Los socialistas arrancan su iniciativa de la mano de los jóvenes, “motor del 8M”

El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, junto al PSOE de Málaga y las Juventudes Socialistas (JSA), ha presentado hoy la campaña ‘X3 en Igualdad’ que reivindica que se triplique el presupuesto para igualdad en la institución provincial.

En un acto en la Facultad de Ciencias de la Educación, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, ha destacado que se trata de una campaña “que pone de manifiesto el compromiso del PSOE de Málaga por aquellas políticas que defienden los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad”. “A pesar de los avances, aun persisten graves discriminaciones y desigualdades de género, así como estereotipos sexistas. La Diputación debería luchar para eliminar esta discriminación de las mujeres que en la actualidad existe en la provincia”, ha dicho.

García ha asegurado que al contrario que la Diputación, la Junta de Andalucía “sí hace una apuesta clara por las políticas de igualdad” destinando el 74% del presupuesto para llevar a cabo políticas públicas con perspectiva de género, lo que supone que tres de cada cuatro euros que se invierten del presupuesto “va a impregnar de visión política de igualdad todas y cada una de las medidas que se lleven a cabo en la comunidad autónoma”.

“Está en el ADN socialista luchar por la igualdad y para erradicar violencia de género”, ha destacado. La vicesecretaria general de los socialistas malagueños ha resaltado el compromiso desde Andalucía contra la violencia de género y ha valorado la aprobación de dos leyes que fuero “pioneras”, la Ley de Igualdad y la Ley Contra la Violencia de Género. Asimismo, se ha referido al Pacto de Estado contra la violencia machista que finalmente ha salido adelante y que tiene su origen en la propuesta andaluza presentada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

García ha considerado que el Pacto de Estado “no puede quedarse en papel mojado” y ha pedido al Gobierno central que realice las reformas “necesarias y urgentes” para su aplicación efectiva. Asimismo, ha subrayado que gracias a una enmienda promovida por el PSOE en el Congreso y respaldada por el resto de grupos, el Gobierno tendrá que destinar los 200 millones de euros acordados para desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia machista en lugar de los 80 millones que el PP había consignado en los PGE.

Por su parte, el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha explicado que con esta campaña los socialistas pretenden que el presupuesto en materia de igualdad en la Diputación pase de los actuales 920.661 euros a 2,7 millones de euros para poner en marcha un plan específico de empleo para mujeres que viven en municipios menores de 20.000 habitantes, más recursos para el colectivo feminista, más formación en prevención y financiar una atención pública de las mujeres víctimas, que actualmente está externalizada.

Conejo ha señalado que desde el PSOE han querido arrancar la campaña ‘X3 en Igualdad’ en la universidad de la mano de los jóvenes, “el motor del 8M”. “El pasado 8 de Marzo nuestro país vivió una jornada histórica con una movilización sin precedentes por la igualdad de las mujeres. Miles y miles de jóvenes se echaron a las calles en las grandes ciudades renovando e impulsando el movimiento feminista. Desde este 8M hay una conciencia global con la lucha feminista. El feminismo es hoy una fuerza que cruza todos los sectores de la sociedad y ha unido bajo una misma causa a mujeres y hombres. Y los jóvenes han sido clave para que esto sea así”, ha asegurado.

Según el portavoz socialista, “la fuerza del 8M es imparable, la revolución feminista es imparable”. “Hoy el fin de la desigualdad entre mujeres y hombres está mucho más cerca. Pero aún queda mucho camino por recorrer”, ha dicho, al tiempo que ha destacado que los socialistas en la Diputación “estamos comprometidos con la lucha feminista” y han pedido al equipo de gobierno del PP que multiplique por tres el presupuesto para igualdad. “Sin embargo, PP y Ciudadanos han votado en contra de triplicar las partidas destinadas a políticas de igualdad en la Diputación”, ha agregado.

Conejo ha criticado que el PP ha externalizado las políticas de igualdad en la Diputación de Málaga, ha desmantelado el servicio de igualdad y no ha movido un dedo para poner en marcha planes de empleo destinado a las mujeres malagueñas. “Un solo dato que demuestra lo que ha sido la política del PP y Bendodo en Diputación. De las ayudas destinadas a mujeres víctimas de violencia machista primero recortaron el presupuesto de 300.000 a 230.000 euros y después sólo gastaron 5.625 euros, un ridículo 2,4%. Esa es la ejecución del presupuesto en ayudas a mujeres víctimas de violencia machista”, ha detallado.

De esta forma, ha justificado que los socialistas inicien esta camapa que persiguen que la Diputación “se convierta en una institución referente en políticas de igualdad y triplique la financiación contra la desigualdad de género”. “Y queremos hacer partícipe de esta campaña a los jóvenes, porque ellos son el motor feminista, son el motor de los cambios necesarios para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres”, ha resaltado. “El PSOE es el partido de las mujeres, el partido de la igualdad. Todos los grandes avances en materia de igualdad en este país se han conseguido de la mano de los socialistas, tienen el sello del PSOE”, ha destacado.

Conejo ha adelantado que con esta campaña, en la que participarán JSA y asociaciones y colectivos de mujeres de la provincia recorrerán, los socialistas recorrerán todos y cada uno de los municipios de la provincia de Málaga recogiendo firmas.

Por último, la vicesecretaria general de JSA Málaga, Ana Villarejo ha afirmado que las JSA están “luchando para eliminar la violencia de género” y que “el 8 de marzo fue un día histórico cuando miles de jóvenes salieron a la calle reivindicando que se acabe de una vez por todas con esta lacra social”. “Las Juventudes entendemos que nunca llegaremos a tener una sociedad totalmente democrática si no acabamos con los comportamientos y las actitudes machistas”, ha dicho.

“El feminismo debe ser una fuerza que acapare todos los sectores de la sociedad y por eso las JSA apoyamos esta campaña del Grupo Socialista en la Diputación para que haya mayor financiación en políticas de igualdad a nivel provincial”, ha asegurado, añadiendo que “los y las jóvenes están esperando que se acabe de una vez por todas con la desigualdad”.
“Las JSA no entendemos el socialismo sin feminismo, y por eso luchamos día a día”, ha dicho, haciendo un llamamiento finalmente a la juventud de la UMA para que se sumen a la campaña “porque aún queda mucho camino por recorrer y sería más fácil si hubiera más voces que reclamaran igualdad”.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Calle Pacífico, 54-58. Edificio B
Tlf: 952133643/44/45
Fax: 952133738
29004 Málaga
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email