(Libres) • La ruta ornitológica en la zona no es accesible desde Inacua y aún falta por construir la pasarela de la segunda manga, la más importante para llegar al cauce del río y poder disfrutar del paraje.

Una excursión para conocer con detalle y en profundidad la situación real del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, un espacio supuestamente protegido, es lo que ha realizado Iván González, candidato por LIBRES a la alcaldía de Málaga, junto a otros compañeros del partido y vecinos.
Y lo que se ha encontrado ha sido una dejadez absoluta impropia de una capital turística en unos terrenos tan cercanos al litoral. “Como observamos ya en Sacaba Beach el miércoles pasado, si seguimos los brazos de la desembocadura del río, nos encontramos sólo matorral y maleza, terrenos sin cuidar, abandonados a su suerte y que, en algunos casos, sirven de vertedero”, ha explicado.
Pero además de la falta de limpieza, lo que también ha comprobado la comitiva de LIBRES en el paseo por los distintos brazos de la desembocadura del Guadalhorce ha sido una alarmante falta de mantenimiento, escasa señalética, ni un solo banco o papelera, así como caminos mal demarcados cuando no cortados, lo que impide el acceso a senderistas, deportistas y amantes de la naturaleza, quienes se quedan sin poder disfrutar plenamente de la ruta ornitológica que transcurre por la zona.
“Lo lamentable es que desde las instalaciones de Inacua hasta la barriada de Guadalmar sea imposible llegar hasta el propio cauce del río Guadalhorce, ya que aún no se ha construido la pasarela sobre la segunda manga”, ha criticado Cristina García, responsable de Medio Ambiente del partido LIBRES.
Por su parte, Iván González ha lamentado que “la Junta de Andalucía no haya construído aún la pasarela por encima del segundo brazo para los senderistas o visitantes, por lo que para seguir la ruta, o se atraviesa a pie si el caudal es bajo, o bien hay que subir hasta el antiguo puente de la Azucarera y recorrerlo por el arcén habilitado justo al lado de la autovía, con el consiguiente peligro para la integridad de las personas”. También ha recordado que “el camino a la Laguna Grande, que está indicado por las señales, se encuentra vallado al final del mismo por lo que no se puede acceder al lugar de forma directa”.
Es por eso que González ha exigido al gobierno autonómico a través de la Consejería de Medio Ambiente, competente en la materia, que “a la mayor brevedad posible, estudie la posibilidad de construir la pasarela para superar el segundo brazo si se comienza la ruta desde el lado de Inacua, al tiempo que mantenga en las condiciones oportunas el Paraje Natural, permitiendo el acceso a todos los lugares visitables. Se debe retirar todo el matorral seco y los escombros porque estrechan o incluso cierran el camino. También deberían volver a instalar los bancos y las papeleras que se retiraron hace ya dos años, así como disponer de un mantenimiento regular porque esta podría ser una importante zona de esparcimiento con la que ampliar la oferta turística cultural, organizando visitas guiadas con expertos ornitológicos”.
Y es que, para el dirigente de LIBRES, “es inadmisible el mal estado en el que se encuentran los distintos observatorios de aves. Y todo esto, Málaga, como capital turística, no se lo puede permitir, es inaceptable”.

Print Friendly, PDF & Email