(PSOE) Beatriz Rubiño afirma que la línea de ayudas para la financiación de los servicios sociales comunitarios que desarrollan ambos ejecutivos socialistas, para la que se destinará sobre 8 millones de euros a la provincia de Málaga, permitirá que la Diputación y los municipios malagueños mayores de 20.000 habitantes tengan recursos para aplicar programas como la Renta Mínima de Inserción Social o la Ley de la Dependencia

La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño ha anunciado esta mañana que la provincia de Málaga recibirá sobre 8 millones de euros para beneficiar a 196.000 familias que podrán acogerse a las prestaciones de los servicios sociales comunitarios, según la línea de ayudas para la financiación de estos centros aprobadas el pasado 6 de agosto por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Este programa, que se gestionará a través de la Diputación de Málaga y de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la provincia, permitirá seguir con la aplicación de ayudas como la Renta Mínima de Inserción Social o el desarrollo local de la Ley de la Dependencia. «Es algo importante si tenemos en cuenta que Rajoy paralizó la Dependencia durante siete años siendo la Junta la que ha tenido que sostenerla a pulmón», ha explicado.

Rubiño, que ha estado acompañada por la candidata socialista a la alcaldía de Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha destacado que, en total, los gobiernos de Susana Díaz y Pedro Sánchez invertirán 41,7 millones de euros en la Comunidad Autónoma para que las ocho diputaciones provinciales y los municipios mayores de 20.000 habitantes puedan atender a entorno a un millón de personas en riesgo de exclusión social en la región. «Para ello, se mantendrá una red de 31.800 profesionales, de los que más de 6.200 ejercerán su trabajo en la provincia de Málaga», ha añadido.

Para la parlamentaria socialista, «los servicios sociales comunitarios son esenciales para las políticas socialistas porque son la puerta de entrada para los colectivos en riesgo de exclusión o con mayor vulnerabilidad», ha explicado. «La propia ley de Servicios Sociales que aprobamos en septiembre del año pasado en el Parlamento de Andalucía recoge que estas estructuras son básicas para el sistema público con el que cuenta la región, que atienden a entorno a un millón de personas», ha añadido.

Por ello, para la socialista estamos ante «una orden fundamental a la que se suma la web corporativa y a la aplicación móvil que permite conocer la red andaluza de centros sociales comunitarios, de los que 482 están en la provincia, así como sus recursos y servicios», ha afirmado. «El gobierno de Susana Díaz está realizando un fuerte esfuerzo para que las personas que han sufrido la crisis y los recortes del PP encuentren la puerta de entrada a unos servicios que son esenciales», ha concluido.

Por su parte, Micaela García ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para que los 180.000 euros que recibirá el municipio con motivo de la línea de ayudas para los servicios sociales comunitarios se aplique. «Queremos que las personas, especialmente las mujeres, que viven solas sin ningún tipo de ayuda de esta red institucional se beneficien, de forma individualizada, para sacarlas de la exclusión, pero el PP no ha querido votar a favor de esta iniciativa, pero lo vamos a proponer de nuevo», ha avisado.

«Este plan de concertación no cuenta con vinculación de gasto, de forma que cada municipio podrá destinar a programas concretos este montante», ha explicado. «De la Junta de Andalucía Alhaurín de la Torre ha recibido más de 3 millones de euros para la aplicación de estos servicios y de otros como la Ley de Dependencia, Teleasistencia residencias de mayores», ha concluido.

Manuel David Moreno Ramos
Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
C/ Fernán Núñez, 16
29002 – Málaga
Tel. 952 98 00 31 – 628 197 731
Fax 952 98 00 01
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email