(Ciudadanos) Gonzalo Sichar: “Con esta situación se corre el peligro de que no se puedan pagar las nóminas de los bomberos y no lleguen las inversiones pendientes en materia de limpieza”

Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga exigirá mañana vía moción plenaria que el organismo realice, de inmediato, las transferencias a los Consorcios de Bomberos y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que están pendientes en todo lo que va de año. Tal y como ha denunciado ante los medios el portavoz de la agrupación, Gonzalo Sichar, estas cantidades “según nuestro acuerdo presupuestario, superan el millón de euros para el servicio de extinción de incendios y más de 2,4 millones para el de limpieza”.

De prolongarse la situación actual, “puede afectar negativamente al pago de los sueldos de los bomberos los últimos meses del año”, ha denunciado el portavoz, al tiempo de criticar la gestión del PP: “Sería completamente ilógico que una entidad que presume tener deuda cero no pague al personal de uno de los organismos más importantes de esta casa y que presta un servicio tan necesario como el rescate y salvamento en situaciones de emergencia”.

En su comparecencia ante los medios, Sichar ha recordado que los populares tienen doblemente ratificado este acuerdo de aumentar las transferencias previstas para los consorcios. En primer lugar, por el acuerdo presupuestario donde aparece recogida la cantidad a asignar, y en segundo, porque ya se ha ratificado en pleno que el equipo de gobierno se haría cargo de abonar las cuotas de ambos organismos que pertenecían tradicionalmente a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. “Ha sido una de las medidas más positivas para las arcas municipales de los pueblos pequeños, además de la que más nos costó negociar con los populares. No entendemos por qué, de repente, se incumple”, ha espetado Sichar.

Además de la obligación de abonar las nóminas de los empleados, las transferencias pendientes se deben emplear este año para la renovación de infraestructura y mejora de los servicios de los vecinos. “Los contenedores de residuos reciclados, sobre todo papel/cartón y vidrio, están en un estado pésimo y no se contempla ni su reparación ni su renovación”, ha recordado el portavoz.

La reclamación se va a hacer por la vía de urgencia y, además, incluye un acuerdo para que “se realice un compromiso firme en pleno para que situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir de cara al futuro”.

La segunda de las mociones presentadas por Ciudadanos busca elaborar un diagnóstico “completo y riguroso” de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actual de la administración supramunicial para “conocer las necesidades reales de personal que tiene cada delegación y que se haga un estudio pormenorizado de las plazas vacantes que no se vayan a cubrir con el objetivo de que se amorticen y se convoquen otras más necesarias”, ha adelantado Sichar.

La Diputación cuenta con una plantilla en torno a 1.300 trabajadores, “y muchas de estas plazas no están cubiertas ni hay previsión de hacerlas a corto o medio plazo”, ha explicado el diputado quien, ha adelantado que “como no puede ser de otra manera, el resultado de este análisis lo llevaríamos a la Mesa General de Negociación para consensuar la RPT y la Valoración de Puestos de Trabajo y lograr un acuerdo entre los representantes de los trabajadores”.

El objetivo de esta medida, como ha explicado Sichar, pasa por “buscar que la administración sea más eficiente y eficaz. En ningún momento estamos pretendiendo que se reduzca la plantilla, pero sí que se distribuya de manera que dé una respuesta real y necesaria a las áreas que tengan más carga de trabajo en los periodos en los que sea más conveniente reforzar unos u otros departamentos”. Además, y en referencia a las convocatorias de plazas, ha destacado que “no queremos que las plazas disponibles se cubran de manera arbitraria, sino siguiendo criterios de necesidad real de personal”.

Por otra parte, también se va a ratificar la propuesta de ampliar la plantilla de arquitectos del área de Urbanismo ante las denuncias que ha recibido de varios alcaldes de municipios pequeños por los plazos que tienen que esperar para que se les vise y aprueben tanto obras públicas como privadas. “No parece justo ni lógico que haya localidades que tengan que esperar más de seis o nueve meses para conseguir el visto bueno a una obra pública de interés e incluso a una obra menor”. Esta moción fue aprobada en comisión informativa gracias a los votos de toda la oposición, y el voto contrario del PP.

La formación liberal también llevará a pleno una moción con medidas para la protección de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) para solicitar mayor implicación a la Junta de Andalucía. Pedimos que se cree “un plan específico de transición para MENAs extutelados que les ofrezca apoyo y orientación en su proceso de transición a la vida adulta a nivel personal, social, laboral, económico y de emancipación”. Además, se reclama un informe para dotar de más profesionales a los centros de menores y la elaboración de un protocolo de actuación frente a agresiones y enfrentamientos que sufren los menores que se encuentran en los centros.

Mociones a Presentar:

242. MP_RELATIVA A LA SIT. DE LOS MENORES EXTRANJEROS NO ACOMP. EN AND._2018_09_03

250. MP_RELATIVA A LA NECESARIA ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS RRHH DE LA DIP. DE MÁLAGA_2018_09_12 ok

251. MPU_RELATIVA A LA APLICACIÓN DE TRANSF. PRESUPUESTADAS A CONSORCIOS PROVINCIALES_2018_09_14

Print Friendly, PDF & Email