(Izquierda Unida) Una moción urgente reclama a Junta y Diputación medidas ante las fuertes lluvias

El grupo provincial de Izquierda Unida ha presentado al pleno de mañana una moción urgente encaminada a dar solución a los problemas que causan las lluvias, dentro de un plan que incluye la prevención, actuación inmediata en caso de urgencia y soluciones para los daños posteriores.
Según ha explicado esta mañana el portavoz del grupo de izquierdas, Guzmán Ahumada, los últimos días nos vienen adelantando que el año hidrológico comienza con un comportamiento de lluvias muy localizadas que hace necesario un plan de las administraciones.
Esta acción incluye a Junta de Andalucía y Diputación y la propuesta que hace IU a la primera es que limpie de inmediato todos los cauces de los ríos y arroyos de la provincia de su competencia, así como que autorice a través de órdenes de actuación a otras administraciones en aquellos tramos que sean de sus competencias.
A Diputación deja Izquierda Unida la parte de asistir, ayudar y colaborar con los ayuntamientos que sufren las consecuencias de las lluvias y la moción propone al equipo de gobierno provincial del PP que diseñe un modelo de «Protocolo de Actuación» que se adapte a la realidad de todos los municipios malagueños, así como facilitar la formación básica a trabajadoras y trabajadores municipales, Policía Local, Protección Civil, etc para el desarrollo del mismo.
Ahumada ha defendido esta mañana que el ente supramunicipal debe establecer un protocolo de actuación para ser el nexo de coordinación e información de los municipios ante la activación de cualquier emergencia. También se plantea a Diputación que colabore con los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en la realización de estudios sobre el estado de las infraestructuras municipales frente a las fuertes lluvias, proponiendo planes de actuación para su mejora. Actuaciones que podrán ser incluidas en el Plan de Asistencia y Cooperación y cuyo cumplimiento será obligatorio en caso del acceso a ayudas extraordinarias.
Y, por último, IU solicita una línea de ayudas extraordinarias para el restablecimiento de los servicios fundamentales tras unas fuertes lluvias en los municipios menores de 20.000 habitantes. “Los municipios que son declarados zona catastrófica reciben tarde las ayudas y si no tienen esa distinción, se encuentran solos, por lo que la administración provincial debe velar”.

Por otra parte, IU presenta a la sesión plenaria de mañana una moción con la que se pretende llevar a cabo una modificación presupuestaria para ampliar el Plan de Asistencia Económica en una segunda edición que palie el recorte realizado a las transferencias económicas con cargo al remanente positivo de tesorería. “Es revertir aquellos fondos que no se van a utilizar para ayuda a los pequeños municipios”.
Ahumada asegura que el PP, junto a su socio Ciudadanos, terminará la legislatura igual que la comenzó, haciendo recortes en las transferencias a los pequeños pueblos. Si en el inicio fue del 40 por ciento en el Plan de Concertación, este año será de un 63 por ciento del remanente de tesorería.
Dado que este trimestre es cuando las administraciones estudian el presupuesto y las partidas que no se gastarán, IU quiere que Diputación lo haga “y deje de dar la espalda al municipalismo, porque los pueblos están siendo los daminificados de esta política de autobombo y ayudas discrecionales”.
La tercera de las mociones que IU presenta tiene por objetivo, una vez más, intentar que el PP entienda la gran necesidad de apoyo a las residencias públicas provinciales. Así se reclama la apertura inmediata de la residencia de San Carlos de Archidona, abrir las puertas en los centros a nuevos ingresos de personas que no son atendidas edmiante la Ley de Dependencia y a aumentar las partidas para las dos residencias.

Mociones:


  1. PRESIDENTE

Excma. Diputación de Málaga

 

 

MOCIÓN URGENTE PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN PLENO 

 

MOCIÓN ACTUACIONES FRENTE A LAS LLUVIAS INTENSAS

 

Que presenta el Grupo Provincial de Izquierda Unida Para la Gente, al amparo de lo dispuesto en los artículos 13.b, 60.3. y 104, en relación con el 74.g, del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Málaga, presenta  la siguiente Moción para su debate y votación en Pleno.

 

Comienza el curso hidrográfico y lo hace como en los últimos años, con intensas lluvias, en muchas ocasiones de forma localizada e incluso muy localizadas, que nos deben hacer pensar que esa va a ser la tónica habitual del comportamiento de las mismas y por ende debe obligar a las distintas administraciones a estar totalmente preparadas para evitar o paliar los daños que provocan.

