El jueves, 13 de septiembre, tendrá lugar un showcooking a cargo del chef Roberto Soler con la pasa como protagonista principal

El Museo de Vélez-Málaga Muvel celebra, por segundo año consecutivo, durante el mes de septiembre un amplio programa de actividades dedicado a la pasa. Esta edición, la marca promocional de la Diputación, Sabor a Málaga, organizará un showcooking el jueves, 13 de septiembre, de la mano del chef Roberto Soler, con la pasa como ingrediente principal.
Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto a concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García y del cocinero Roberto Soler, en la presentación de la demostración gastronómica que ha organizado Sabor a Málaga.
Florido ha recordado que la pasa es uno de los productos estrella de la provincia de Málaga y ha destacado la necesidad de colaboración entre las distintas administraciones para rentabilizar este tipo de cultivo que supone el sustento de muchas familias de la Axarquía y que recientemente ha sido reconocido como SIPAM (Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial).
En este sentido, García ha recalcado el éxito que está cosechando la segunda edición de este proyecto cultural y comarcal que ha visto aumentado el número de ayuntamientos y administraciones colaboradoras y cuyo objetivo es homenajear al producto estrella de la comarca de la Axarquía, la uva pasa moscatel.
El chef Roberto Soler de la escuela de cocina Sabores será el encargado del showcooking el jueves 13 de septiembre a partir de las 20.15 horas donde la pasa será el elemento principal.
Según ha manifestado Soler, «el menú que se elaborará estará compuesto por un entrante de cremoso de queso cabra con pasas crocanti y de miel de caña, seguido de pollo a la borjeña y mousse de chocolate con pasas».

Conferencias, talleres y degustaciones
Las actividades en torno a la pasa se iniciaron el pasado 6 de septiembre con el objeto de potenciar la promoción del patrimonio cultural y gastronómico de la Axarquía y poniendo en valor el reconocimiento este fruto que el pasado mes de abril se convirtió en el primer cultivo europeo reconocido como SIPAM por la FAO.
Entre las actuaciones programadas para esta edición destacan un showcooking, una cata de pasas organizado por el Consejo Regulador Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, y talleres escolares donde los menores podrán conocer el mundo de la uva pasa moscatel y su proceso de pasificación.
«Las citas, que tendrán lugar cada jueves durante el mes de septiembre, tienen la finalidad de acercar a todo el público los valores tradicionales, culturales y etnográficos que rodean a la pasa y al vino», ha manifestado la concejala.
En la edición anterior fueron protagonistas municipios como Almáchar, El Borge, Iznate, La Viñuela y Moclinejo y, en esta se rinde especial atención a otros pueblos paseros por excelencia como Cómpeta y Arenas.

Print Friendly, PDF & Email