Ruiz Espejo informa que la coordinación de asociaciones y administraciones públicas posibilita la atención asistencial de más de 6.700 personas

El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado hoy, durante la presentación de la Memoria de actividad de Proyecto Hombre, “la necesidad de prestar atención a los nuevos hábitos de consumo que pueden provocar adicción”, centrándose en el uso nuevas tecnologías y “donde la población menor es la más vulnerable”. De esta manera, se ha referido al incremento de un 10% en las intervenciones que ha realizado la entidad con menores de edad, que inician un tratamiento por adicción sin sustancias.
Durante el acto, al que también ha asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, el delegado del Gobierno ha puesto de manifiesto la coordinación permanente que mantiene la Junta de Andalucía con ayuntamientos y la Diputación Provincial, así como las entidades del movimiento asociativo para adaptar los recursos existentes a las nuevas necesidades de la población.
Al respecto, Ruiz Espejo ha recordado que “los acuerdos y convenios entre la administración pública y entidades privadas, posibilitan que Andalucía disponga de la red de centros específicos más amplia del país”, que actualmente en la provincia de Málaga ofrece ayuda a más de 6.700 personas (5.586 hombres y 1.118 mujeres).
En el presente año, han iniciado el tratamiento un total de 1.428 personas, el 93% de ellas por consumo de sustancias psicoactivas, principalmente cocaína, cannabis y hachís. En cuanto al perfil del consumidor por sexos, según el delegado del Gobierno, si bien ha aumentado el número de mujeres consumidoras, el porcentaje de admitidas a tratamiento sigue siendo sensiblemente menor al de los hombres. Concretamente en Málaga, el pasado año el total de admisiones a tratamiento fue de 1.173 hombres, frente a 255 mujeres, “lo que nos indica la necesidad de introducir la perspectiva de género en todas nuestras intervenciones”.
Por su parte, la directora de Proyecto Hombre en Málaga, Belén Pardo, ha apuntado la gran importancia que mantienen los programas de prevención, para que los más jóvenes tomen conciencia y no tengan que acudir a la red asistencial. En esta línea, Belén Pardo ha considerado que estos programas de prevención funcionan, “ya que están arrojando cifras positivas en cuanto a la edad de inicio de los tratamientos”.
Para finalizar, el delegado del Gobierno ha garantizado el compromiso que mantiene la Junta de Andalucía en la atención de las drogodependencias y adicciones, mediante programas de prevención, atención e integración social, a través de una red pública compuesta por 24 recursos en Málaga (173 en Andalucía).
Además, en Andalucía, el III Plan de Drogas y Adicciones consolida las políticas llevadas a cabo en nuestra comunidad desde 2002 e introduce nuevos aspectos que actualizan estas políticas, tales como la incorporación de la perspectiva de género, la priorización de la atención a la población de adolescentes y jóvenes, y la incorporación del tratamiento de nuevos problemas vinculados con las tecnologías

Print Friendly, PDF & Email