El servicio 112 en Málaga cierra el balance semestral con 56.292 emergencias coordinadas y un 8 % de incremento en su gestión

Ruíz Espejo recuerda algunos consejos de prevención y seguridad para disfrutar sin riesgos de los días de feria, periodo en el que el 112 refuerza su plantilla

El Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM) 112 en la provincia de Málaga ha cerrado el balance del primer semestre del año 2018 con un total de 56.292 emergencias gestionadas. Así lo ha informado el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruíz Espejo, que ha ofrecido los datos de actividad del servicio de emergencias en sus instalaciones de la Avenida de la Aurora en la capital malagueña.

Este balance de actividad arroja un ejercicio más un aumento del 8 % en la cifra de gestión del teléfono europeo de emergencias. Así, Ruiz Espejo ha destacado que los gestores del 112 han coordinado en estos seis primeros meses del año hasta 4.289 incidentes más que en el mismo periodo de 2017, cuando fueron 52.003.

El delegado del Gobierno ha explicado que este incremento vuelve a situar al número 112 como el preferido por malagueños y visitantes en caso de urgencia y emergencia. El titular del gobierno de la Junta ha señalado que en los últimos tres años el sistema ha sumado un 31 % de incremento acumulado (un 11 % en 2016, un 12 % en 2017 y un 8 % en 2018).

Ruiz Espejo ha subrayado en este sentido: “La confianza en el servicio y la reiteración en su uso por parte de la ciudadanía son el mejor barómetro para sostener que el número 112 es un referente de seguridad para malagueños y visitantes todos los días del año y, por supuesto, también lo volverá a ser los próximos días de feria”.

José Luis Ruiz ha avanzado que, una edición más de la Feria de Málaga, las actuaciones de los servicios operativos que tengan que actuar ante cualquier emergencia podrán coordinarse desde el centro 112 ya que en su plataforma tecnológica están integrados todos los operativos que intervienen ante cualquier urgencia y emergencia en la ciudad: desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), hasta la Policía Local o los Bomberos, pasando por el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil o la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, Metro, Puerto y Aeropuerto de Málaga.

El delegado ha recomendado, por ello, el uso del teléfono 112 ante cualquier emergencia ya que “con una única llamada a un número gratuito y fácil de recordar se cursan todas las ayudas ya que la información sobre los sucesos gestionados es compartida con un solo clic de ratón con todos los operativos. El 112 es el único que puede hacerlo así y eso permite ganar tiempo y optimizar el uso de los recursos”.

Asistencias sanitarias (26.248), casos relacionados con seguridad ciudadana (10.901) e incidencias de tráfico (4.950) han sido las tipologías más demandadas en la provincia en estos primeros meses del año. Le han seguido los accidentes de circulación (4.050) y los incendios (2.052). A estas se han sumado anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos o perdidos, por citar solo algunos casos, ha informado Ruiz Espejo.

En cuanto al reparto de la actividad, las horas comprendidas entre las 19.00 y las 24.00 horas han concentrado la mayor gestión; mientras que por meses han sido enero (10.015), junio (9.939), marzo (9.713) y mayo (9.027) los de más atención, seguidos de abril (8.990) y febrero (8.608). “Los periodos vacacionales han marcado los mayores picos de actividad”, ha señalado José Luis Ruiz. En estas fechas el sistema 112 refuerza el personal disponible en sus centros. Así está previsto hacerlo para los próximos días de feria, ha puntualizado el titular de la Junta.

Más personal en los turnos de mañana, tarde y noche

La sala del 112 contará con más personal en los turnos de mañana, tarde y noche según ha explicado José Luis Ruiz Espejo: “Se refuerzan, entre el 10 y el 19 de agosto, todos los turnos en un 62,90 %. Se duplicará el personal del turno de noche los días laborables, hasta un 61,90 % el dimensionamiento para las tardes de feria respecto a un día normal y un 28, 57 % las mañanas”.

Esta ampliación de personal para la Feria de Málaga se ha realizado teniendo en cuenta las estadísticas del año pasado, en aquellos días el 112 coordinó hasta 343 emergencias, un 9, 9 % más que en la feria de agosto de 2016. “Cada año los especialistas del 112 analizan la curva de actividad y la ajustan para asegurar la atención y la calidad necesaria” ha especificado Ruiz.

Celebrar de forma segura y sin riesgos

José Luis Ruiz Espejo ha recordado que “la seguridad es tarea de todos” y por ello ha hecho un llamamiento a a disfrutar y a celebrar de forma segura y responsable. “La empatía, la amabilidad y el comportamiento respetuoso con los demás evita situaciones de tensión o peleas y nos alejan de actitudes que ponen en riesgo nuestra propia seguridad y la del conjunto”.

“El uso del transporte público es una buena opción en los trayectos tanto de ida como de vuelta de la Feria. El consumo responsable de alcohol es crucial para nuestra salud y la de los demás; por tanto nunca se debe conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas u otras sustancias” ha recomendado el delegado que también ha insistido en que “la actitud relajada y distendida es normal estos días de celebración pero sin olvidar la vigilancia activa de las propias pertenencias (bolsos, carteras, móviles, cámaras, etc.) ya que los amigos de lo ajeno aprovechan los descuidos para sustraerlos”.

Correr, gritar o alarmar de forma innecesaria son el mayor riesgo cuando hay muchas personas juntas. Por tanto, mantener la calma en caso de emergencia y avisar de inmediato al 112 han sido otros de los consejos que ha desgranado Ruiz Espejo en su comparecencia. La supervisión constante de los más pequeños por parte de un adulto, enseñarles cómo actuar en caso de pérdida dirigiéndose a una persona uniformada o acordar un punto de encuentro para estas circunstancias completan las recomendaciones por grandes concentraciones.

“El calor está siendo el protagonista estas jornadas, por tanto, extremar la precaución manteniendo una buena hidratación resulta adecuado especialmente cuando se consumen bebidas alcohólicas que favorecen la pérdida de líquidos”, ha detallado.

“Una dieta a base de verduras, aliños, ensaladas y frutas frescas junto a otros típicos platos malagueños son una buena opción para combatir los efectos de las altas temperaturas. Sin olvidar que la conservación de los alimentos es crucial y por ello no se deben consumir aquellos que no hayan mantenido la cadena del frío”, ha desglosado el delegado que ha concluido su intervención deseando una feria

Print Friendly, PDF & Email