El ejercicio servirá para poner a prueba los mecanismos de coordinación entre operativos intervinientes en caso de emergencia real

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga realizará mañana viernes un simulacro de incendio forestal en el Paraje ‘Cerrado del Águila’ de la localidad malagueña de Mijas al objeto de poner a prueba los mecanismos de coordinación entre operativos y la estructura organizativa y dirección del Plan Infoca para estar preparados ante cualquier emergencia que pueda presentarse en situación real.

El ejercicio obedece a lo dispuesto en la normativa por el Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), que exige el desarrollo de un simulacro con la participación de todos los grupos intervinientes para comprobar la eficacia del mismo.

De este modo, se simulará la declaración de un fuego que afecte al Paraje natural ‘Cerrado del Águila’ de Mijas, cuya evolución implicará un riesgo de afectación a la población cercana, que motivará la activación del Nivel 1 del Plan. El nivel 1 se declara cuando existe una afección potencial a personas y /o bienes de naturaleza no forestal y hace referencia a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El incendio comenzará a las 10.00 horas de la mañana y se prevé que tenga una duración de tres horas. Es posible que haya un importante movimiento de vehículos de emergencia en la zona de los operativos participantes en el ejercicio por lo que se recomienda a la población que no se alarme en caso de escuchar sirenas o ver desplazamientos de vehículos especiales.
El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, como director del Plan en este nivel, acudirá al PMA (Puesto de Mando Avanzado) para ponerse al frente de las actuaciones y toma de decisiones tal y como haría en caso de emergencia real. Del mismo modo, se espera en el ejercicio práctico la presencia del Alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de sus recursos adscritos al Plan Infoca, desplegará en el ejercicio simulado un dispositivo en el que participarán un total de 45 profesionales: el director del Centro Operativo Provincial, dos técnicos de extinción, tres técnicos del Centro Operativo Provincial, dos técnicos de operaciones, un técnico de operaciones BRICA, un técnico de supervisión, una brigada especializada (BRICA), tres conductores-operadores, catorce bomberos forestales y seis agentes de Medio Ambiente. En cuanto a recursos materiales, INFOCA desplazará al lugar dos vehículos contraincendios pesados, un helicóptero de transporte y extinción para brigadas especializadas posicionado en la base BRICA de Cártama, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de INFOCA (UMMT) de la provincia de Málaga y dos vehículos todoterreno.

A estos medios personales y materiales, hay que sumar la participación de efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), el dispositivo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma; Guardia Civil, Bomberos del Consorcio y otros municipios de la provincia como Mijas, Benalmádena, Marbella, Fuengirola o el Ayuntamiento de Málaga. En total, más de un centenar de personas participarán mañana en este ejercicio de incendio forestal.

Print Friendly, PDF & Email