Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Federación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (FAITEL) y el fabricante Bosch Security Systems han unido sus esfuerzos para dotar a esas ciudades de cámaras de seguridad inteligentes para mejorar el tráfico, la movilidad de las personas, su seguridad y el consumo energético en entornos urbanos. Y todo gracias al Programa de Partners para Entornos Smart, que ya ha seleccionado a 17 empresas para ejecutar los proyectos

Las 17 empresas seleccionadas para participar en el “Programa de Partners para Entornos Smart” se localizan en seis provincias andaluzas. Son Acisa, Acuycom, Axion, Cemoel, Plaza, Protelsur, Sistelen y Wellness en la provincia de Sevilla; Bastitel y Montivedo en la provincia de Granada; Editecnia, Elecnor y Sistelecom en Málaga; Gea Quality y Magtel radicadas en Córdoca; Innovasur en Jaén; y Setesur en Almería.

Los nombres de estas empresas se han conocido en el transcurso de la jornada celebrada en el Club Antares con la presencia de Francisco Javier González Pareja, presidente de Robert Bosch Iberia, Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP y Martín Carrillo, presidente de FAITEL.

Municipios de más de 5.000 habitantes

El “Programa de Partners para Entornos Smart” va dirigido a proyectos promovidos por ayuntamientos, diputaciones provinciales y mancomunidades circunscritos principalmente al entorno de las ciudades inteligentes y la eficiencia energética. De esta forma, un total de 255 municipios andaluces aspiran a la seguridad inteligente o a la eficiencia energética.

En Almería, optan 18 municipios a ser líderes en seguridad inteligente. Son Níjar, Vícar, Adra, Huércal-Overa, Huércal de Almería, Vera, Cuevas de Almanzora, Berja, Albox, Pulpí, La Mojonera, Garrucha, Carboneras, Vélez-Rubio, Mojácar, Olula del Río, Viator, y Macael.

En Cádiz, 24 municipios aspiran a liderar la provincia en materia de seguridad inteligente. Son Puerto Real, Arcos de la Frontera, San Roque, Rota, Los Barrios, Barbate, Conil de la Frontera, Chipiona, Tarifa, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villamartín, Medina-Sidonia, Jimena de la Frontera, Olvera, Bornos, Puerto Serrano, Trebujena, Benalup-Casas Viejas, Prado del Rey, Algodonales, Paterna de Rivera, Alcalá de los Gazules y Alcalá del Valle.

En Córdoba, 26 localidades podrían ser líderes en la provincia en materia de seguridad inteligente. Son Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Palma del Río, Cabra, Baena, Pozoblanco, La Carlota, Aguilar de la Frontera, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Palmera, Rute, Fernán-Núñez, Montoro, Villanueva de Córdoba, Almodóvar del Río, Castro del Río, Bujalance, La Rambla, Posadas, Villa del Río, Hinojosa del Duque, Santaella, Nueva Carteya y Benamejí.

En Granada, 38 localidades podrían alcanzar el liderato en la provincia en materia de seguridad inteligente. Son Almuñécar, Armilla, Maracena, Baza, Loja, Las Gabias, La Zubia, Guadix, Albolote, Atarfe, Santa Fe, Churriana de la Vega, Ogíjares, Salobreña, Huétor Vega, Peligros, Vegas del Genil, Pinos Puente, Huétor-Tájar, Íllora, Alhedín, El Padul, Canes de la Vega, Monachil, Huéscar, Cúllar Vega, Dúrcal, Albuñol, Villa de Otura, Alhama de Granada, Montefrío, Órgiva, Gójar, Alfacar, Chauchina, Pulianas, Iznalloz y Cájar,

En Huelva, 19 municipios se convertirán en líderes de la provincia en materia de seguridad inteligente. Son Lepe, Almonte, Moguer, Isla Cristina, Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Punta Umbría, Bollullos Par del Condado, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera, La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Aracena, Trigueros, Bonares y Nerva.

En Jaén, 25 municipios serán líderes de la provincia en materia de seguridad inteligente. Son Andújar, Úbeda, Martos, Alcalá la Real, Bailén, Baeza, La Carolina, Torredelcampo, Torredonjimeno, Jódar, Mancha Real, Villacarrillo, Alcaudete, Mengíbar, Villanueva del Arzobispo, Cazorla, Torreperogil, Marmolejo, Porcuna, Huelma, Los Villares, Arjona, Quesada, Beas de Segura y Peal de Becerro.

