Una treintena de jóvenes colaboran como voluntarios en la Escuela de Verano que se celebra en Palma-Palmilla

El director del Instituto Andaluz de la Juventud ha mantenido un encuentro con los participantes en esta actividad

Una treintena de jóvenes de Andalucía y de otras comunidades autónomas como Aragón, Canarias, Castilla y León, País Vasco o Extremadura, participan en el Campo de Voluntariado que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha programado en la capital malagueña entre los días 14 y 28 de julio. El director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañado por la subdirectora de dicha entidad, Alicia Murillo, y la coordinadora provincial, Noelia Suárez, ha visitado esta actividad que se desarrolla bajo la denominación ‘Yo participo, juntos crecemos’.

Las personas participantes en el referido campo colaboran en las actividades de ocio y tiempo libre programadas en la Escuela de Verano que lleva a cabo la Asociación Animación Malacitana. Esta Escuela que va dirigida a aproximadamente 140 menores de entre 3 y 12 años de la barriada malagueña de Palma-Palmilla, zona de especial necesidad de transformación social.

En este sentido, los jóvenes voluntarios del campo están trabajando con los monitores y monitoras de la referida Escuela de Verano en la planificación, organización, desarrollo y evaluación de las actividades de ocio y tiempo libre que se llevan a cabo con los niños y niñas que diariamente acuden a ella, a los que se quiere ofrecer una alternativa educativa de ocio para intentar paliar una posible situación de exclusión social.

Los voluntarios adquieren las competencias necesarias para poder realizar esta intervención a través, también, de diversos talleres programados como actividades complementarias. En concreto, se celebrarán talleres de iniciación al voluntariado juvenil; magia, globoflexia, arcilla, redes sociales o deportes inclusivos, entre otros.

El campo de voluntariado ‘Yo participo, juntos crecemos’ se enmarca en el programa regional que el IAJ organiza anualmente. Durante los meses de julio y agosto en Andalucía se van a desarrollar 22 campos, en los que participan más de 500 jóvenes.

Los campos de voluntariado que se llevan a cabo en Andalucía se inscriben en las modalidades de acción comunitaria/intervención social, patrimonio histórico-artístico y/o cultural, arqueología, y medio ambiente. El objetivo prioritario de estos campos es favorecer el conocimiento de nuestro entorno natural y del patrimonio histórico, su respecto y el cuidado del mismo, así como ofrecer conocimiento a través de diferentes actividades lúdico-formativas. Asimismo, estas actividades constituyen una forma particular de voluntariado y un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural.

Junto con el campo de Palma-Palmilla, en la provincia de Málaga tiene lugar ‘Experiencia arqueológica en el castillo medieval de Archidona (del 16 a 30 de julio) y ‘Recuperación y puesta en valor del legado de Trinidad Grund’, en Carratraca, del 1 al 15 de agosto. En total serán 80 los jóvenes participarán este verano en los tres campos de voluntariado juvenil que el Instituto Andaluz de la Juventud celebra este año en la provincia de Málaga.

Print Friendly, PDF & Email