El delegado del Gobierno informa de los 92 proyectos ejecutados con este Plan que “ha dignificado y aportado tranquilidad a las familias de la zona”

El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha informado hoy sobre la ejecución del Programa de Fomento de Empleo Agrario en Andalucía (PFEA, antiguo PER) y de su repercusión en el último ejercicio en la comarca de la Axarquía, para lo que la Junta ha destinado cerca de 1,6 millones de euros (1.584.562 euros) en la ejecución de 92 proyectos.
El máximo responsable de la Junta en Málaga, ha visitado junto al director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, diversas obras desarrolladas en esta comarca, concretamente en los municipios de Algarrobo y Salares, donde han acompañado los alcaldes de las localidades, Alberto Pérez y Pablo J. Crespillo, respectivamente.
El delegado del Gobierno, quien se ha referido al PFEA como una medida que “en ningún caso es caridad, sino justicia laboral, que ha procurado dignidad y tranquilidad a miles de familias que trabajan en las zonas rurales”, ha confirmado que “el plan actúa como un elemento de cohesión social y territorial, que facilita la permanencia de la población rural en sus territorios”. De igual modo, ha continuado diciendo que“esta medida permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social”.
Durante los recorridos por Algarrobo y Salares, los alcaldes han explicado las diversas actuaciones acometidas en estas localidades, señalando que los ayuntamientos priorizan la recuperación de espacios para el uso ciudadano y la mejora de las zonas que llevan años con infraestructuras obsoletas, siempre atendiendo las necesidades de los núcleos urbanos y de las pedanías de sus municipios.

Por su parte, el director general de Administración Local, quien ha subrayado el compromiso de cooperación institucional que implica el desarrollo del PFEA, ha definido este programa como “un ejemplo de gestión eficiente de los recursos públicos, que aporta dignidad a los trabajadores del campo y del que los andaluces podemos sentirnos orgullosos”.
A través del PFEA en la comarca de la Axarquía se han financiado obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como industrial y de servicios. Igualmente, se han realizado iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.
El delegado del Gobierno, ha concluido explicando que este programa, que en la Axarquía ha supuesto una inversión total de 7.189.662, se articula mediante la colaboración de tres administraciones. En los proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga el coste de la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios.

Print Friendly, PDF & Email