(PSOE) Los socialistas piden al equipo de gobierno que las inversiones que proyecta por la declaración como parque nacional también beneficien a los municipios de Sierra Bermeja

El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga planteará al pleno en la sesión de mañana el respaldo a la integración de Sierra Bermeja en su totalidad como parte del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves, “por su valor medioambiental”. Los socialistas instarán además en su moción urgente al equipo de gobierno a que las inversiones que proyecta con motivo de la futura declaración como parque nacional de la Sierra de las Nieves beneficien también a los municipios de Sierra Bermeja, “con independencia del procedimiento para la protección de este entorno y su inclusión en el parque nacional”.

En rueda de prensa, el diputado provincial del PSOE José Antonio Torres ha explicado que Sierra Bermeja es un espacio natural único situado al suroeste de la provincia de Málaga con una extensión de más de 300 km2 que ocupa los términos municipales de Casares, Estepona, Genalguacil, Jubrique, Benahavís, Istán, Júzcar, Pujerra, Igualeja y Parauta.

Asimismo, ha recordado que ayuntamientos de Sierra Bermeja y asociaciones llevan tiempo promoviendo la total integración de este espacio natural en la propuesta de futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves. En este sentido, ha señalado que defienden que los valores naturales que justifican la declaración como parque nacional corresponden en casi el 50% a sistemas naturales relacionados con la peridotita (una roca ígnea), gracias a que el 40% del territorio propuesto es aportado por Sierra Bermeja. En concreto, dos son los sistemas naturales sin los cuales no podría declararse el parque nacional: las peridotitas y los pinsapos.

Según Torres, actualmente se han incluido unas 10.000 hectáreas de Sierra Bermeja en la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves y ha quedado excluida una superficie de algo más de 18.000 hectáreas. Ayuntamientos de Sierra Bermeja y asociaciones consideran que esta superficie excluida de la propuesta es mayor y representa mejor estos sistemas naturales que exige la Ley de Parques Nacionales que las incluidas, entre otras características por albergar el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja.

El diputado provincial ha recordado que el pasado mes de febrero la Diputación de Málaga aprobó a iniciativa del Grupo Socialista que el actual equipo de gobierno elabore, implemente y financie, en colaboración con las mancomunidades de municipios de la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol Oriental-Axarquía y los ayuntamientos, sendas estrategias comarcales productivas, turísticas y culturales con motivo de la futura declaración de parque nacional del enclave de la Sierra de las Nieves y el reconocimiento de la uva pasa como SIPAM, con inversiones similares a la realizadas durante estos últimos años en el Caminito del Rey.

“La futura declaración de la Sierra de las Nieves como parque nacional abre un horizonte de nuevas oportunidades para los municipios de la provincia del entorno que podrían ver garantizado el futuro de sus poblaciones. La declaración como parque nacional no sólo permitirá la conservación de los espacios naturales, sino también es un revulsivo para los municipios de la zona que contribuirá a frenar la despoblación y el éxodo rural”, ha afirmado.

“Los socialistas consideramos que este horizonte de nuevas oportunidades que se abre para una treintena de municipios de Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja exige a todas las administraciones coordinar recursos e iniciativas. Es de justicia que las inversiones ya comprometidas en el pleno de esta Diputación gracias a los socialistas con Sierra de las Nieves con motivo de su próxima declaración como parque nacional también beneficien a los municipios de Sierra Bermeja”, ha asegurado.

Por ello, los socialistas proponen que el Pleno de la Diputación de Málaga respalde la integración de Sierra Bermeja en su totalidad como parte del futuro parque nacional, por su valor medioambiental, e instan al equipo de gobierno a que las inversiones que proyecta con motivo de la futura declaración como parque nacional de la Sierra de las Nieves beneficien también a los municipios de la Sierra Bermeja, con independencia del procedimiento para la protección de este entorno y su inclusión en el parque nacional.

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
C/ Fernán Núñez, 16
29002 – Málaga

Print Friendly, PDF & Email