Javier Carnero inaugura una estación de ITV en Málaga capital, que permitirá inspeccionar unos 160.000 vehículos al año

Con 3.700 m² y unos 4,5 millones de inversión, hará que el número de líneas de inspección crezca en la provincia pasando de 39 a 41

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha inaugurado esta mañana en el Polígono Industrial El Viso una nueva estación de ITV, que será la tercera de la ciudad de Málaga y la décima de la provincia, donde también se presta este servicio público en las localidades de Algarrobo, Antequera, Mijas, Ronda, Estepona y Marbella.

Estas nuevas dependencias modernizan y mejoran la capacidad operativa de la segunda estación del Polígono Guadalhorce (Carlo Goldoni), a la que sustituyen, y que se puso en marcha en 2015 con carácter provisional para reforzar así el servicio ITV en la ciudad.

Javier Carnero ha informado de que esta estación de El Viso ha requerido una inversión de algo más de 4,5 millones de euros, “y con ella pretendemos agilizar el servicio tanto en Málaga capital como en la zona occidental de la provincia”.

Cuenta con una superficie construida superior a los 3.700 m² y con ocho líneas de inspección. Gracias a su puesta en marcha, se incrementará la capacidad inspectora de la provincia en 50.000 vehículos, pues mientras que Carlo Goldoni tenía capacidad para 110.000 inspecciones/año, la nueva de El Viso alcanza las 160.000. Esto se debe a que cuenta con dos líneas más de inspección: ocho frente a las seis de Goldoni, y con ellas se alcanzarán un total de 41 líneas en la provincia, frente a las 39 que existían hasta ahora.

De las ocho que tiene El Viso, dos son líneas de tipo universal (aptas para todo tipo de vehículos), ciatro específicas para vehículos ligeros y las otras dos se dedican en exclusiva a ciclomotores y motocicletas. Todas ellas estarán dotadas con equipamiento y maquinaria de última generación.

La nueva estación contará con 25 profesionales, todos ellos con una elevada cualificación. Y además de esos puestos de trabajo directos, se genera un tejido auxiliar que complementará los servicios de esta nueva estación; incrementará la oferta de los mismos para la ciudadanía; y generará nuevas oportunidades profesionales relacionadas con el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos.

En esta nueva estación se atenderá al público seis días a la semana y, de acuerdo con las previsiones realizadas, podrán inspeccionarse hasta 160.000 vehículos anuales. De esta forma, el consejero ha destacado la relevancia y el potencial de la nueva ITV, así como “el fuerte que hoy damos a esta actividad y a nuestro compromiso con ella como servicio público”.

En este sentido, Javier Carnero ha defendido el modelo público de la inspección técnica de vehículos, que implica su gestión directa con personal y recursos de la propia administración autonómica como titular de la competencia. “Se logra así un servicio que, por un lado, permanece ajeno a los vaivenes y a las reglas propias del mercado y, por otro, se garantiza la independencia, la imparcialidad y la objetividad de los inspectores en el desempeño de sus funciones”, ha señalado.

El consejero ha anunciado asimismo que VEIASA tiene en cartera nuevos proyectos presupuestados en más de 25 millones de euros, que se centran tanto en la ampliación y reforma de estaciones existentes (Gelves en Sevilla, Algeciras, Granada o ‘Tres Caminos’, en Puerto Real), como en la construcción de otras nuevas, como la de la Axarquía en Málaga,
otras en el Campo de Gibraltar, la costa occidental de Huelva, la Janda en Cádiz o la del Polígono Industrial Las Quemadas, en Córdoba.

Inauguración centro I+D de ITRS Spain
Javier Carnero también ha participado hoy en la inauguración del centro de Investigación y Desarrollo de la compañía británica ITRS, especializada en el desarrollo de tecnologías financieras y que eligió el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para instalar su sede en España. “Málaga se convierte así en el eslabón de una cadena donde también se encuentran Hong Kong, Singapur y distintas localizaciones de Estados Unidos y Canadá en las que ITRS también cuenta con una sede”, ha señalado el consejero.
La empresa, presente en Andalucía desde 2015, cuenta en estos momentos con 27 profesionales de perfiles altamente cualificados –fundamentalmente en desarrollo de software-, si bien prevé incrementar la plantilla hasta los 40 a lo largo del año en curso, “lo que será el primer peldaño en una previsión de crecimiento que se mantendrá durante 2019”, ha añadido Carnero.

El máximo responsable de Empleo, Empresa y Comercio, que también se refirió a la colaboración establecida por ITRS con la Universidad de Málaga y a su colaboración con algunos centros en el marco de la FP Dual, ha puesto en valor a Andalucía como destino inversor: “En 2017, por citar los datos más recientes, nuestra comunidad captó inversiones valoradas en un total de 428 millones, de los que más del 62% llegaron a través del servicio de Captación de Inversiones de IDEA”.

Se trata de 28 proyectos empresariales que han generado casi 267 millones de inversión y 1.727 puestos de trabajo. En este sentido, Málaga es, como ha expuesto Javier Carnero, “un espacio singularmente atractivo para el inversor, ya que del total de proyectos captados por IDEA durante 2017, son 12 los que se han instalado aquí, con una inversión superior a los 75 millones de euros, y la creación de 461 puestos de trabajo”.

Por tanto ITRS constituye, a juicio del consejero, “un símbolo del potencial que ofrece Andalucía, y un buen espejo en el que pueden mirarse quienes estén planteándose invertir en nuestra región”.

Print Friendly, PDF & Email