Ante la información del sindicato CCOO sobre el Plan de Verano en la provincia de Málaga, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea manifestar que:

Los hospitales públicos de Málaga mantendrán, como no podía ser de otra manera, sus camas disponibles durante la época estival para atender a la demanda sanitaria que se produzca en este periodo. Por tanto, es importante que la ciudadanía sepa que se mantiene en verano una actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas, así como la actividad de alta complejidad como es el caso de los trasplantes.

De este modo, se prevé dar respuesta a más de 943.000 actos sanitarios en los centros de la sanidad pública malagueña, actividad similar a la del año pasado, donde por ejemplo, el Hospital Regional incremento sus intervenciones en un 34% y en un 12% las pruebas diagnósticas, respecto al mismo periodo del año 2016. Y a pesar de este importante incremento de actividad, el nivel de ocupación de los hospitales públicos de Málaga capital fue del 70%, lo que significa que el 30% restante de las camas permanecieron disponibles, y ello a pesar del sustancial incremento en la actividad quirúrgica programada. Estos datos confirman que las estimaciones y previsiones, acordadas a todos los niveles en los meses previos a la temporada estival, son efectivas y dan respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Los hospitales públicos registrarán más de 14.900 intervenciones quirúrgicas (de las que 4.900 serán programadas), garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas. Asimismo, se atenderán más de 455.000 consultas de especialidades y más de 472.700 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año.

En este periodo, atendiendo precisamente a la ocupación hospitalaria prevista, se han planificado obras de mantenimiento y reforma como por ejemplo reformas en las alas de hospitalización de Medicina Interna y de Neurología del Hospital Regional; de Medicina Interna del Hospital de la Axarquía; y de Traumatologa y Pediatría del Hospital de Antequera, entre otras.

Hay que dejar claro que la sanidad pública malagueña seguirá funcionando con total normalidad durante los meses de verano, como ocurre cada año, con una planificación de recursos asistenciales que volverán a dar la respuesta necesaria a cada problema de salud de la ciudadanía andaluza.

Para ello, la Consejería de Salud destinará este verano 25,2 millones de euros para la contratación de más de 3.700 profesionales que permitirán seguir garantizando la asistencia sanitaria en los hospitales y centros de salud en la provincia de Málaga. Este presupuesto supone más de un 2% de incremento con respecto al año anterior, superando nuevamente las cifras históricas de contratación para el Plan de Verano y colocándose, nuevamente, como uno de los servicios regionales de salud que más empleo genera en estos meses a nivel estatal.

Prácticamente la cuarta parte del dinero destinado al refuerzo del plan de verano en la comunidad autónoma se dedica a Málaga.

De este modo, el Hospital Virgen de Victoria va a realizar más de 900 contratos, un 18% más que el pasado año y el Hospital Regional hará unos 1.440 contratos, un 10% más. Además, el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce ha lanzado más de un centenar de ofertas para todo el verano, 850.000 euros sólo en contratos de vacaciones, lo que supone en la práctica duplicar respecto al año anterior el número de jornadas de cobertura ofertadas.

Los malagueños y los turistas que nos visiten estos meses pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria, tanto en atención primaria como en hospitales, con los profesionales y los recursos necesarios.

Print Friendly, PDF & Email