(Libres) • Iván González se reúne con representantes de AUMAT para apoyar al sector del taxi en Málaga frente a las frecuentes irregularidades cometidas por las empresas de vehículos con conductor

El candidato a la alcaldía de Málaga por LIBRES, Iván González, se ha reunido con representantes de AUMAT (Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi) para mostrarles su apoyo ante el desamparo que el sector del taxi en Málaga está encontrando por parte de las distintas administraciones públicas.
El incumplimiento constante de la normativa de transporte de las VTC (empresas de vehículos con conductor) es el principal punto de fricción de un conflicto que ya ha ocasionado graves problemas, como ocurrió en la pasada Feria de Málaga, cuando los conductores VTC se saltaron la normativa -sin que las autoridades pertinentes hicieran algo por evitarlo- e invadieron un dominio urbano en el que no tienen permitido operar.
Plataformas como Uber, Cabify o Moove Car han crecido de una manera incontrolada, hasta el punto de que, en el caso particular de la Costa del Sol, el ratio es de una VTC por cada cuatro taxis, cuando debería ser por ley uno por cada treinta. Por no hablar que de las 1.500 licencias concedidas por la Junta de Andalucía para las ocho provincias, la gran mayoría realiza su actividad en el aeropuerto, en Málaga capital y en el resto de la Costa del Sol.
Ante esta situación, Iván González considera necesaria la intervención de las administraciones porque «se está saturando el mercado al incumplir la ley, poniendo en jaque la economía familiar de los taxistas malagueños». En ese sentido, Juan González, vicepresidente de AUMAT, ha explicado que «la VTC está pensada para el transporte interurbano de personas, nunca para el urbano. El taxi no puede hacer el trabajo de una VTC, pero sin embargo, una VTC sí está haciendo el trabajo del taxi».
Por ello, tanto desde AUMAT como desde LIBRES quieren exigir al Ministerio de Fomento que cumpla con la promesa de poner en marcha una base de datos única para todas las VTC, de tal modo que pueda exigirse y garantizarse el cumplimiento de la normativa actual. «A día de hoy es imposible saber en qué lugar está ejerciendo su actividad una VTC, cuando la ley limita al 20% su trabajo fuera de la comunidad autónoma donde se expedió su licencia. Y en Málaga vemos cómo actúan a diario vehículos con permisos obtenidos en Madrid, Zaragoza y en otras ciudades no andaluzas», ha detallado el candidato de LIBRES a la alcaldía de Málaga.
Una reivindicación que comparte Juan González, quien también ha recordado que «una VTC no puede estar estacionada a menos de 100 metros de una parada de taxis, de una estación de tren o de un hotel, ni mucho menos puede estar aparcada en el recinto de un aeropuerto. Las autoridades deben velar por que estos vehículos cumplan la ley».
En relación a las irregularidades vistas, hay que recordar que AUMAT ya denunció ante la Fiscalía la adquisición por parte de Ares Capital de 500 licencias VTC a la Junta de Andalucía por 26 euros cada una, que luego fueron vendidas a particulares -a través de webs- por 40.000 cada licencia en un claro ejercicio de especulación y desajuste en el sector del transporte de pasajeros.
Por último, el líder de LIBRES ha destacado «el esfuerzo de UNITAXI por ofrecer cada día un mejor servicio a sus clientes adaptándose a las nuevas tecnologías con una app que pronto verá la luz y que permitirá al usuario obtener mayor información y transparencia».

Print Friendly, PDF & Email