Para ello, es  importante la prevención. Mantener limpios los cauces de los arroyos y ríos es algo fundamental y que desde hace años se viene exigiendo a la Junta de Andalucía, principal ente competente en ellos, y el único capaz de autorizar su limpieza en el caso de los tramos de competencia de otras administraciones.

No existe actualmente un plan de actuación que haga de esta tarea una cuestión rutinaria y normalizada que nos aleje de la situación en la que nos encontramos, con arroyos y ríos con unos cauces totalmente invadidos por vegetación, basura e incluso restos de arrastres de anteriores lluvias que frente a una riada hacen de balsa multiplicando los riesgos y los daños de un temporal.

De igual manera el estado de la infraestructura de la recogida del agua, tanto en vías públicas y caminos rurales previene daños futuros, en estos últimos contar con un sistema de cuentas limpias (a ser posibles hormigonadas) evita las correntías dentro de los mismos y los cortes (parciales y totales) de los mismos.

Pero la realidad nos dice que aún cumpliéndose en muchas ocasiones dichas medidas de mantenimiento, las fuertes lluvias en muchas ocasiones nos superan y ahí los Ayuntamientos, en ese momento, se ven solos para afrontar lo que es, sin lugar a dudas una catástrofe (declarada o no).

Primero a la hora de afrontar  las riadas, inundaciones, cortes de suministros básicos, etc, sin contar con los medios necesarios, ni  con la formación básica a la hora de llevar a cabo planes de emergencia para afrontar las graves consecuencias de unas  lluvias torrenciales.

Y segundo, una vez pasa la tormenta, ni mucho menos llega la calma, ya que hay que restablecer todos los servicios, volver a la normalidad, una cuestión que por general los Ayuntamientos tienen que afrontar por sí mismos y esperar a las ayudas que en el caso de «tener la suerte» que no sea un problema muy localizado sea la zona declarada como catastrófica llegan muy tarde, y en el caso de que no sea declarada, directamente no llegan.

En los últimos años la práctica totalidad de municipios de la provincia se han visto afectados de una u otra manera, y esta tendencia por lo visto en esta semana no va a cambiar. Nos enfrentamos a una etapa nueva en a que las fuertes lluvias localizadas (geográfica y temporalmente hablando) va a ser la tónica habitual y a ello nos tenemos que enfrentar haciendo «habitual» el estar prevenidos ante ello y preparados para actuar.

Por todo ello el Grupo Provincial de Izquierda Unida para la Gente propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  1. Instar a la Junta de Andalucía a que de inmediato limpie todos los cauces de los ríos y arroyos de la provincia de su competencia, así como que autorice a través de órdenes de actuación a otras administraciones en aquellos tramos que sean de sus competencias.

 

  1. La Diputación de Málaga diseñará un modelo de «Protocolo de Actuación» que se adaptará a la realidad de todos los municipios malagueños, así como facilitará la formación básica a lxs trabajadorxs municipales, Policía Local, Protección Civil… para el desarrollo del mismo.

 

  1. La Diputación de Málaga a su vez dispondrá de un Protocolo de Actuación Provincial encargándose de ser el nexo de coordinación e información de los municipios ante la activación de cualquier emergencia.

 

  1. La Diputación de Málaga colaborará con los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en la realización de estudios sobre el estado de las infraestructuras municipales frente a las fuertes lluvias planteando planes de actuación para su mejora. Actuaciones que podrán ser incluidas en el Plan de Asistencia y Cooperación y cuyo cumplimiento será obligatorio en caso del acceso a ayudas extraordinarias.

 

  1. La Diputación de Málaga dispondrá de una línea de ayudas extraordinarias para el restablecimiento de los servicios fundamentales tras unas fuertes lluvias en los municipios menores de 20.000 habitantes.

 

 

Málaga a 17 de septiembre de 2018

 

Fdo: Guzmán Ahumada Gavira                                 Fdo: Teresa Sánchez Ramírez

Portavoz                                                                     Diputada provincial


  1. PRESIDENTE

Excma. Diputación de Málaga

 

 

MOCIÓN URGENTE PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN PLENO 

 

MOCIÓN ACTUACIONES FRENTE A LAS LLUVIAS INTENSAS

 

Que presenta el Grupo Provincial de Izquierda Unida Para la Gente, al amparo de lo dispuesto en los artículos 13.b, 60.3. y 104, en relación con el 74.g, del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Málaga, presenta  la siguiente Moción para su debate y votación en Pleno.

