La Diputación pone en marcha la campaña ‘No es No’ para prevenir las agresiones sexuales en las fiestas municipales
Se repartirán durante los festejos, con la ayuda de las asociaciones de mujeres y Protección Civil, folletos divulgativos, pulseras y una guía informativa para jóvenes y adolescentes con el objetivo de sensibilizar a las sociedad
Mata ha destacado que se trata de una iniciativa pionera al desarrollarse en municipios menores de 20.000 habitantes y resalta la necesidad de que todas las administraciones deben trabajar en conjunto para conseguir una igualdad real
Jueves, 26 de julio de 2018
La Diputación de Málaga continúa su lucha en contra de la violencia de género y las agresiones de carácter sexual. En esta ocasión lanza una campaña con el lema ‘No es No’, cuya finalidad es prevenir las posibles agresiones sexuales en las fiestas de los municipios menores de 20.000 habitantes a través de la divulgación de material informativo y una guía dirigida a jóvenes y adolescentes donde se recogen los conceptos básicos para entender qué es la sumisión química y cómo evitarla, además de una relación de teléfonos de contacto a través de los cuales los interesados podrán recibir información, resolver dudas y denunciar cualquier tipo de agresión sexual.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a Esperanza López Hidalgo, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Málaga; Teresa Sánchez, diputada provincial del grupo IU; Adela Ruano, vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer; y un equipo formado por personal técnico responsable del teléfono de atención jurídica inmediata 24 horas gratuito de la Delegación de Igualdad e Innovación Social (900 77 11 77), en la presentación de la campaña y de la guía informativa que ha sido fruto del trabajo en conjunto de Esperanza López Hidalgo y la Delegación de Igualdad e Innovación Social.
En este sentido, Mata ha recordado que se trata de una iniciativa cuyo mensaje está recorriendo gran parte de la geografía nacional y que hasta ahora ha pasado por ciudades como Zaragoza, Madrid, Barcelona, o Málaga capital. «La Diputación la pondrá en práctica por primera vez, con la colaboración de los ayuntamientos que lo soliciten, en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia ya que la prevención de las agresiones sexistas durante las fiestas es una preocupación de la ciudadanía en general y de las instituciones, especialmente en el ámbito local por su cercanía a los espacios festivos», ha manifestado la vicepresidenta.
Actualmente los municipios que han solicitado información y asesoramiento para poner en práctica la campaña durante sus fiestas locales son Alameda, Algatocín, Almargen, Benalauría, Benalmádena, Cañete la Real, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Gaucín, Marbella, Mollina, Teba y Villanueva del Rosario.
El objetivo principal de la campaña ‘No es No’ es sensibilizar a la ciudadanía y especialmente facilitar información de forma amena, a jóvenes y adolescentes, a través de una guía sobre las agresiones sexuales que pueden causar daños en el estado físico, psíquico y social de las personas. Para ello se repartirán durante los festejos, con la ayuda de las asociaciones de mujeres y Protección Civil, folletos divulgativos, pulseras y un pequeño manual informativo destinado a jóvenes y adolescentes con la finalidad de lograr la igualdad entre los géneros y de trasladar el mensaje de negación ya que cuando una persona dice ‘no’, es que ‘no’, en cualquier situación, incluso de fiesta.
Tal y como ha explicado López, que se encuentra actualmente adscrita a la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, «la detección precoz de estas situaciones puede llevarse a cabo proporcionando formación sobre cómo detectar y cómo actuar ante la violencia sexual siendo la clave para prevenir este tipo de comportamientos entre los más jóvenes».


La sumisión química sucede cuando se suministran drogas o sustancias, sin el consentimiento de la persona, para producir una modificación del estado de consciencia y manipular la voluntad de la persona que las ingiere de forma que puedan producirse agresiones sexuales. Las sustancias, ya sean bebidas alcohólicas, medicamentos o drogas, actúan sobre el sistema nervioso central y producen una disminución del nivel de consciencia y sedación.
La responsable del área de gobierno de Servicios a la Ciudadanía ha anunciado que el proyecto que ha sido presentado hoy «nace con vocación de permanencia ya que forma parte de la Estrategia de Igualdad 2019 de la Diputación de Málaga y la guía ha sido el resultado del trabajo desarrollado por las Mesas Comarcales de Coordinación de Violencia de Género que se celebran desde 2012». Asimismo, Mata ha recordado que esta propuesta, del grupo Málaga Ahora, fue llevada a Pleno y debatida en la Mesa de Igualdad de la corporación en la que participan los grupos políticos Ciudadanos, Izquierda Unida, Málaga Ahora y Partido Popular.
Por su parte, Sánchez ha manifestado que desde el principio el grupo IU apostó por trabajar junto al equipo de gobierno en la Mesa de Igualdad y que el resultado de la campaña es el fruto de ese trabajo en conjunto «ya que la violencia machista independientemente del color político es algo que nos une y nos mueve a trabajar».
Mata ha mostrado su preocupación y rechazo a la violencia machista, incidiendo en la necesidad de que las administraciones trabajen de forma conjunta y consensuen acciones de cara a conseguir mejores resultados y poder atender de forma efectiva a las mujeres afectadas, así como prevenir estas conductas en toda la población, especialmente en las zonas rurales y entre los más jóvenes. «El objetivo es afrontar el problema para erradicarlo de raíz”, ha concluido la vicepresidenta.

Print Friendly, PDF & Email