(Ciudadanos) • Teresa Pardo: “Queremos que la iniciativa tenga continuidad, se amplíen las horas formación y se llegue a más municipios”

Málaga, miércoles 30 de mayo de 2018. La diputada provincial de Ciudadanos (Cs), Teresa Pardo, ha visitado esta mañana en Coín los talleres de defensa personal ante posibles agresiones sexuales que ha promovido la formación liberal en la Diputación de Málaga y que van a llevar a cabo en diferentes municipios de la provincia.

Una veintena de mujeres de Coín han comenzado a recibir clases de defensa personal como una de las iniciativas que busca mejorar su empoderamiento, autoestima y capacidad de defensa ante posibles agresiones sexuales. Este taller, que consta de cuatro horas de formación distribuidos en dos sesiones y llegará en próximas semanas a Cártama, Antequera y Torrox, se enmarca en un programa novedoso y pionero para el área de Igualdad de Diputación, que Ciudadanos (Cs) propuso el pasado mes de noviembre y contó con el respaldo de otros grupos políticos.

Tal y como ha recordado Pardo, que ha visitado a las alumnas de este curso que nace con vocación de continuidad, “las clases de autodefensa pueden repeler una agresión en primera instancia, dar unos minutos de reacción y una posibilidad de huida a quien está siendo agredida”. Además, ha recordado que el fin de este curso “es dar a las mujeres herramientas para mejorar su autoestima y empoderarlas, pero también es esencial que se ayude a una posible víctima a reaccionar ante su agresor, física y psicológicamente”.

Por otra parte, la viceportavoz de Cs en la Diputación, se ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este programa formativo que pretende llegar este año a todas las comarcas de la provincia. Tras la visita, ha afirmado estar “totalmente satisfecha con el éxito de participación. Buscamos darle continuidad al programa y trabajaremos en ampliar las horas de formación que las mujeres puedan recibir”.
Durante el curso, las alumnas han aprendido nociones teóricas relacionadas con cómo evitar una agresión en distintos momentos cotidianos de la vida, cómo actuar legalmente en caso de ser agredida y qué hechos se consideran agresiones. En la parte práctica, se han aprendido técnicas de movilidad para saber cómo repeler o zafarse de un agresor, y cómo defenderse empleando su propio cuerpo u objetos cotidianos como un juego de llaves o un paraguas.
El taller está impartido por un agente de la Policía Nacional, profesor en artes marciales, defensa personal policial y de deportes de contacto con más de 30 años de experiencia. Y está destinado a mujeres a partir de 14 años con independencia de su situación sentimental y forma física. Los días 12 y 13 de junio se repetirán en Cártama y las inscripciones deben hacerse a través de las concejalías de Igualdad de cada municipio.
Para concluir, Pardo ha animado a todas las localidades a convertirse en sede de esta formación gratuita. Y es que, ha insistido en la necesidad que existe actualmente de “contribuir desde todos los ámbitos, administrativos, políticos y sociales, para erradicar la gran cantidad de episodios de violencia de género que lamentablemente siguen produciéndose en la provincia y en toda España”.
En 2017 el número de víctimas de violencia de género atendidas en Málaga y provincia ascendió a 2.843 mujeres. Las agresiones sexuales con penetración, según el Cuerpo Nacional de Policía, ascendieron a 48.

Print Friendly, PDF & Email