 

Comienza el curso hidrográfico y lo hace como en los últimos años, con intensas lluvias, en muchas ocasiones de forma localizada e incluso muy localizadas, que nos deben hacer pensar que esa va a ser la tónica habitual del comportamiento de las mismas y por ende debe obligar a las distintas administraciones a estar totalmente preparadas para evitar o paliar los daños que provocan.

Para ello, es  importante la prevención. Mantener limpios los cauces de los arroyos y ríos es algo fundamental y que desde hace años se viene exigiendo a la Junta de Andalucía, principal ente competente en ellos, y el único capaz de autorizar su limpieza en el caso de los tramos de competencia de otras administraciones.

No existe actualmente un plan de actuación que haga de esta tarea una cuestión rutinaria y normalizada que nos aleje de la situación en la que nos encontramos, con arroyos y ríos con unos cauces totalmente invadidos por vegetación, basura e incluso restos de arrastres de anteriores lluvias que frente a una riada hacen de balsa multiplicando los riesgos y los daños de un temporal.

De igual manera el estado de la infraestructura de la recogida del agua, tanto en vías públicas y caminos rurales previene daños futuros, en estos últimos contar con un sistema de cuentas limpias (a ser posibles hormigonadas) evita las correntías dentro de los mismos y los cortes (parciales y totales) de los mismos.

Pero la realidad nos dice que aún cumpliéndose en muchas ocasiones dichas medidas de mantenimiento, las fuertes lluvias en muchas ocasiones nos superan y ahí los Ayuntamientos, en ese momento, se ven solos para afrontar lo que es, sin lugar a dudas una catástrofe (declarada o no).

Primero a la hora de afrontar  las riadas, inundaciones, cortes de suministros básicos, etc, sin contar con los medios necesarios, ni  con la formación básica a la hora de llevar a cabo planes de emergencia para afrontar las graves consecuencias de unas  lluvias torrenciales.

Y segundo, una vez pasa la tormenta, ni mucho menos llega la calma, ya que hay que restablecer todos los servicios, volver a la normalidad, una cuestión que por general los Ayuntamientos tienen que afrontar por sí mismos y esperar a las ayudas que en el caso de «tener la suerte» que no sea un problema muy localizado sea la zona declarada como catastrófica llegan muy tarde, y en el caso de que no sea declarada, directamente no llegan.

En los últimos años la práctica totalidad de municipios de la provincia se han visto afectados de una u otra manera, y esta tendencia por lo visto en esta semana no va a cambiar. Nos enfrentamos a una etapa nueva en a que las fuertes lluvias localizadas (geográfica y temporalmente hablando) va a ser la tónica habitual y a ello nos tenemos que enfrentar haciendo «habitual» el estar prevenidos ante ello y preparados para actuar.

Por todo ello el Grupo Provincial de Izquierda Unida para la Gente propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  1. Instar a la Junta de Andalucía a que de inmediato limpie todos los cauces de los ríos y arroyos de la provincia de su competencia, así como que autorice a través de órdenes de actuación a otras administraciones en aquellos tramos que sean de sus competencias.

 

  1. La Diputación de Málaga diseñará un modelo de «Protocolo de Actuación» que se adaptará a la realidad de todos los municipios malagueños, así como facilitará la formación básica a lxs trabajadorxs municipales, Policía Local, Protección Civil… para el desarrollo del mismo.

 

  1. La Diputación de Málaga a su vez dispondrá de un Protocolo de Actuación Provincial encargándose de ser el nexo de coordinación e información de los municipios ante la activación de cualquier emergencia.

 

  1. La Diputación de Málaga colaborará con los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en la realización de estudios sobre el estado de las infraestructuras municipales frente a las fuertes lluvias planteando planes de actuación para su mejora. Actuaciones que podrán ser incluidas en el Plan de Asistencia y Cooperación y cuyo cumplimiento será obligatorio en caso del acceso a ayudas extraordinarias.

 

  1. La Diputación de Málaga dispondrá de una línea de ayudas extraordinarias para el restablecimiento de los servicios fundamentales tras unas fuertes lluvias en los municipios menores de 20.000 habitantes.

