La encuesta de satisfacción de usuarios deja de manifiesto la fidelización de los viajeros, ya que casi el 83% utiliza el metro de forma habitual

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ratifica la valoración global de su servicio y obtiene una nota global de 8,7 puntos sobre 10 en la encuesta de satisfacción realizada entre el 5 y el 11 de marzo por la empresa Tema Grupo Consultor, que ha contado con la participación de 1.595 usuarios, de los que casi el 83% de los viajeros manifiesta ser utilizar este sistema de transporte de forma habitual desde hace más de un año.

Esta nota, obtenida en una encuesta con un margen de error de tan solo un 2,6% y un nivel de confianza del 95%, es prácticamente idéntica a la registrada en 2017 de 8,9 puntos. La valoración global obtenida tiene la acreditación de una amplia mayoría de usuarios. De esta forma, más del 68% de los viajeros a quienes se les ha preguntado, concretamente el 68,6%, sostiene que el servicio del metro es excelente, es decir, otorga una valoración global de entre el 9 y el 10, mientras que un 28,7% sitúa su calificación a la categoría de satisfactoria, es decir, puntúa entre un 8 y un 7 sobre 10. Tan sólo un 2,6% lo cataloga de mejorable, con una valoración del 5, y un residual 0,2 la califica de crítica con una nota de entre 4 y 1.

En términos cuantitativos también se deja de manifiesto el espaldarazo de la ciudadanía para con el suburbano de la ciudad, pues en el ejercicio 2017 el volumen de viajeros transportados superó ampliamente los 5,7 millones de pasajeros, casi un 10% más que el año anterior.

“Es una satisfacción conocer la percepción de los usuarios sobre el Metro, porque revela que el esfuerzo inversor que está desarrollando en Málaga la Junta de Andalucía en esta iniciativa de movilidad tiene el respaldo de los malagueños”, según ha asegurado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, para quien es fundamental que las grandes ciudades cuenten con infraestructuras adecuadas que fomenten y permitan una movilidad rápida y sostenible.

Para el delegado del Gobierno “estos datos son un acicate para continuar con la hoja de ruta que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para culminar la red prevista y que fue consensuada con el Ayuntamiento de Málaga en noviembre de 2013”.

En el estudio se evalúan 18 aspectos relacionados con el servicio cuyas notas oscilan entre 8,74 y 9,28 puntos. Los aspectos mejor valorados son, en orden de mayor a menor valoración, la limpieza de las estaciones y los pasillos, la limpieza de los vagones, así como la información sobre interrupciones del servicio y la rapidez de llegada al destino. Tras esto, lo mejor puntuado son los ascensores y las escaleras mecánicas, la ausencia de averías e interrupciones, las canceladoras y venta automática y la accesibilidad de estaciones y trenes, todo con notas superiores a los 9 puntos sobre 10.

Con puntuaciones de sobresaliente también se encuentran la sensación de seguridad, la combinación con la bicicleta y la claridad de la señalización, así como la comodidad de las conexiones. Por su parte, los aspectos que presentan una valoración en torno al 8 sobre 10 son: la información general en el metro, la ausencia de peligros, la temperatura de los vagones, el trato de los empleados y la aglomeración de trenes y andenes, y el sistema de atención al cliente.

Fidelización
La frecuencia de uso de este sistema de transporte es elevada, ya que el 60% de los viajeros lo usan cuatro o más días a la semana y el 16,2% de uno a tres días. En cuanto a los motivos, en la actualidad el principal motivo de viaje es el estudio, con un 26,5% del total, seguido de trabajo con un 18,6%, de gestiones diversas y de ocio con un 16,8% y un 15,7%, respectivamente.

El 97,2% dice confiar en el servicio comercial ofrecido a los clientes, lo que supone un muy elevado nivel de confianza. Por otro lado, el 78,2% de los viajeros de Metro de Málaga eligen al personal de la compañía como primera opción para obtener información, seguido del personal de seguridad, al que se dirigen más de un 40% de los clientes.

En general, la oferta del servicio satisface al 83,8% de los usuarios que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 98% de los clientes le parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. Por su parte, el 72,1% de los encuestados considera adecuados los servicios especiales ofrecidos en fechas como Semana Santa, Feria y Navidad.

Los motivos de elección del metro como sistema de transporte se deben para la gran mayoría de los usuarios a la rapidez en los transportes y al ahorro de tiempo (56,2%) y a la comodidad para el 25,2% del total.

Por último, según los datos de la encuesta, el 75,2% de los usuarios hace uso de la tarjeta monedero de Metro de Málaga, seguida del título multimodal del Consorcio de Transportes, que la usa un 16,9%, y del billete ocasional, que es el que menos utilización tiene, con tan solo un 6,8% del total, dato que refrenda la madurez del usuario, que opta por los títulos recurrentes y con mayor ahorro económico. El 1,2% restante corresponde a otros a la tarjeta monedero del Consorcio de Transportes para Familia Numerosa.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el Perchel suman 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas. Una vez se culminen los dos tramos en ejecución, entre el Perchel -Guadalmedina – Atarazanas, así como la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, el trazado completo ascenderá a 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas, con una estimación de demanda anual de 20,7 millones de viajeros.

Print Friendly, PDF & Email