La Consejería de salud informa a la plataforma que lo tienen todo listo para abrir los quirófanos en dos semanas, una vez que Endesa finalice las obras de la acometida eléctrica.

La Consejería de Salud han mantenido en el día de hoy una reunión con la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce para informarle del cronograma previsto para abrir el área quirúrgica y de hospitalización.

En representación de la Consejería de Salud ha asistido la Viceconsejera de Salud, Mª Isabel Baena, por el Ayuntamiento de Cártama su Alcalde Jorge Gallardo y por parte de la Plataforma su portavoz, Miguel Esteban Martín acompañado de una delegación formada por miembros de la plataforma representantes de asociaciones de vecinos, AMPAs, empresarios, asociaciones Alzheimer y agentes institucionales como el Alcalde de Alozaina, Antonio Pérez. La Viceconsejera ha estado acompañada de la Delegada territorial de Salud, el Delegado del Gobierno en Málaga, el director del Área del distrito sanitario, el director del hospital y la subdirectora de enfermería del hospital del Guadalhorce.

La Viceconsejera de Salud ha manifestado que para la Consejería la puesta en marcha del 100% del hospital del Guadalhorce es una prioridad. Que los Quirófanos y el Área de Hospitalización están completamente equipados y que el personal sanitario y facultativo para ponerlo en funcionamiento está totalmente preparado. “Lo tenemos todo listo para que en el plazo de dos semanas, a contar desde la finalización de las obras de la acometida eléctrica que está ejecutando Endesa, podamos abrir de manera progresiva los cuatro quirófanos y poder llegar antes de final de año con el hospital funcionando al 100%. Dicho de otra manera, la Consejería de Salud lo tiene todo listo para abrir los quirófanos a partir del 15 de septiembre si la obra ha terminado”, ha asegurado la Viceconsejera de Salud.

Por otra parte, el Delegado del Gobierno de la J.A. en Málaga y el Alcalde de Cártama han confirmado que la Modificación del Plan Especial del Hospital está ya aprobado de manera definitiva por la Comisión Territorial de Urbanismo y el próximo viernes 3 de agosto se publicará en el BOJA. Con esta publicación el Alcalde de Cártama se ha comprometido a dar la Licencia de obra definitiva a ENDESA la semana del 6 al 10 de agosto, para que de manera inmediata se pueda continuar las obras de acometida eléctrica al hospital. El plazo de ejecución efectiva de la obra que ha dado Endesa es de 3 meses, aunque hay que decir que ya hay unidades de obras ejecutadas (8 torretas de 20 y las dos celdas de protección de las subestación de Villafranco) y que por lo tanto el plazo se puede y se debe de acortar.

Por otro parte, el Portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín, ha manifestado su queja a la Consejería y al Ayuntamiento de Cártama por los retrasos, por el incumplimiento de los plazos y por la falta de información en este último año. “Primero nos anunciaron que los quirófanos abrirían en el primer trimestre de 2017, luego antes de finalizar el año 2017 y después anunciaron mayo de 2018, pero vemos cómo se han incumplido todos las fechas y en agosto continuamos sin quirófanos y sin área de hospitalización en una comarca que demanda más de 40.000 intervenciones quirúrgicas al año. No estamos satisfecho con la situación actual del hospital y su apertura total es una necesidad inaplazable”, comenta el Portavoz de la Plataforma.

“Desde la Plataforma hemos instado a la Junta de Andalucía a que solicite a Endesa una reducción de los plazos de ejecución de la obra, ya que es posible y viable. Creemos que si la licencia de obra está la semana que viene y las obras comienzan de manera inmediata, para mediados de septiembre pueden estar finalizadas y para principio de octubre pueden estar los quirófanos abiertos. Hemos pedido a todas las partes que hagan los deberes y que cumplan sus compromisos para hacer realidad la apertura total del hospital. Si no fuese así, la Plataforma está preparada para impulsar una nueva campaña de movilizaciones”, apunta Martín.

Por último, la Consejería de Salud y la Plataforma Pro-Hospital se han emplazado a tener una nueva reunión de seguimiento en la primera quincena de septiembre.

Print Friendly, PDF & Email