cuentan con los suficientes recursos económicos.

Print Friendly, PDF & Email