(Libres)• El secretario del Sindicato Independiente de Policía denuncia jornadas de 36 horas y acusa al gobierno municipal del PP de jugar con la seguridad ciudadana

La coordinadora en Málaga de LIBRES, Rosa Aguilar, se ha reunido con el secretario general del Sindicato Independiente de Policía en Andalucía (SIP-AN), Manuel Jesús Troyano, para conocer la situación de la Policía Local en Málaga, desde donde su colectivo lucha, entre otras cosas, para que su profesión sea considerada de riesgo y se equiparen todos sus derechos tanto con la Guardia Civil como con la Policía Nacional.
El SIP-AN es un sindicato creado hace diez años para dar voz a las reivindicaciones del colectivo, pues el existente, UPLB-A “estaba y está muy politizado y totalmente controlado por el partido que gobierna actualmente en el Ayuntamiento de Málaga”, ha expresado Troyano, quien ha explicado que “se llegó a cambiar a 80 policías a la vez de destino como castigo por no seguir las directrices de ese sindicato”.
Desde la creación del SIP-AN se dio la vuelta a esa situación, logrando en su día destituir al jefe de Policía y convirtiéndose en el sindicato con más afiliados, con más de 400. Es por ello que, a pesar de que no habrá elecciones hasta diciembre, se sienten con fuerza para denunciar injusticias y mentiras. “El refuerzo de plantilla que nos quiere vender el Ayuntamiento es inexistente y falso. De los 900 policías, 200 realizan tareas administrativas, sólo patrullan 500 en la calle y hay 160 vacantes sin cubrir. Hay eventos clave, como la Feria, la Semana Santa o la noche de San Juan, que no se cubren con más refuerzos sino con agentes que comienzan su trabajo en un distrito y a mitad de jornada dejan su puesto para acudir a los eventos. Y eso lo cuentan como dos policías. Por no hablar de que hay jornadas laborales de más de 16 horas”.
Y todo ello, según cuenta Manuel Troyano, con un grave incumplimiento de la normativa de seguridad. “Los agentes motorizados no tienen el vestuario exigido por la normativa de la Junta de Andalucía o del propio régimen interno de la Policía Local. Faltan, además, tallas de ropa del uniforme, calzado… hay motos de más de 10 años que no funcionan y los agentes tienen que ir andando a los sitios. No existe vigilancia de playa, ni de barrio ni refuerzos para apoyar a compañeros”.
Para Rosa Aguilar, la postura de LIBRES es clara: “No podemos permitir que el equipo de Gobierno del PP intente manipular y controlar a este colectivo tan importante para Málaga y para los malagueños. Es jugar con la seguridad de los ciudadanos y eso no se puede tolerar”.

Print Friendly, PDF & Email