Durante el mes de septiembre se realizarán varios actos en memoria del poeta como la presentación de la primera antología en italiano ‘Rumore occulto’

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, acompañada del director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘La vida es como un bosque’, dedicada al poeta cordobés Pablo García Baena, designado como autor del año 2018 por la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras y ha destacado «su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad”. Durante el mes de septiembre, se realizarán varios actos en memoria de Pablo García Baena a través de diversas instituciones como el Ateneo de Málaga, la UMA, la Academia de San Telmo o el CAL, entre otros.

Comisariada por el poeta José Infante, la muestra recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los autores fundamentales de la literatura española del siglo XX. Recibió desde el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas al Príncipe de Asturias, así como la Medalla de Andalucía, la de Córdoba, el Premio Reina Sofía y el García Lorca. Fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Salamanca y Córdoba.

A través de 16 paneles, José Infante ha explicado, durante la visita a la muestra, cómo cuenta el viaje de vida de Pablo García Baena desde la Córdoba de su niñez, el descubrimiento de los poetas clásicos, la juventud, su relación con los componentes de Cántico, y su vida en la Málaga que lo vio resurgir como ave fénix. La exposición estará abierta al público en la sede del Centro Andaluz de las Letras hasta el 25 de septiembre en horario de 09.00 a 14.:00 de lunes a viernes.

Además de la exposición, que recorrerá toda Andalucía, se ha editado un catálogo en el que han participado Rafael Inglada, Antonio Jiménez Millán, Pedro Roso, Francisco Ruiz Noguera, Rafael Ballesteros, Juan Antonio González Iglesias, Antonio Garrido, Joaquín del Campo, Juana Castro, María Rosal, Antonio Hernández, Javier Lostalé, Fernando Delgado, Joaquín Pérez Azaustre, Antonio Lucas, María Victoria Atencia o Luis Antonio de Villena.

Presentación del libro ‘Rumore occulto’ en el CAL
Dentro de los actos que rinden homenaje al poeta durante el mes de septiembre en Málaga, el Centro Andaluz de las Letras organiza esta tarde a las 19.30 la presentación del libro en italiano ‘Rumore occulto’ en homenaje al primer poemario de García Baena ‘Rumor oculto’ en 1946. La traducción ha sido realizada por Alessandro Mistrorigo y está editada por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y la editorial italiana Passigli editori. En el acto, intervendrá la editora Elide Pittarello.

Antología ‘Un navío cargado de palomas y especias’
El Centro Andaluz de las Letras editó, con motivo del Día Internacional del Libro, 2.000 ejemplares de la antología ‘Un navío cargado de palomas y especias’, con una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena, elaborada por el poeta Guillermo Carnero.

La publicación, que recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la poesía de García Baena.

Print Friendly, PDF & Email