La candidatura ha sido presentada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Esparc 2018

La Sierra de las Nieves (Málaga) acogerá en 2020 el Congreso de Europarc-España en, el que participarán representantes de las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos de todo el territorio español. La candidatura de Sierra de las Nieves ha sido presentada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ante el Consejo y Asamblea de este organismo, en el transcurso del XX Congreso de Europarc – España ‘Esparc 2018’, que se celebra en el Parque Nacional Picos de Europa hasta el 27 de mayo.

Esta iniciativa, aprobada por unanimidad, dará un mayor impulso a este futuro parque nacional, por la proyección que este evento tiene en todo el país y por el número de congresistas que suelen acudir, alrededor de unas 300 personas entre técnicos y gestores de espacios protegidos, científicos, etc. También permitirá que los organizadores y asistentes al mismo conozcan de primera mano los valores naturales y etnográficos de este espacio, así como la implicación de todas las administraciones públicas, municipios y agentes del territorio en este proyecto.

Esparc 2018
El XX Congreso de Europarc – España ‘Esparc 2018’, en el que participa una delegación de la Junta encabezada por el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, se centra en esta ocasión en las políticas e iniciativas que impulsan la ética ambiental, la solidaridad y la equidad social e intergeneracional, así como el trabajo colaborativo y multidisciplinar.

En el transcurso de este encuentro, los representantes de la consejería presentarán tres asuntos de interés que se están ejecutando en la red de espacios naturales protegidos de Andalucía (Renpa): la estrategia de uso público, la protección de los servicios ecosistémicos que proporcionan tres enclaves representativos del área mediterránea (Doñana, Sierra Nevada y Cabo de Gata-Níjar) a través del proyecto Life Adptamed; así como la propuesta de declaración de Sierra de las nieves como Parque Nacional.

En la clausura del ESPARC 2018 se fallará el premio Programa Sociedad y Áreas Protegidas y se dará a conocer las conclusiones de los cinco talleres centrados en los beneficios que para la salud y el patrimonio cultural aportan los espacios naturales protegidos; en la contribución de estos a la dinamización socioeconómica y en los retos derivados del cambio global a los que se enfrentan. El estado de conservación de la Red Natura 2000 es otro de los temas designados para los talleres, junto con la diversificación de fórmulas de gobernanza y participación en áreas protegidas que puedan impulsarse desde las administraciones ambientales.

Print Friendly, PDF & Email