El consejero insta al alcalde de Málaga a no “poner más palos en la rueda” y dejar de dilatar la culminación de la red con la prolongación al Hospital Civil

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado hoy en el Parlamento de Andalucía que “el Consejo de Gobierno autorizará en breve la contratación de la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga”. La finalización de este tramo tiene un presupuesto base de licitación, incluyendo la asistencia técnica para la dirección de obra, de 31 millones de euros y un plazo de 22 meses.
López ha indicado que la materialización de este tajo en El Perchel, que dará continuidad a la red de metro hasta la Alameda Principal, donde se ejecuta el siguiente tramo entre Guadalmedina y Atarazanas, “ha sufrido retrasos como consecuencia de la tramitación de la resolución del contrato con la anterior constructora”. Antes de su suspensión temporal, con motivo del inicio del expediente para la resolución del contrato, el tramo Renfe-Guadalmedina presentaba un grado de ejecución del 65%, incluyendo el proyecto modificado ya aprobado por la Consejería de Fomento y Vivienda. En relación al tramo que discurre por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, que da continuidad la mencionado tramo de El Perchel, López aseguró que las obras se encuentran a un nivel de ejecución del 50%
Finalmente, respecto a la prolongación de la Línea 2, entre Guadalmedina y Hospital Civil, con 1,8 kilómetros de longitud, de los que dos tercios se desarrollan en superficie, con un total de 4 paradas, el consejero ha recordado que 2el Consejo de Gobierno ya aprobó la Declaración de Interés Metropolitano y el proyecto de ejecución y de su adecuación urbana, al objeto de proceder a su licitación, con un presupuesto base de 41,4 millones de euros”. La culminación de estos tres tramos permitirá completar la red prevista y pactada con el Ayuntamiento de Málaga en noviembre de 2013.

En relación a la extensión al Hospital Civil, López ha señalado que “pese a que el metro de Málaga es el resultado de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, los hechos constatan que el alcalde ha dilatado su tramitación, poniendo palos en las rueda pese a que la mayoría del Pleno Municipal se ha pronunciado a favor de su materialización”.
El titular de Fomento y Vivienda se ha referido a los dos autos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de noviembre del pasado 2017 y febrero del presente año, que daban la razón al Gobierno andaluz, desestimando los recurso contencioso administrativo planteados por el consistorio contra la tramitación del proyecto básico de dicha prolongación de la Línea 2.
En su intervención en el Pleno de la Cámara, Felipe López ha puesto en valor el buen funcionamiento del metro malagueño que desde julio de 2014 se encuentra en servicio comercial, es decir, las Líneas 1 y 2 hasta Perchel, que equivalen al 81% de la red, “y que arrojan una valoración de los usuarios en las encuestas de satisfacción de casi un 9, en una escala de 0 a 10, registrando además el pasado año un incremento en el número de usuarios del 10%, que constituye el mayor incremento relativo del conjunto de metros en España”. El Metro de Málaga ha ido creciendo desee su puesta en servicio y el año pasado transportó a 5,7 millones de usuarios, cifra que se verá triplicada cuando la red esté completamente en servicio con la previsión de alcanzar los 20,7 millones de pasajeros.

Print Friendly, PDF & Email