Las periodistas Cristina Fallarás, Lorena G. Maldonado, Ana Barreales y Virginia Guzmán han participado en la mesa redonda organizada por la Fundación Manuel Alcántara en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga

Las periodistas Cristina Fallarás (El Mundo en Cataluña, Público), Lorena G. Maldonado (El Español), Ana Barreales (Sur) y Virginia Guzmán (La Opinión de Málaga) han participado esta tarde en la última jornada del ciclo `III Sala de Columnas’, que se ha celebrado en la Sociedad Económica Amigos del País y que ha estado organizado por la Fundación Manuel Alcántara en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

La tercera mesa redonda, ‘La punta del hashtag: El feminismo y las redes’, que ha moderado la gestora cultural y colaboradora de Málaga Hoy Cristina Consuegra, se ha centrado en el protagonismo que han cobrado las redes sociales en la gestación de movimientos para reivindicar derechos de las mujeres y para denunciar abusos. «El feminismo se ha convertido en un movimiento transversal, no es solo cosa de mujeres», ha señalado Ana Barreales, «y si este movimiento tiene éxito es porque nos hemos dado cuenta que a muchas mujeres nos estaba pasando lo mismo. Lo de aguantar y callar es inaceptable y ha existido demasiada tolerancia social ante estas situaciones».

Tras poner sobre la mesa los casos de abuso, acoso y violación sufridos a lo largo de su trayectoria profesional, Cristina Fallarás ha señalado que gracias a las redes sociales, «ocho millones de mujeres han podido contar su dolor. Y es la primera vez que podemos hacerlo porque es la primera vez que tenemos un medio en el que poder expresarnos». Además, ha resaltado que los medios están manejados por el capital, que está en manos de los hombres». En esta misma línea se ha posicionado Lorena G. Maldonado, que ha indicado que » las redes han permitido una democratización de la voz pública de la mujer».

Virginia Guzmán por su parte, ha indicado que la educación en igualdad de género es uno de los aspectos fundamentales para avanzar y ha incidido en el peligro de las conductas patriarcales, «porque condicionan la identidad de la mujer».

Esta sesión supone el punto y final de la tercera edición de Sala de Columnas, que se ha centrado en Feminismo y Opinión. El éxito de esta convocatoria ha generado gran interés y ha supuesto un punto de encuentro para el debate en el que se han implicado muy activamente las principales organizaciones de mujeres de todo el territorio nacional. Todo ello, sumado a la notable trayectoria de las intervinientes en el ciclo (profesionales como Lucía Méndez, Ángeles González Sinde, Rosa Villacastín, entre otras), ha contribuido a la consolidación del ciclo `Sala de Columnas´ como una actividad cultural de referencia en Málaga para abordar el debate del periodismo desde distintas perspectivas.

PRESENTACIÓN SALA DE COLUMNAS: Antonio Pedraza (Presidente de la Fundación Manuel Alcántara), Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga), Gemma del Corral (Concejala de Cultura del Ayto. Málaga), Pablo Aranda (Director del ciclo).
I MESA FEMINISMO Y OPINIÓN: Antonio Pedraza (Pte. Fundación Manuel Alcántara), Lucía Méndez (Redactora Jefe El Mundo), Lalia González Santiago ( periodista Vocento, ex-directora La Voz de Cádiz), Esther Palomera (periodista en Huffington Post), Esther Luque (Cadena SER) y Pablo Aranda (Dtor. del ciclo).
II MESA FEMINISMO Y OPINIÓN: Antonio Pedraza (Pte. Fundación Manuel Alcántara), Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga), Rosa Villacastín (periodista y escritora), Bella Palomo (Catedrática, Dtra. Dpto. Periodismo UMA), Rosa Belmonte (columnista ABC y Vocento), Pablo Aranda (Dtor. del ciclo), Ángeles González Sinde (dtra. cine ex-ministra Cultura)
Print Friendly, PDF & Email