Más de 130 equipos de fútbol sala, la mitad de ellos femeninos, disputarán cerca de 250 partidos entre el 23 de junio y el 22 de julio
Un año más, Villanueva de Tapia vuelve a convertirse en el epicentro del fútbol sala con la celebración de la XVIII edición de TapiaCup, el torneo más importante a nivel nacional en cuanto a deportistas inscritos. Serán más de 1.400 futbolistas, repartidos en 130 equipos, los que disputen un total de 250 partidos a lo largo de un intenso mes de fútbol, ya que los encuentros darán comienzo mañana, 23 de junio, y se prolongarán hasta el 22 de julio.
Así lo han dado a conocer la vicepresidenta de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad, Ana Mata, y el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto a la alcaldesa del municipio, Encarnación Páez, y el coordinador del torneo, Ángel Guerrero.
El diputado ha recordado que TapiaCup fue el primer torneo de futsal femenino de Andalucía y uno de los pioneros de España. Comenzó a jugarse en el verano del año 2001, cuando un grupo de jugadoras federadas de Villanueva de Tapia plantearon organizar una maratón de fútbol sala similar al que ya tenía la sección masculina. Más tarde, el torneo se abrió a la participación masculina, y en 2006 participó el primer equipo extranjero, el portugués Barrido Liceu de Setúbal. En la presente edición participan cuatro conjuntos portugueses, y la mitad de los equipos inscritos son femeninos.


En este sentido, Ortega ha señalado que el torneo “es un referente en nuestra provincia, y desde la Diputación estamos orgullosos de apoyarlo un año más en el marco de nuestro programa ‘Más deporte, más mujer’ de impulso y reconocimiento del deporte femenino”.
Pero, además de ser un torneo pionero y el más multitudinario del país en su categoría, TapiaCup es también el primero en premios, que superarán los 18.000 en total, tal y como ha explicado la alcaldesa, que ha destacado también que, para un municipio de apenas 1.600 habitantes, TapiaCup se convierte en un evento de gran relevancia “en el que se implican todos los vecinos para dar la mejor bienvenida posible a los más de 3.000 visitantes que el municipio recibe a lo largo de ese mes”.
Se celebrarán un total de once competiciones de las categorías alevín a sénior. La novedad de este año es la categoría #tapiacup veteranos masculino Máster 35.
El organizador ha explicado también que las fechas y horas de los partidos están abiertas a modificación según los encuentros del Mundial de Rusia. “El objetivo es que TapiaCup sea una verdadera fiesta del fútbol y que deportistas y vecinos puedan disfrutar juntos de los encuentros, tal y como hicimos en las dos últimas Eurocopas y en el Mundial de 2010”.
Como en años anteriores, el torneo facilitará una zona de acampada gratuita para los equipos en el campo de fútbol, montará una barra a cargo de la Asociación de Mujeres del municipio y organizará una fiesta en el bar de la piscina municipal con talleres para los más jóvenes, entre otras actividades.

Print Friendly, PDF & Email