 

 

Málaga a 17 de septiembre de 2018

 

Fdo: Guzmán Ahumada Gavira                                 Fdo: Teresa Sánchez Ramírez

Portavoz                                                                     Diputada provincial

 


  1. PRESIDENTE

Excma. Diputación de Málaga

 

MOCIÓN PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN PLENO

 

MOCIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA AMPLIAR EL PLAN DE ASISTENCIA ECONÓMICA DE DIPUTACIÓN CON CARGO A PARTIDAS PRESUPUESTARIAS NO EJECUTADAS

 

Que presenta el Grupo Provincial de Izquierda Unida para la Gente, al amparo de lo dispuesto en los artículos 13.b, 60.3., 74.a.3  y 102.2.2 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Málaga, presenta  la siguiente Moción para su debate y votación en Pleno.

 

Nos encontramos en el último trimestre de un año que ha vuelto a significar un gran recorte en cuanto a los programas de transferencias  económicas  a los municipios malagueños. En este  último año completo de legislatura del Partido Popular al frente de la Diputación se ha completado el ciclo, aquel que comenzó con un tijeretazo de más del 40% en el Plan de Asistencia y Cooperación (Concertación) y ahora con un 63% en las transferencias con cargo al remanente positivo de tesorería (durante esto años PFIS, este Plan de Asistencia Económica).

La historia se repite, en esta ocasión con un aliado idóneo que baila al mismo son que el Equipo de Gobierno, y en la búsqueda de sus objetivos mediáticos y partidistas, no les importa las consecuencias que esto provoca en los municipios, sobre todo los pequeños, independientemente del color político de cada uno de ellos.

Decíamos que nos encontramos en el último trimestre de un año. Un periodo en el que todas las administraciones responsables hacen un estudio del presupuesto exhaustivo  para analizar partida por partida que cantidades están por ejecutar e incluso cuales aún estando en marcha no se van a gastar del todo, y más teniendo en cuenta la legislación vigente en la que el estado de ejecución presupuestaria es muy importante en tanto en cuanto esto condiciona el techo de gasto del ejercicio posterior.

El objeto de esta moción es que el Equipo de Gobierno lo sea, haga un ejercicio de responsabilidad, realice este análisis y libere partidas económicas que hagan aumentar el Plan de Asistencia Económica a la misma cantidad que el año pasado los municipios recibieron a través del PIFS. Es decir a través de todo lo no ejecutado, pendiente de ejecutar, difícil que se ejecute… se logre liberar 17 millones de euros para que los municipios no sean los damnificados de los intereses de PP y C,s.

Con voluntad política sabemos que se puede realizar. En los últimos años se ha producido una ejecución presupuestaria cercana al 90%, que deja un 10% sin ejecutar (con el que se alcanzaría dicha cifra) por lo que a priori ese análisis presupuestario no se realizaría en vano.

Sin tener un control directo de todas las áreas, ya que no es nuestra responsabilidad como oposición, hay varios casos en los que podemos adelantar que existe una ejecución menor a la presupuestada.

Sin ir más lejos en este mismo pleno se da la circunstancia que se anulan parcial y totalmente transferencias nominativas a los municipios de Cartama y Almáchar respectivamente. Por otro lado en cuanto a inversiones son muchas las carreteras presupuestadas que aún están sin contratar y/o que no se va a ejecutar todo lo presupuestado para este año. Igual ocurre con la rehabilitación de la Plaza de Toros en la que la ejecución con respecto a lo inicialmente previsto va a estar muy por debajo.

Por último, visto desde la media distancia, la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación Pública hace que se haya provocado, como en todas las administraciones, un parón en las distintas licitaciones que deben arrojar créditos de los que se puede disponer.

Por todo ello, el Grupo Provincial de Izquierda Unida Para la Gente proponemos los siguientes ACUERDOS:

1.- Instar al Equipo de Gobierno a realizar un análisis presupuestario exhaustivo con el objetivo de llevar a cabo una modificación presupuestaria para ampliar el Plan de Asistencia Económica en una segunda edición que palie (a ser posible en su totalidad) el recorte realizado a las transferencias económicas con cargo al remanente positivo de tesorería.

2.- Dar traslado del presente acuerdo a los municipios malagueños.

 

 

Málaga a  12 de Septiembre de 2018

 

 

Fdo: Guzmán Ahumada Gavira                                 Fdo: Teresa Sánchez Ramírez

Portavoz                                                                    Diputada provincial


 

Print Friendly, PDF & Email