En Málaga, 20 municipios optan a liderar la provincia en materia de seguridad inteligente. Son Rincón de la Victoria, Antequera, Alhaurín de la Torre, Ronda, Cártama, Alhaurín el Grande, Mairena del Alcor, Coín, Nerja, Torrox, Manilva, Álora, Pizarra, Campillos, Archidona, Benajavis, Algarrobo, Casares, Alameda y Villanueva del Trabuco.

En Sevilla, 56 municipios podrían liderar la provincia en materia de seguridad inteligente. Son Mairena del Aljarafe, Écija, La Rinconada, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, Carmona, Morón de la Frontera, Lebrija, Camas, Tomares, Bormujos, San Juan de Aznalfarache, Marchena, Arahal, El Viso del Alcor, Lora del Río, Osuna, Castilleja de la Cuesta, Las Cabezas de San Juan, La Algaba, Espartinas, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Gines, Guillena, Brenes, Alcalá del Río, La Puebla del Río, La Puebla de Cazalla, Cantillana, Bollullos de la Mitación, Gelves, Tocina-Los Rosales, Olivares, El Cuervo de Sevilla, Umbrete, Santiponce, Palomares del Río, Valencina de la Concepción, Villaverde del Río, Gerena, Fuentes de Andalucía, Benacazón, Montellano, Paradas, Herrera, Villanueva del Ariscal, Burguillos, Aznalcóllar, Constantina, Almensilla, Isla Mayor, Casariche, Salteras, La Campana y Pedrera.

‘Andalucía Smart’, por una Andalucía conectada

Por su parte, el director general de Telecomunicaciones, Manuel Ortigosa, ha explicado que “Andalucia Smart” es la iniciativa de la Junta de Andalucía para impulsar una Andalucía conectada, que proporcione una prestación y gestión de servicios públicos eficientes, integrados, sostenibles y que aporten valor a la ciudadanía, contribuyendo así desde el gobierno de la Junta de Andalucía al proceso de transformación inteligente de las ciudades y al desarrollo del concepto de “smart region” en el territorio.

Para ello venimos colaborando con todos los agentes que componen el ecosistema Smart: Administraciones Públicas, Universidades, Clúster y Asociaciones TIC, Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TIC, etc. Y el Programa Partners para Entornos Smart” es un ejemplo de esta colaboración para caminar hacia una Andalucía conectada.

Uno de los propósitos de esta colaboración es conseguir la mayor difusión y conocimiento sobre el conjunto de tecnologías y estándares de referencia a los que las ciudades y municipios, a la hora de definir los proyectos tecnológicos de los diferentes ámbitos, pueden recurrir para convertirse en ciudad inteligente.

Balance positivo de la colaboración FAMP-FAITEL

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) evaluó de forma positiva el convenio de colaboración con FAITEL suscrito el pasado 14 de junio de cara a “planificar estratégicamente las vías de desarrollo futuro para la ciudad e impulsar la I+D+I de productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, mediante la inducción y el estímulo de proyectos preferentemente colaborativos”, ha indicado Joaquín Villanova, vicepresidente primero de la FAMP.

Villanova asegura que las ciudades son las protagonistas del desarrollo económico y social de los territorios. La Ciudad inteligente es un movimiento social, económico y tecnológico que tiene como premisa fundamental ofrecer, principalmente a la ciudadanía, un espacio de máximo valor y competitividad para el desarrollo personal, profesional y social. “Los gobiernos locales, para actuar de forma responsable y transparente, tienen que llevar al máximo la eficiencia y efectividad de los recursos públicos para alcanzar los objetivos de la sostenibilidad económica y medio ambiental”, explica.

FAITEL: es una apuesta “decisiva” para el sector de las telecomunicaciones

Para el presidente de FAITEL, Martín Carrillo, la puesta en marcha del programa de Partners es “una apuesta decisiva para el futuro de las empresas tecnológicas andaluzas, especialmente para las pymes integradoras de telecomunicaciones, la formación de redes de colaboración activa entre ellas y con socios tecnológicos de envergadura. Este tipo de colaboración -añadió- permite alcanzar niveles de excelencia de primer orden para afrontar retos como los que suponen los proyectos en entornos inteligentes actuales y, sobre todo, los que a medio y largo plazo verán la luz. ”

Carrillo estima que estas redes colaborativas de ‘Partners’ ofrecen a su vez a las administraciones públicas, colaboradores del más alto rango en conocimiento, soluciones y ejecución posible, “que les ayude a ofrecer a la ciudadanía realidades que se ajusten a las necesidad o expectativas actuales, con una alta capacidad de adaptabilidad futura.”

Print Friendly, PDF & Email