SONY DSC

Los socialistas reconocen la figura del moraguero con la entrega de la distinción ‘Fuego y Sal’ a José López Sánchez del Bar El Cordobés de Marbella

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha reclamado hoy a todas las instituciones que se vuelquen en la promoción del espeto de sardinas malagueño aprovechando su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Conejo ha participado hoy junto al presidente del PSOE de Málaga y portavoz del grupo socialista en Marbella, José Bernal, en la entrega de la distinción ‘Fuego y Sal’ al Bar El Cordobés de Marbella y al moraguero José López Sánchez. En el acto también ha participado el presidente de Marbella Activa, Javier Lima, colectivo promotor de la candidatura del espeto junto a La Carta Malacitana.

Antes del acto, Conejo ha defendido que la candidatura del espeto tiene que servir para relanzar nuestra gastronomía tradicional como atractivo turístico. En este sentido, ha solicitado a todas las administraciones (Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación, mancomunidades y ayuntamientos) que, aprovechando esta candidatura, realicen “acciones extraordinarias” de promoción turística del espeto malagueño. “Hay que convertir esta candidatura en una gran oportunidad para todo el sector”, ha asegurado.

SONY DSC

Al mismo tiempo, ha considerado que la imagen que han diseñado los colectivos promotores de la candidatura -Marbella Activa y La Carta Malacitana- para respaldar la misma debe ser utilizado por todas las administraciones en acciones promocionales. De esta forma, ha adelantado que desde el PSOE se va a solicitar a la empresa Turismo Costa del Sol de la Diputación, a Turismo Andaluz de la Junta, a Turismo de España y a los departamentos de turismo de mancomunidades y ayuntamientos que realicen tanto acciones promocionales de la candidatura como de divulgación de la imagen. En concreto, ha detallado que en septiembre los socialistas presentarán tanto en la Diputación como en otras administraciones iniciativas en esta línea.

“Los espeteros y moragueros son chefs con estrella Michelín. Tienen el mismo mérito que nuestras estrellas Michelín”, ha asegurado Conejo. “Cualquier acción de promoción turística que realicemos en los próximos meses y años debe incluir la candidatura del espeto malagueño. Tenemos que convertir nuestra gastronomía tradicional en nuestro embajador internacional. La administraciones que se dedican a la promoción turística tienen una deuda con el espeto y con la gastronomía tradicional. Estrella Michelín con estrella Michelín del espeto”, ha expuesto.

Conejo ha destacado que Marbella, como “capital del turismo de lujo y excelencia, debe implicarse activamente con esta candidatura del espeto”. “La candidatura del espeto es un nuevo revulsivo gastronómico para nuestra principal industria”, ha insistido.

Desde el grupo socialista en la Diputación, ha apuntado, se va a reclamar que en la escuela de oficios que el pleno se ha comprometido a crear a petición del PSOE se contemple la formación del oficio de espetero y moraguero.

Conejo ha valorado la figura del moraguero. “El espeto malagueño ha estado vinculado a los espeteros pero es clave las moragas que se hacían en las playas tradicionalmente y los moragueros”, ha asegurado. “La candidatura del espeto tiene que poner en valor todas las tradiciones vinculadas al espeto malagueño y las moragas realizadas en nuestras playas tienen un papel relevante”, ha dicho.

Así, ha destacado que José López es moraguero “de familia”. “El Bar El Cordobés es toda una institución del espeto en el centro de Marbella, el único que no esta en la playa que hace espetos. Y José López es el moraguero de referencia en Marbella. Hoy reconocemos su trayectoria, una vida dedicada a la mar y al espeto”, ha resaltado.

Por su parte, José Bernal, ha recordado que en abril de 2017, con el PSOE en el gobierno de la ciudad, se presentó una moción al pleno del Ayuntamiento de apoyo institucional a la candidatura promovida por la asociación Marbella Activa del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Bernal ha puesto de manifiesto que “estamos muy orgullosos de que esta iniciativa haya salido precisamente de Marbella, y que haya logrado el apoyo de todas las instituciones”, al tiempo que ha recordado que en la propuesta que se llevó a pleno se incluía solicitar la incorporación del espeto en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

“Esta solicitud de candidatura pretendía proteger y tomar conciencia sobre un elemento patrimonial que forma parte de nuestra diversidad cultural y que nos une a todos los malagueños y que se fundamenta en lo que persigue precisamente la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: la necesidad de reconocer la relevancia de las manifestaciones y expresiones culturales”, ha señalado Bernal.

En cuanto al reconocimiento a José López, de El Cordobés, Bernal ha expresado que “no podemos estar más orgullosos de que el premio ‘Fuego y Sal’ haya recaído en él. Es uno de nuestros moragueros más ilustres y prueba de ello es el enorme referente que supone El Cordobés para la oferta gastronómica de nuestro municipio”.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Calle Pacífico, 54-58. Edificio B
Tlf: 952133643/44/45
Fax: 952133738
29004 Málaga
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email