Dieciséis enfermeras finalizan la formación en enfermería obstétrico-ginecológica y enfermería pediátrica en los centros sanitarios públicos de Málaga

Un total de 244 matronas y 19 enfermeras pediátricas se han formado ya en las unidades docentes de los hospitales Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol de Marbella, Antequera y Axarquía

El Hospital Materno Infantil de Málaga ha acogido hoy el acto de graduación de 16 enfermeras que han finalizado la especialidad en enfermería obstétrico-ginecológica y enfermería pediátrica tras haber cumplido los dos años del plan de formación específico en los centros sanitarios públicos de la provincia.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por el director de Enfermería del Hospital Regional de Málaga, Cipriano Viñas, y el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, ha presidido el acto de despedida, junto al jefe de estudios de la Unidad Docente de Matronas de Málaga y responsable de Unidad de Enfermería de la Sala de Partos del Hospital Costa del Sol, Juan Carlos Higuero, y la tutora de residentes de Enfermería Pediátrica y Coordinadora de Cuidados Pediátricos del Materno Infantil, María Ángeles García Ortega.

Ana Isabel González ha señalado la importancia del desarrollo de las especialidades de enfermería en el sistema sanitario público andaluz, a la vez que ha hecho un reconocimiento a las categorías de enfermeras especialistas. «Su buen hacer es sinónimo de calidad y fruto del trabajo son los buenos resultados en salud», ha manifestado. Asimismo, ha felicitado a los profesionales por su graduación y ha afirmado que “a partir de ahora sois referentes para la atención sanitaria, para que las personas puedan tener la respuesta más adecuada a sus necesidades de salud, y para que el Sistema Sanitario Público Andaluz siga siendo una de las mejores organizaciones sanitarias del mundo”.

En concreto, son 13 especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica (matronas) y 3 especialistas en enfermería pediátrica, adscritas a las unidades docentes de los hospitales Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol de Marbella, Antequera y Axarquía. Durante dos años las profesionales han rotado por los distintos dispositivos y programas de atención sanitaria de los equipos pediátricos y obstétrico-ginecológicos hospitalarios y comunitarios.

Esta es la XXIII promoción de matronas y la V promoción de enfermeras pediátricas de la provincia. En total, desde el año 1996 hasta la fecha han finalizado la especialidad 244 matronas, en los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera y Axarquía; y un total de 19 enfermeras pediátricas, formadas en el Hospital Materno Infantil y centros de salud, desde el año 2012, cuando comenzó la formación en esta especialidad.

La especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica es la más antigua de todas, con profesionales adscritas al Hospital Regional, desde 1996, al Virgen de la Victoria, desde el 2003, y al Hospital Costa del Sol, desde el año 2006. El plan de formación de las matronas, además de la rotación por los centros de salud y hospitales de la provincia, incluye el Centro de Orientación Sexual para Jóvenes, la Unidad de Promoción y Atención a la Salud, y otros dispositivos de apoyo.

Una vez concluyen, las enfermeras están capacitadas para abordar cualquier etapa del ciclo de la salud sexual y reproductiva de la mujer, que abarca desde la primera menstruación hasta la menopausia. Además, aportan su apoyo en términos de prevención y promoción de la salud de la mujer, planificación familiar, orientación sexual a jóvenes, climaterio y durante el proceso del embarazo, parto, puerperio y crianza.

El jefe de estudios de la Unidad Docente de Matronas de Málaga asegura que este aprendizaje y seguimiento «permite al sistema sanitario contar con profesionales versátiles, capaces de dirigir mejoras a la ciudadanía en términos de equidad, en cuestión de género, multiculturalidad y discapacidad, así como seguridad, calidad, ética asistencial y accesibilidad, comprometidas con el desarrollo profesional y, poco a poco, con la investigación». Así, Juan Carlos Higuero asegura que el principal reto y futuro de la especialidad es ratificar los modelos de atención guiados por matronas mediante la aportación en labores investigadoras.

Por otro lado, las enfermeras pediátricas han realizado su formación en las distintas áreas de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga donde se presta atención sanitaria en diversas áreas como la de Lactantes, Quemados, Preescolares, Infectología, Consultas, Salud Mental Infantil, la Unidad de cuidados intensivos pediátricos, la de Neonatología en sus áreas de Intensivos Neonatales, el módulo neonatal de Observación de partos y cuidados intermedios completando, después, la formación en Atención Primaria.

Para la responsable del programa de enfermería pediátrica, la evolución de las diferentes patologías del los niños y el avance en las terapias ha hecho que las enfermeras se adapten hacia una formación actualizada. «En nuestro hospital se han incorporado terapias innovadoras como ECMO, hipotermia en neonatos, diálisis peritoneal, hemodiálisis, canalización de líneas medias, que no se contemplaban cuando se inició la especialidad en nuestro hospital en 2012», explica García, que apunta a que esta especialidad es de futuro.

La formación de enfermeros se lleva a cabo en Unidades Docentes Multiprofesionales – acreditadas por el Ministerio de Sanidad -, en la que se planifica la especialización a partir de las áreas comunes de los distintos profesionales, médicos, psicólogos, o enfermeras.

Estas especialidades, que incorporan nuevas competencias transversales, se complementan desde el Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía desarrollando un Programa Común Complementario para los Especialistas en Formación de Andalucía en el que se abordan aspectos claves como la seguridad del paciente, el programa de trasplantes de órganos y el uso racional del medicamento.

El acto ha finalizado con la actuación del coro formado por profesionales sanitarios, constituidos como tal desde hace unos años y que ya han actuado en otras ocasiones en el

Print Friendly, PDF & Email