(Ciudadanos) censura que el PP prime la cuantía económica y no el proyecto socioeducativo para la cesión de la antigua guardería de la Diputación

• La viceportavoz naranja, Teresa Pardo, critica que el equipo de gobierno incumpla el acuerdo del Pleno impulsado por Cs que se alcanzó en mayo del pasado año

Málaga, miércoles 18 de julio de 2018. El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga llevará al próximo Pleno una moción para reclamar al PP que desista en su intención de ceder el antiguo edificio del Centro Infantil La Noria (conocido como la guardería de Diputación) con una convocatoria en la que el criterio de valoración más importante sea la cuantía económica que puedan abonar las ONG que opten al arrendamiento (previsto para dos años y uno más de prórroga). En opinión de la viceportavoz, Teresa Pardo, “se está poniendo precio a las necesidades socioeducativas de los menores malagueños, cuando para nosotros es garantía de inversión a la sociedad”.

En este sentido, Pardo ha recordado que en mayo de 2017, y a raíz de una propuesta de Cs, el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una moción para que se retomase el uso social y educativo de centro infantil y que la guardería fuese gestionada de manera gratuita al mejor proyecto socioeducativo en favor de los jóvenes malagueños. El acuerdo reclamaba la elaboración de unas bases o un convenio “que garanticen su cesión gratuita en estos términos”, tal y como recoge la propia acta plenaria.

Además, el pasado mes de febrero y también a propuesta de la formación liberal, el pleno de Diputación aprobó por unanimidad una moción para que, en caso de que Diputación cediese los terrenos de La Noria para la construcción del tercer hospital, se garantizase y acordase con la Junta que la prestación de los servicios iba a ser continuada y sin cesión de ningún tipo.
En paralelo, la Diputación ha avanzado en la elaboración de las bases para el edificio de la antigua guardería, “pero lo ha hecho sin informar a la oposición y sin contar con ella, pese a que había manifestado su voluntad expresa de reabrir este espacio de manera gratuita”, ha criticado la diputada, quien ha recalcado que “el PP prepara unas bases en contra de lo aprobado en Pleno y, lo peor, relegando a un segundo término de importancia el número de usuarios atendidos, de familias beneficiadas y el mejor proyecto socioeducativo o de apoyo en dificultades de aprendizaje.
Pardo ha dejado patente las diferencias entre las políticas que exhibe el PP y la que pretende Cs: “Para el equipo de gobierno lo importante es el dinero, es decir, colocar el cartel de ‘Se alquila’. Sin embargo, para Ciudadanos lo más importante es el mejor proyecto socioeducativo para los jóvenes, una inversión y una garantía a futuro. El PP parece no entender que hay servicios que no se pueden ni deben cuantificar económicamente”.
Por todo esto, la moción presentada por la formación naranja busca dos objetivos principales: revocar la convocatoria de cesión del edificio de la antigua guardería para que se convoque un nuevo procedimiento cuyo principal criterio de valoración sea la mayor repercusión socioeducativa en los menores malagueños y que el centro sea gestionado por asociaciones sin ánimo de lucro y cedido de forma gratuita. De otra parte, Cs reclama que el acuerdo y las nuevas bases se comuniquen a la Plataforma del Voluntariado de Málaga, así como a las ONG más relevantes del ámbito en Málaga “para que puedan colaborar y unir sinergias de cara a la reapertura de un espacio que puede ayudar a decenas de niños y familias malagueñas con un proyecto social de calidad”, ha adelantado.
Además, la diputada ha criticado que el procedimiento en cuestión se está llevando a cabo “en plena época estival, cuando la actividad decae en general”. Pardo ha detallado la oferta publicada en el BOPMA con fecha 13 de julio. En ella se estima el valor del contrato de arrendamiento para dos años en 228.480,00 euros y se exige una oferta mínima para presentarse de 199.735,67 euros. “Una cuestión completamente incoherente, máxime cuando el resto de asociaciones que prestan servicio en el entorno (24) lo hacen de forma altruista”. En estos proyectos debe primar siempre el interés público: que la Diputación ceda este espacio a asociaciones no es un lujo; el lujo es que la sociedad malagueña se pueda beneficiar de ello”, ha espetado la diputada para concluir.

Print Friendly, PDF & Email