El 7 de septiembre, a las 21.00 horas, en la Casa-Fuerte de Bezmiliana, tendrá lugar el tradicional pregón que será precedido por la inauguración de la exposición de todos los carteles
El Tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón celebra este año su vigésimo quinta edición, siendo fiel a su objetivo de recuperar la fiesta y las costumbres de la zona. La idea de este evento surgió por el interés de personas vinculadas a Benagalbón con el objetivo de establecer un evento en el que el verdialero fuera el protagonista.
El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha presentado hoy el cartel de la fiesta de este año junto con el concejal de Cultura de la localidad, Antonio José Martín, en una rueda de prensa a la que también ha asistido Francisco Fernández, presidente de la peña El Reverzo, y Paco Aguilar, autor del cartel.
Aguilar ha señalado que, para diseñar el cartel pensó en hacer un grabado, siendo este un proceso técnico que el artista ha ido desarrollando durante muchos años. Además, ha explicado que para la temática del cartel se ha basado en la iconografía y los recursos oníricos de sus obras. De esta forma, se aprecia un árbol cuya copa es un sombrero de verdiales invertido, que recuerda también a un nido de pájaros.
Salado ha agradecido el apoyo institucional, la labor de los vecinos y, sobre todo, a la peña El Reverzo por su empeño “en que este concurso siga adelante y todavía con más fuerza”, calificándolo como “único en Andalucía y en el mundo”.


El pregón, tradicionalmente pronunciado por personalidades del mundo de la cultura, la política o la literatura, correrá a cargo en esta nueva edición del ingeniero malagueño y urbanista español académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Salvador Moreno Peralta. El encargado de presentarlo será el periodista Teodoro León Gross, pregonero del año pasado. Peralta es autor, entre otras infraestructuras, de la fachada del Ayuntamiento de Torremolinos, el edificio de ingenierías de la EPS y la ETSII de la Universidad de Málaga, el Pabellón de Melilla de la Expo 2008 de Zaragoza y el edificio Alei del Parque Tecnológico de Andalucía.
El acto tendrá lugar el próximo 7 de septiembre, a las 21.00 horas, en la Casa-Fuerte de Bezmiliana, un edificio del siglo XVIII de origen militar en el Rincón de la Victoria. Antes, a las 20.00 horas, se inaugurará la exposición de todos los carteles del tradicional concurso con motivo de su 25º aniversario.

Pandas participantes
Una de las razones de ser de este evento es el concurso de pandas de Verdiales, que se celebrará a partir de las 18.00 horas. El inicio del concurso lo marcará el sorteo de pandas que participarán en el ‘choque’ y, a continuación, tendrá lugar el concurso a la mejor fiesta. El jurado se desplazará hacia aquellos lugares donde cada panda esté situada, procediendo a puntuarla.
Este año participarán un total de nueve bandas de estilo Montes: la 1º Benagalbón, Montes Guadalmendina, Jotron y Lomillas, 1º de los Montes, Bataná, Moclinejo, 1ª Puerto de la Torre, Santón Pitar e Isabel Portillo. También, tal y como ha señalado Fernández, este año se presenta la novedad de la participación de tres pandas invitadas de estilo Comares y Almogía: 1ª de Comares, Arroyo Conca y de Almogía, y la actuación invitada, de fuera de la comarca, de la Ronda de Motilleja.
Las pandas participantes en el concurso optarán a distintos premios: ganadora del choque, que consiste en una especie de combate entre dos pandas que aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca; mejor copla levantá; primer y segundo premios de baile hombre-mujer y baile de bandera y, por último, un premio final a la mejor fiesta. El choque de pandas se trata de una costumbre que desapareció y que, en la actualidad, solo se sigue celebrando en Benalgabón.
Este año, al ser una edición especial, el primer premio de fiesta tendrá una cuantía excepcional de 1.050 euros, así como el incremento de los demás premios en la clasificación final a la mejor fiesta.
Además, se ha buscado reducir el número de componentes de las mismas hasta conformar un grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a lo que se le añade el baile, evitándose los escenarios y megafonías para asegurar los ‘corros’ propios de la música tradicional e integrar al público.

Una fiesta de todos
La implicación de la ciudadanía es tal que las calles del pueblo se convierten en un gran escenario, y las bandas toman los bares, calles y rincones del mismo. Se trata de una celebración en la que los vecinos de Benagalbón se vuelcan acondicionando sus calles los días antes para dotar de más belleza al acto. De esta forma, rincones de la localidad se transforman en un vergel de hojas de palmeras, cañas, macetones de plantas y flores y chozados improvisados dispuestos a la antigua usanza en los montes de Málaga con adelfas, cañizos y palmeras.
Además de disfrutar de la música, los cantes y los bailes tradicionales, durante esos días se pueden saborear los vinos y productos típicos de la zona.

Print Friendly, PDF & Email