Una exposición de obras realizadas por personas con problemas de salud mental clausura un proyecto de integración del Hospital Regional y el Museo de Málaga

Los participantes han ganado en creatividad, autoestima y concentración gracias a estas sesiones enmarcadas en la arteterapia.

La Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga ha concluido el proyecto de arteterapia ‘AduanizARTE’ con una exposición de obras de arte realizadas por personas con problemas de salud mental. Este ciclo, llevado a cabo en colaboración con la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y el Museo de Málaga comenzó el pasado abril con el objeto de empoderarlos a través de la cultura, el patrimonio cultural y la historia.

Durante doce sesiones de trabajo en el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, los asistentes de entre 40 y 50 años han reflexionado sobre el papel que los individuos y grupos heterogéneos pueden desempeñar en el conjunto de la sociedad, utilizando la historia y la colecciones arqueológicas como medio de proyección de sus propias dificultades, aspiraciones y metas de reinserción socio- familiar. Entre abril y junio han elaborado diferentes obras de arte que se expondrán a partir de hoy como punto y final a una iniciativa en la que se ha trabajo con el arte y la salud.

El enfermero de Salud Mental del Hospital Regional e ideólogo del proyecto, Paco Durán, explica que a través de esta iniciativa se ha mejorado la relación entre el profesional y el paciente al alejarse del formato preestablecido. «Han hecho un redescubrimiento de su sentido de la identidad, han participado en una inclusión social a través del uso de espacios no sanitarios con un programa basado en cualidades y habilidades. En definitiva, se han redescubierto a sí mismos», agrega el experto, que apunta a que los usuarios han mejorado también aspectos como la autoestima, la creatividad, la comunicación no verbal y la concentración.

En las sesiones, los participantes han comparado su evolución con la de la humanidad, desde los inicios hasta el presente. Durán ha diseñado las actividades a través de guiones psicoanalíticos actualizados tomando como referencia otros de mediados del siglo XX y han sido vehiculizados a través del Departamento de Difusión del Museo y con las aportaciones instrumentales de los monitores de FAISEM.
Guiadas por especialistas y monitores en salud pública y en museos, los talleres han girado en torno a varios ejes: el grupo, el museo como institución, la identidad, las fortalezas del ser humano, la música y el ritmo como medios de expresión del cuerpo, el entorno del individuo y del museo, la sociedad que apoya y el proceso creativo a través de la historia.

La Unidad de rehabilitación de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga organiza cada año diferentes acciones dirigidas al empleo de la arteterapia como parte de la asistencia a las personas con problemas de salud mental. Así, desde 2015 ha celebrado de forma anual los ciclos de ‘Correspondencias’ con el Museo Carmen Thyssen de Málaga y en 2016 y 2017 ha celebrado las sesiones ‘Picasso: Ventana abierta’, que en 2018 tendrá continuidad.

Además, este mes de junio los usuarios también han participado en los talleres organizados por la muestra ‘Moby Dick. The Dream of Captain Ahab’ del artista Esteban Ruiz, una exposición enmarcada en el Palmeral de las Sorpresas que recoge obras pictóricas de gran tamaño que ilustran animales marinos de gran tamaño.

Print Friendly, PDF & Email