(Ciudadanos) El parlamentario andaluz Carlos Hernández White lleva al Parlamento una iniciativa para recuperar el centro, con un 45% de inmuebles deteriorados

El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández White ha reclamado a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan integral de recuperación del casco histórico de Vélez-Málaga ante la situación de abandono y deterioro en la que se encuentra.
Hernández White, que tiene previsto registrar enel Parlamento andaluz una iniciativa en este sentido, ha relatado que el casco histórico veleño fue declarado en 1970 Conjunto histórico artístico con el objetivo de poner especial atención en su conservación, “pero el progresivo abandono ha sido continuo y desde entonces las administraciones no han actuado de una forma efectiva”.
El diputado malagueño ha recordado que un 45% de los inmuebles del casco histórico de Vélez-Málaga están deteriorados y que “la Junta de Andalucía no está aportando soluciones a los vecinos para cambiar esta situación”. Entre otros, el centro sufre la proliferación de casas y solares abandonados, el derribo de edificiosy los problemas a los que se enfrentan los propietarios debido a la rigidez del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI). “Todas estas situaciones conducen a una despoblación paulatina de la zona y a unas joyas del patrimonio desamparadas: el Monasterio de las Carmelitas, el Convento de las Claras o el de San Francisco”, ha lamentado.
En este sentido, ha censurado que el PEPRI del centro histórico veleño, que fue impulsado en 2001 y cuya puesta en marcha se produjo en 2008, “se ha mostrado claramente ineficiente debido a la burocracia que existe y que dificulta la recuperación de edificios.Hay pruebas muy claras de ello porque no se ha conseguido cambiar la fisonomía del casco histórico de la ciudad”.

Print Friendly, PDF & Email