Málaga se consolida como la provincia andaluza que más carne porcina exporta, con ventas por valor de 64 millones hasta mayo

Sánchez Haro ha visitado las instalaciones de Famadesa, una de las empresas españolas que más cerdo blanco vende a los cinco continentes

Málaga se consolida como la provincia andaluza que más carne porcina exporta, con ventas por valor de 64 millones de euros de enero a mayo de 2018, el 78% del total; mientras que en volumen ha exportado el 80%, casi 33.000 toneladas. En estos primeros cinco meses de 2018, Andalucía exportó más de 36.100 toneladas por valor de 82,4 millones de euros. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que ha visitado las instalaciones de la empresa cárnica Famadesa, ha destacado el potencial exportador de Málaga, entre las cinco provincias de España que vende más carne de cerdo.

Para el representante del Gobierno andaluz, «no es una casualidad que sea referente nacional en este sector agroindustrial, sino que es la demostración de que con esfuerzo, visión empresarial y, sobre todo, con mucho trabajo, se puede crecer y ser fuente de riqueza». En este sentido, ha animado a Famadesa a «seguir aumentando aún más sus ventas en terceros países, exportando, en definitiva, el nombre de Málaga y Andalucía a través de la calidad de sus productos».

Sánchez Haro ha recordado que los productos de esta empresa no sólo se consumen en España, sino en países como China, Rusia o Japón, ya que la firma destina el 40% de su producción a países de los cinco continentes, aunque el 50% de las exportaciones tienen como destino el continente asiático.

Famadesa, originariamente una empresa familiar, es hoy un grupo formado por ocho sociedades entre las que se encuentra, un matadero, un secadero de jamones y embutidos, una fábrica de piensos, una granja de cría de cerdos y una red de distribución, con una flota de más de 100 camiones y vehículos específicos para el transporte de ganado y piensos en toda Europa, lo que la convierte en una de las diez empresas cárnicas más importantes de España.

Con más de mil empleos directos, en 2017 alcanzó una facturación de 245 millones de euros. Su producción es de más de 1,2 millones de sacrificios de porcino al año (unos 4.800 diarios), 5.000 toneladas de embutidos y más de 200.000 piezas de jamón curado cada año, de las cuales 9.000 son de matadero propio.

Referentes en bienestar animal

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en valor la condición de Andalucía de “referente” en una materia “fundamental” como es el bienestar animal. “Somos ejemplo, es una de las señas de identidad de nuestras producciones ganaderas”, ha aseverado. No en vano, como ha expuesto, desde la Administración autonómica se llevan a cabo rigurosos controles, en concreto, más de 16.000 en las explotaciones de porcino en los últimos años.

Rodrigo Sánchez ha añadido, en este sentido, que desde el departamento que dirige se ejecutan más 10 programas y planes de control que abordan, entre otros, aspectos como el bienestar animal, la higiene de la producción primaria, la alimentación animal, la lucha contra las enfermedades, la investigación de residuos o el control de medicamentos. “Toda una garantía”, ha dicho, para las 6.174 explotaciones de porcino intensivo registradas en la comunidad autónoma, de las que 1.989 son de producción y cebo.

Todas las instalaciones, además, tienen aprobado un Plan de Gestión de Subproductos Ganaderos que asegura el tratamiento adecuado de los mismos, sin olvidar la obligación del sector porcino de contar con una balsa de almacenamiento de purines con capacidad para al menos 3 meses. De igual modo, las explotaciones disponen de sus correspondientes guías de desplazamiento de animales, autorizaciones y controles. Sólo en estos casos entran los animales en la cadena

Print Friendly, PDF & Email