Metro de Málaga cumple su cuarto aniversario con más de 21,5 millones de viajeros transportados desde su apertura

El suburbano mantiene desde su puesta en servicio una paulatina progresión en el crecimiento de la demanda, y una valoración notable de los usuarios

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, cumple hoy su cuarto aniversario desde que comenzara su explotación comercial, el 30 de julio de 2014, acumulando más de 21,5 millones de viajeros transportados en dicho periodo. A lo largo de estos cuatro años de servicio, que aún es parcial al circunscribirse a la conexión de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, el suburbano malagueño ha confirmado sus expectativas de demanda, así como de refrendo por parte de los usuarios, que en las diferentes encuestas de satisfacción han otorgado una valoración de notable alto, con un 8,7 sobre 10.

En concreto, desde el 30 de julio de 2014 y hasta ayer, 29 de julio del presente 2018, el metropolitano ha transportado a 21.548.928 pasajeros, que valoran, fundamentalmente, la rapidez en los desplazamientos, la puntualidad, comodidad, seguridad, así como el hecho de representar una alternativa más ecológica para la movilidad urbana.

Este transporte público, adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, “mantiene aún unos ritmos de crecimiento excepcionales, con un incremento en 2017 de casi el 10% respecto al año anterior, que en 2018 se vuelve a confirmar, con un aumento superior al 7% entre enero y julio frente al mismo periodo del pasado año, y con más de 3,5 millones de viajeros transportados en el actual ejercicio”, ha afirmado Jose Luis Ruíz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

“Se trata de una progresión en la cifra de viajeros que es muy superior a la media del conjunto del sector de transporte público en el conjunto del país, así como al promedio de los suburbanos españoles, algo que sin duda incentiva aún más nuestro compromiso de culminar la red prevista, con la llegada del metro al centro histórico y al distrito norte de la capital, que permitirá situar el volumen de usuarios transportados anualmente en más de 20,7 millones de pasajeros al año”, ha indicado Ruíz Espejo.

La tendencia alcista en los datos de demanda de usuarios es confirmada año tras año. De esta manera, en los primeros meses de explotación, este es desde el 30 de julio de 2014 hasta final de ese año se registraron 2.050.074 usuarios; a lo largo de 2015 fueron 4.999.528; en 2016 un total de 5.228.902; el pasado año se cerró con 5.746.420 viajeros y en lo que llevamos de 2018 se han registrado un total de 3.524.004 viajeros.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el Perchel suman 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas. Una vez se culminen los dos tramos en ejecución, entre el Perchel -Guadalmedina – Atarazanas, así como la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, el trazado completo ascenderá a 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas, con una estimación de demanda anual de 20,7 millones de viajeros.

Print Friendly, PDF & Email