(Ciudadanos) • Gonzalo Sichar: “Los proyectos de remodelación y creación de dependencias deben depender de criterios técnicos y no de decisiones políticas, menos a un año de las elecciones”

El grupo Ciudadanos (Cs) llevará mañana a pleno diversas mociones para mejorar la planificación en materia de Infraestructuras y coordinación de servicios de primera necesidad para los municipios de la provincia de Málaga. Dentro del primer área, la formación naranja, tal y como ha adelantado hoy el portavoz, Gonzalo Sichar, va a reclamar la elaboración de un estudio técnico que analice todo el patrimonio público que tiene la Diputación repartida por los 103 pueblos “para que se sepa el estado real de estos inmuebles públicos, que pagamos y usamos entre todos y, además, para que sirva de base para establecer el orden de prioridad a la hora de remodelarlos o construir nuevos”, ha explicado.
La administración provincial tiene más de un millar de edificios e instalaciones a su nombre entre carreteras, centros asistenciales, consultorios de salud, caminos rurales, espacios deportivos e infraestructuras hídricas, repartidos por toda la provincia. Sin embargo, oficialmente se desconoce el estado “real que tienen estos edificios y carreteras”, ha explicado Sichar, quien ha recordado el mal estado en que se encuentran numerosas carreteras del interior como la MA-5401 que une El Burgo con Ardales o la falta de infraestructuras hídricas en municipios de la Sierra de las Nieves.
Tal y como ha anunciado el portavoz del grupo ante la prensa, “queremos que las inversiones en infraestructuras se proyecten para prestar servicios prioritarios como carreteras, infraestructuras sanitarias, educativas o sociales, con las garantías que los vecinos de todas las localidades merecen”. Tal y como ha recordado, “para Ciudadanos, dotar de inmuebles y servicios básicos de calidad a los pueblos es una prioridad, máxime en los que tienen menos recursos, es decir, los de menos de 20.000 habitantes”. Para Sichar, la medida también persigue acabar con posibles casos en los que, y más a un año de las elecciones, las obras se planifican “con criterios políticos que buscan favorecer a los municipios de su mismo signo o, para buscar el voto allí donde no lo tienen”.
Desde Ciudadanos van a reclamar, además, que el catálogo esté finalizado para el mes de octubre y que, cuando se conozcan sus indicaciones, “ver incluso las posibilidades de hacer una redistribución de los inmuebles que tiene repartidos por la provincia; creemos poco coherente que haya edificios en la capital en desuso, en mal estado e incluso ‘okupados’, mientras que hay municipios en los que existe una necesidad real de promocionar viviendas públicas para alquiler social para desempleados, jóvenes o mayores, y no se puede poner en marcha por la falta de estos inmuebles”, ha explicado Sichar.
En referencia a la propuesta para la mejora en la eficiencia y la optimización de recursos de la Diputación, Cs lleva al pleno de mañana una moción para que se estudie la posibilidad de crear grupos de trabajo de tesoreros, secretarios e interventores municipales que presten sus servicios a varias localidades de una vez. En opinión de Sichar, “que no es de recibo que haya pueblos de poco más de 100 habitantes con habilitados nacionales que cobren casi más que lo que los ayuntamientos pueden invertir durante un año en servicios para sus vecinos y, a la vez, haya otros en los que se paraliza durante meses la actividad municipal porque nadie está ocupando la plaza de secretario o interventor: figura indispensable para el buen funcionamiento de los ayuntamientos”.
Las agrupaciones de funcionarios darían servicio a los 91 municipios menores de 20.000 habitantes, son más del 88% de las localidades y, a día de hoy, en el área de Tesorería no tienen un funcionario independiente que se encargue de la priorización de los pagos que tiene que hacer la administración local y los criterios con los que deben ejecutarse. “Facilitar estos equipos de funcionarios redundaría en una mayor transparencia del gasto público, más control del cumplimiento de la ley que tienen que hacer todos los ayuntamientos y más eficacia en los servicios públicos que presta la Diputación”, ha desgranado Sichar.

Por último, la moción que Cs presenta por vía de urgencia busca retomar el proyecto para crear un centro de tratamiento y cuidado para enfermos de alzhéimer y otras demencias seniles que diera servicio a residentes de todo el Valle del Guadalhorce. Esta propuesta nace con la idea de acabar con un problema histórico que se produce desde hace más de ocho años en Coín: la construcción de un centro de estancia diurna que está paralizado por rifirrafes políticos entre PP y PSOE.
En paralelo a solventar la devolución de una cuantía económica que la Diputación está reclamando al Ayuntamiento, por un convenio para el proyecto que ha quedado sin efecto, Cs reclama elaborar uno nuevo del que formen parte todas las instituciones con competencias socio-sanitarias “para que se dé, de una vez por todas, el impulso firme que esta iniciativa necesita”, ha avanzado Sichar, quien ha recordado que “en cuestiones sociales y sanitarias no hay que mirar hacia otro lado, y menos cuando hace poco más de un mes Diputación se presentó un plan de acción para atender a los Mayores Solos: señor Bendodo, esto también es atención social básica para mayores y personas con discapacidad”.

Print Friendly, PDF & Email