(PSOE) Los socialistas critican que el proyecto cada vez se aleje más por la incompetencia de dos administraciones gobernadas por el PP

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, la diputada provincial, Antonia García, y el portavoz socialista en Coín y candidato a la Alcaldía, Salvador Rojas, han exigido hoy al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que paralice la devolución de la ayuda al Ayuntamiento de Coín para construir el centro de Alzheimer y finalice el edifico.

En una visita a la asociación de familiares de personas con Alzheimer de Coín (AFA ACOAL), Conejo ha recordado que en el último mandato con gobierno socialista en la Diputación (2007-2011) se apostó por impulsar un centro comarcal de estancia diurna para enfermos de Alzheimer en Coín, para lo que se destinó una subvención de 223.000 euros, que permitió el inicio de las obras del centro. Sin embargo, con la llegada del PP en 2011 a los gobiernos de la Diputación y de Coín, las obras se paralizaron. “En estos siete años no se ha destinado un solo céntimo para poner en marcha este centro”, ha criticado.

Ahora, además, la situación “se ha agravado”, ya que la Diputación provincial, en lugar de ayudar al ayuntamiento para finalizar el edificio, ha aprobado esta misma semana en el pleno la petición de reintegro de los 223.000 euros que en su día se le concedió para construir el centro de Alzheimer. “Un gobierno del PSOE le dio una subvención para construir el centro de Alzheimer y un gobierno del PP se la quita, incluso le pide los intereses de demora: 99.299,91 euros. El Ayuntamiento de Coín va a tener que devolver 322.299,91 euros del centro de Alzheimer”, ha explicado.

Por ello, ha adelantado que el PSOE va a pedir en el pleno del Ayuntamiento de Coín, y nuevamente en el pleno de la Diputación de Málaga, que se paralice esa devolución que se le solicita al Ayuntamiento de Coín. En segundo lugar, ha adelantado, los socialistas van a pedir que se llegue a un acuerdo entre ayuntamiento y Diputación para finalizar “de una vez por todas” el centro de Alzheimer comarcal. “Y posteriormente, que el Ayuntamiento de Coín alcance un acuerdo con la Junta de Andalucía para garantizar el concierto de las plazas necesarias para prestar un servicio de excelencia y de calidad como se merecen los enfermos y las enfermas de Coín y de todo el Valle del Guadalhorce que sufren el Alzheimer”, ha dicho Conejo.

Por su parte, la diputada provincial del PSOE, Antonia García, ha puesto en valor el trabajo de la asociación con los enfermos de Alzheimer y sus familiares. “Queremos que la Diputación en lugar de exigirle ese reintegro por esa inversión que hizo en su día el PSOE, vuelva a reinvertir ese dinero aquí en la localidad de Coín y que los coinos y las coinas puedan disfrutar de este centro prestando un servicio a las personas que más lo necesitan, a esas personas tan vulnerables como pueden ser los enfermos y enfermas de Alzheimer. Y también tener esa labor comarcal de que los pueblos cercano a esta ciudad puedan hacer uso de estas instalaciones”, ha expresado.

Por último, el portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, Salvador Rojas, ha asegurado que este centro comarcal de Alzheimer “no es solo una necesidad, sino que debe ser una realidad”. Por ello, y tras recordar que el edificio sigue estando en el “esqueleto” desde 2011, ha pedido al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Coín y a la Diputación que tengan “sensibilidad”.

Respecto al expediente de reintegro de la subvención, ha señalado que después de ocho años “en vez de ser más realidad este proyecto cada vez se aleja más por la incompetencia y por la falta de comunicación y cercanía de dos administraciones gobernadas por el PP”. “No lo entendemos. No entendemos que mientras que hay una asociación que clama por ese espacio, por mera burocracia y por falta de entendimiento, al final quien lo paguen sean los enfermos de Alzheimer y sus familiares. Vamos a pedir que se tengan sensibilidad en este Día Mundial de Alzheimer”, ha concluido.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Calle Pacífico, 54-58. Edificio B
Tlf: 952133643/44/45
Fax: 952133738
29004 Málaga
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email