Esta iniciativa, dotada con 800.000 euros, pretende incentivar la reincorporación al mercado laboral de personas mayores de 30 años
Se concederán subvenciones a empresas, que oscilarán en función de la duración de los contratos y de la edad de los desempleados
La presentación de solicitudes podrá realizarse durante los meses de agosto y septiembre

La Diputación de Málaga pone en marcha una iniciativa para fomentar el empleo en la provincia, en este caso centrada en las personas desempleadas de larga duración.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo -junto al diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, y la directora de esa delegación, Ana María Corredera- ha explicado las líneas principales de este nuevo plan, que forma parte del acuerdo suscrito en diciembre del año pasado entre el Partido Popular y Ciudadanos para el presupuesto de este año. Y se suma al conjunto de actuaciones que lleva a cabo la institución para impulsar la actividad económica y paliar el desempleo en la provincia.
Bendodo ha explicado que el nuevo Plan, dotado con 800.000 euros, se dirige a personas mayores de 30 años para facilitar su reincorporación al mercado laboral. Igualmente, se ha referido a que en la provincia hay más de 71.000 personas desempleadas mayores de 45 años, lo que supone la mitad del total de parados.
“Sabemos que la edad supone, con mucha frecuencia, una rémora para la contratación de las personas -ha indicado-, por lo que consideramos fundamental poner en marcha este plan, dirigido a un colectivo muy numeroso”.
Las bases reguladoras del Plan se publicaron en el BOP el 5 de junio, y el martes 31 de julio se publicará también la convocatoria, abierta a empresas, autónomos y profesionales que contraten a personas desempleadas de larga duración, siempre mayores de 30 años, subvencionando salarios y cuotas patronales de la Seguridad Social. Durante los meses de agosto y septiembre podrán presentarse las solicitudes.
En el caso de contratos indefinidos (aquellos que tengan una duración de, al menos, dos años), se concederán 10.000 euros por la contratación de personas de hasta 44 años; y 13.000 euros, por la de personas de más de 45 años.
Y en cuanto a contratos temporales, la Diputación aportará 4.000 euros por un periodo de contratación mínimo de 6 meses de personas que tengan entre 30 y 44 años; y 6.000 euros para mayores de 45 años. Estas cantidades se incrementarán en uno y otro caso, en 400 y 600 euros, respectivamente, por cada mes adicional completo, hasta alcanzar una duración máxima de 12 meses.
Tanto en una como en otra modalidad de contrato, la cuantía se reducirá a la mitad cuando el trabajo sea de media jornada, exigiéndose que el sueldo no sea inferior al establecido según el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, al salario mínimo interprofesional, que se sitúa en 735, 90 euros mensuales.
“Estamos convencidos -ha asegurado Bendodo- de que estas ayudas de la Diputación van a servir de aliciente y de incentivo a muchas empresas para facilitar la reincorporación al ámbito laboral de personas que sufren la lacra del paro desde hace tiempo”.
Otras actuaciones para fomentar el empleo
El presidente de la Diputación ha comentado que, además de los 800.000 euros que se destinan para esta iniciativa, entre 2016 y 2018 se han dedicado más de tres millones de euros para que los graduados universitarios tengan una vía de acceso al mercado laboral.
Además, anualmente, se emplean 270.000 euros para promover el emprendimiento en los municipios más pequeños de la provincia, con lo que se fomenta la puesta en marcha de nuevos negocios en los pueblos. Igualmente, se invierte un millón de euros para modernizar y potenciar la actividad económica de nuestras empresas, contribuyendo a su vez a generar puestos de trabajo

Print Friendly, PDF & Email